¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pandemia aceleró el empleo de Tics en salud

Se comenzó a usar historia clínica y portal de pacientes, gestión de turnos además de la telemedicina.
Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:01

Las Tics de informática orientada a la salud (historia clínica electrónica; salud digital, telemedicina, e-salud y m-salud y portal de pacientes) en los últimos dos años cobraron preponderancia y se avanzó en su uso a partir de la pandemia. Mientras algunas ya se venían utilizando en algunas experiencias, otras se implementaron de inmediato ante el contexto de aislamiento, y son eje de un curso de posgrado en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Tics de informática orientada a la salud (historia clínica electrónica; salud digital, telemedicina, e-salud y m-salud y portal de pacientes) en los últimos dos años cobraron preponderancia y se avanzó en su uso a partir de la pandemia. Mientras algunas ya se venían utilizando en algunas experiencias, otras se implementaron de inmediato ante el contexto de aislamiento, y son eje de un curso de posgrado en Jujuy.

Sobre estos usos informáticos y sus dinámicas explicó el ingeniero en Informática Daniel Garabito, quien junto al magister Franco Vinciarelli comenzó a dictar un curso de posgrado de Informática en Salud desde la Unju. Explicó que si bien ya se venían realizando capacitaciones sobre cuestiones básicas en estos temas antes de la pandemia, retomaron este año con un curso ante la demanda de personal de salud que se vio obligado a usar la tecnología para la atención sanitaria generada por el Covid-19.

"Abordamos la telemedicina, salud digital, que es parte de Tics en salud también, y uno de los aspectos que se está moviendo mucho es la gestión de pacientes, que permite la autogestión de turnos y poder acceder a los resultados de laboratorios, de imágenes. Ahora los pacientes si se acercan a una unidad asistencial directamente para la atención médica, se trata de que ya le llegue a su correo o a través de un portal" estudios o turnos, explicó Garabito.

Sostuvo que así como las personas manejan el Home Banking, hay un lugar donde están los datos clínicos de pacientes y ellos mismos pueden hacer la autogestión de turnos a través del "portal de pacientes", que incluye el envío de resultados de laboratorio e imágenes. En Jujuy la única que usa el portal de pacientes es la clínica "Nuestra Señora de Fátima" y está implementando la "historia clínica electrónica" que inició antes de la pandemia, y otras usan Whatsapp como medio tecnológico el la atención telefónica, que surgió en tiempos de restricción de circulación.

DANIEL GARABITO, INGENIERO

Sostuvo que con estos diferentes sistemas se procura centralizar la información, de modo que el paciente se pueda tratar en cualquier lugar de la provincia, acceder al "portal" y mostrar al médico sus resultados de laboratorio e imágenes.

Con la "historia clínica electrónica" también se centralizó todo, por lo que actualmente las obras sociales están accediendo para la auditoría médica a los servicios que presta la clínica, mientras el sector público lo tiene previsto a futuro y aún trabaja en la evaluación. Para Garabito requiere capacitar tanto al sector médico como al administrativo.

"Todo esto ayuda más que nada a la toma de decisión médica, tener el resultado en el momento y también en la movilidad del paciente, que no esté deambulando mucho en el hospital. Los resultados están todos online, las imágenes, entonces se trata de dar lo mejor para que se mejore la calidad de atención de los pacientes", destacó. Se aceleró la implementación por la pandemia, y es que en muchos lugares se obligó a usar la computadora, porque antes no había mucho interés y es clave capacitar a todas las áreas, agregó.

"Como provincia del Norte todavía estamos en éste movimiento, pero grandes provincias como Córdoba o Buenos Aires ya están trabajando antes de la pandemia. Tomo como referencia al Hospital Italiano, que está trabajando desde hace diez años con historia clínica electrónica, y trabaja en residencia en Informática Médica, entonces el médico se especializa en eso", precisó.

