¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las danzas del “Huayra” vuelven a las tablas

Nueva edición y dos funciones del Festival del Niño y el Folklore.

Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:01

Este sábado a las 21 y el domingo a las 20, en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández", de barrio Los Perales, el Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" y su Ballet Oficial, ofrecerá el tradicional espectáculo de fin de año, que en 2020 quedó trunco en cuanto a la presencialidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado a las 21 y el domingo a las 20, en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández", de barrio Los Perales, el Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" y su Ballet Oficial, ofrecerá el tradicional espectáculo de fin de año, que en 2020 quedó trunco en cuanto a la presencialidad.

De regreso a los escenarios, los alumnos de los distintos niveles de la academia que dirige Rodolfo Revollo, se prepara con la exigencia y la calidad que logró que la institución y su ballet se posicionaran entre los mejores de la provincia y del país. Recordemos que llevan más de una docena de giras realizadas por el mundo representando a la Argentina.

Conversamos con Revollo para conocer detalles de la propuesta de este año.

Cabe mencionar que en 2020, la muestra debió hacerse vía streaming, después de un año de clases virtuales, y entonces, a la emoción de cerrar el ciclo, se suma la de regresar a la presencialidad, bailando para un público de frente, cara a cara.

"La verdad que volver a vernos con los chicos fue muy importante. El año pasado tuvimos que hacer el festival de manera virtual, y no es lo mismo. Ha sido muy complicado para los niños y jóvenes, lo que les tocó transitar", comentó iniciando la charla.

Este año, como en los últimos, quien lleva adelante la idea general del show, es Martín Revollo, uno de los profesores de la academia, hijo del director, "él mamó desde chiquito este trabajo, ama el Huayra, y el trabajó esta idea", comentó el director. "Van a haber dos presentadores, que son exalumnos de nuestra escuela, Pablo Almirón Sorroza, también egresado y durante mucho tiempo profesor de la academia, hoy se encarga de editar los videos", explicó, y adelantó que este año se incorporan pantallas led al escenario, que suman al espectáculo.

CON RODOLFO REVOLLO / DIRECTOR DEL TALLER DE DANZAS “HUAYRA MUYOJ”.

"Vamos a mostrar todo lo que el 'Huayra' viene haciendo a lo largo de todo el año. Venimos trabajando a full y esperamos que la gente nos acompañe", continuó.

Lo cierto es que toda la escuela está ensayando "a full" desde hace un par de meses, y preparando los trajes, para ofrecer el mejor espectáculo.

El objetivo del este show tan esperado, es mostrar la evolución de cada uno de los diez años de trayectoria que tiene este profesorado. Los niños desde los cinco años, aprenden a amar las tradiciones gracias a esta enseñanza.

A los cuadros preparados por los alumnos, se suman los aportes del Ballet "Huayra Muyoj", de gran prestigio en nuestra comunidad, en el país y en el mundo. Y también se van a incluir cuadros de algunos ritmos modernos, que nada tienen que ver con el folklore, pero que sirven para adornar el encuentro.

La esencia del "Huayra Muyoj" es la danza tradicional argentina, pero siempre llegando a fin de año, surge la idea de dar alguna sorpresita. "Este año hemos ido trabajando varias ideas, van a encontrarse con folklore tradicional, folklore, de proyección, va haber algo de tango, partes actuadas, ritmos modernos. Cuando trabajamos en el festival, que dura entre dos horas y dos horas y media, buscamos cautiva todo el tiempo al público. La idea es que se aprecie que los hicos están capacitados para cualquier desafío", comentó orgulloso Revollo.

También mencionó que estará acompañando como invitado el profesor Diego Méndez, de la filial Virgen de la Candelaria de Humahuaca; Ana Gómez, la directora de la filial "Sueños de mi tierra", en Perico; Laura Barceló de la filial central, sus hijos (todos profesores de danza), y Martina Chumacero cantando.

El hilo conductor tendrá que ver con las pocas veces en tantos años que no se pudo hacer el festival, sobre todo haciendo hincapié en el 2020 por la pandemia de Covid.

Las entradas están en venta en el local de Tarjeta Su Crédito (Belgrano 627), o vía Internet en Norteticket.com.

De vuelta al escenario

La felicidad de los alumnos y bailarines de volver al escenario en vivo, frente a frente con sus público, se suma a la alegría de concluir el ciclo lectivo 2021.