La teleconsulta fue clave

La teleconsulta fue otro de los avances implementados, y en el caso del Ministerio de Salud de la Provincia “incluyó el seguimiento y asistencia médica de pacientes, y muchas obras sociales están empezando a tomar como prestaciones, porque antes no estaban registradas en los nomencladores. Implementarlo significó todo un soporte tecnológico, inversión en tecnología y recursos humanos”, resaltó Garabito.

La receta electrónica es otro de los cambios visibles que durante la época de restricciones se empezó a usar en la obra social de los jubilados Pami, y en Jujuy el Instituto de Seguros. Actualmente se implementa la Orden Médica Electrónica (OME), de modo que el mismo médico haga los pedi‑ dos de laboratorio e imagen. “Con éste contexto de pandemia, se nos pidió bastante la implementación de todas estas tecnologías.

Hay pocos profesionales que están especializados; los enfermeros, educadores para la salud se enfrentaban a que tenían que empezar a usar las tecnologías, el celular, las computadoras, hubo momentos en que se trataba de no usar el papel”, explicó Garabito. Por ello, decidieron junto a la Facultad de Ingeniería lanzar un curso, ya que también había demanda de jóvenes que no tenían especializaciones ni carreras de posgrado.

Garabito es ingeniero informático y se desempeña en la jefatura de Informática del hospital “Pablo Soria” y en la historia clínica electrónica de la clínica “Nuestra Señora de Fátima” de Palpalá, además posee una maestría en Informática en Salud del hospital Italiano, mientras el otro docente del curso es profesor de Enfermería de Rosario. Planteó que avanzan allí bastante, y de hecho hacen las Jornadas de Informática en Salud a nivel Latinoamericano en las que Garabito en 2019 realizó la presentación sobre la implementación de la historia clínica de la ciudad de Palpalá.

Tecnologías como herramientas

En relación a E salud, que también abordan en el curso, explicó que hace referencia a todas las herra‑ mientas en informática en salud, significa “electronic health “ por la sigla en inglés, que engloba a las Tics, tecnologías de la información y comunicación en salud.

En tanto M Salud significa “M health”, que supone el uso del teléfono; por ejemplo cuando se empezó a usar en Jujuy para las consultas por zoom. Explicó que hoy se usa también la receta electrónica que llega al celular, y es que se está centrando muchos desarrollos en usar el dispositivo móvil como medio de comunicación. En tanto, la hace referencia a las telecomunicaciones aplicadas a la salud, donde la “telesalud” permite hacer un seguimiento al paciente para hacer una asistencia, y puede hacer prevención, y hasta teleiagnóstico y hasta teleenfermería . Sostuvo que abordan eso en el postgrado, los usos en contexto de pandemia.

Además, recordó que las obras sociales comenzaron a implementar sus órdenes médicas electrónicas, y otros avances que aceleraron un proceso que ya había comenzado y se marcaron por la necesidad de interesados en la temática, la mayoría profesiones de distintas áreas que expresaron necesidad de actualizarse.

Dificultades para la aplicación

Sobre las dificultades para el uso de las Tics en salud, Garabito consideró que depende de los recursos, está en que no todos los hospitales están avanzados ni incorporan tecnología. A modo de ejemplo explico que el hospital “Pablo Soria” incorporó bastante equipamiento informático y conectividad inalámbrica, pero estimó que hay otros nosocomios que no cuentan con esto.

ONLINE / TELECONSULTA Y RECETA ELECTRÓNICA FACILITARON ATENCIÓN EN PANDEMIA

La dificultad es la conectividad en algunas zonas. De hecho, explicó que pasó con pacientes de la Puna, y desde los puestos sanitarios de la Red de Telesalud se envían informes, por lo que una limitante es el ancho de banda, la conectividad, y otra el rechazo que causan los turnos telefónicos, por lo que se siguen las filas. Otra limitante se da en el portal de pacientes, porque pedir un turno allí no es factible para muchos adultos mayores, que en general no manejan la tecnología. También hubo resistencia con la historia clínica, y en el sistema público no está aplicado aún. Lo mismo sucedió para que los médicos se acostumbren hacer la receta electrónica.