¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra Legislatura: iguales y nuevos desafíos...

Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:01

Mañana se concretará la jura de los diputados provinciales electos. Algunos los más experimentados- renovaron sus mandatos, pero hay una buena cantidad de nuevos legisladores, jóvenes profesionales y militantes, que se estrenarán en la vida parlamentaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se concretará la jura de los diputados provinciales electos. Algunos los más experimentados- renovaron sus mandatos, pero hay una buena cantidad de nuevos legisladores, jóvenes profesionales y militantes, que se estrenarán en la vida parlamentaria.

Ojalá que con ellos, se abran las ventanas del Poder Legislativo y una corriente de aire fresco invada los despachos, las salas de las comisiones y por supuesto, el sagrado recinto de los debates y las leyes.

Los tiempos que se viven, han marcado en las decisiones de la gente, una voluntad de renovación y la expectativa de que los diputados, más allá de la disciplina partidaria y el alineamiento con sus grupos de pertenencia, sepan conjugarlos con los mandatos populares que recibieron y con los dictados de sus propias conciencias y responsabilidades.

No son momentos de aplicar sistemáticamente la obediencia debida, ni de ser aduladores o funcionales a las jefaturas políticas. Se debe entender que a esas jefaturas, el servilismo las daña, y por el contrario, la crítica interna, el disenso respetuoso, las enaltece y las ayuda a fortalecerse y a ser útiles a la sociedad.

Claro, todo es una cuestión de aprendizaje de todas las partes, pero es imperioso, porque la magnitud de la crisis que se atraviesa no admite internismos bobos ni autoritarismos pasados de moda. Por eso hoy, ser diputado es más difícil.

El 27 de Junio habiendo logrado el 42% de los votos la alianza oficialista Frente Cambia Jujuy, consiguió una resonante victoria alcanzado dieciocho bancas de las 24 en juego. Los legisladores que jurarán mañana en el recinto, son los siguientes: el médico Omar Gutiérrez, especialista en infectología, quien saltó desde una excelente gestión en el COE a la Legislatura; Gabriela Burgos, abogada, docente universitaria, que cambia la banca nacional por el puesto en la Provincia; dos "decanos" en el Poder Legislativo: el actual presidente del Bloque, Alberto Bernis y José Humberto López, diputado provincial desde 1995 (que inicia mañana su sexto mandato); Gisel Bravo, abogada, habiendo crecido al lado de su padre el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, uno de los aspirantes a Gobernador en el 2023; Cynthia Eunice Alvarado, arquitecta, aliada del Partido Lyder que buscará repetir su prolífica gestión anterior; Malena Amerise, técnica en Comunicacion Social, quien llega luego de correctos desempeños como secretaria de Gobierno y concejal en el Municipio de Palpalá.

También asumirán el licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales Néstor Sanabia, uno de los más apreciados por el GM; Adriano Morone, abogado, que llega en andas de un sólido trabajo en la Juventud Radical; Gustavo Arias, abogado de Libertador General San Martín; Mabel Batallanos, trabajadora social y referente de la agrupación de origen peronista Encuentro Jujeño; Fabián Tejerina viene en la Legislatura desde 2009; Juan Brajcich, licenciado en Administración de Empresas y exconcejal de San Salvador de Jujuy; Alejandra Elías, quiaqueña, exconcejal en la ciudad de la frontera y es diputada desde el 2017; Luciano Angelini, referente del PRO Jujuy; la carmense Natalia Guevara, Analía Verónica Ruiz y Olga Ramos, militantes radicales de sólida alineación con el GM que debutarán en un cargo parlamentario.

Con poco más del 13% de los votos, el Frente de Todos, Partido Justicialista, logró seis bancas distribuidas así: Pedro Belizán, el aguerrido jefe sindical de Luz y Fuerza en Jujuy y hasta hoy, presidente del Bloque, los abogados Daniela Vélez, Juan Sebastián Jenefes Quevedo, Juan Eduardo Ortega, oriundo de Monterrico, (hijo del jefe comunal de esa ciudad, Nilson Ortega), que estrenarán su vida política en esta gestión; la odontóloga Patricia Armella, sólida y experimentada militante peronista que vuelve a una banca en la Legislatura; y la docente oriunda de Palpalá Valeria Gómez.

Un trámite accesorio deberá resolver el bloque en estas horas, para consolidar el traspaso de la banca de la diputada nacional electa Leila Susana Chaher, a Ernesto Cristian Rivarola, primer diputado suplente de la lista votada en las elecciones del 2019. Algunas voces se alzaron en contra de este reemplazo reclamando paridad de género (mujer por mujer), pero el argumento es francamente ilegal y no resiste análisis ni jurídicos ni políticos. No debería ser tan complicado ni trabajoso, simplemente cumplir con la ley.

Los nombrados electos o reelectos, se sumarán a los que siguen hasta el 2023, y así, el parlamento jujeño, quedará conformado con 26 bancas que responden al oficialismo, catorce al Frente de Todos, Partido Justicialista, cuatro del Frente Primero Jujuy (Gaspar Santillán, Mariela del Valle Ortiz, Antonio Asmuzi y Omar Toro); y tres del Frente Juntos por Jujuy (Juan Miguel Cardozo, Débora Ruth Juárez Orieta y Alejandro Francisco Snopek), estos 7 de extracción peronista, más un legislador independiente. Es fácil notar que si el Justicialismo –aún con sus diferencias- lograse la unidad de criterios y acción, las distancias con la alianza UCR/Pro/Lyder, se reducirían sensiblemente.

La notoria ausencia será del Frente de Izquierda, que no logró ninguna banca en aquellas elecciones, y que seguirá reclamando que se corrija la exigencia de superar el 5% del padrón para acceder a una representación legislativa, algo que todos critican, pero que nadie, seriamente, trató de modificar.

También habrá que estar atentos a la renovación de autoridades tanto en los bloques como en el cuerpo parlamentario. Si bien no se han cuestionado las gestiones de Alberto Bernis en el FCJ, de Pedro Belizán en el FDT-PJ, Gaspar Santillán en el FPJ y Juan Cardozo en el FDT, hay voces bregando por una renovación que considere dos aspectos fundamentales: el mix de la sangre nueva con los experimentados, orientados a la campaña para renovación de la gobernación en el 2023, que está mucho más cerca de lo que parece. (Y nadie puede ocultar que cada movida se encamina hacia ella, ya desde hace mucho tiempo).

En el caso de las vicepresidencias que acompañan al Presidente del Poder, hoy está en manos del radical Carlos Amaya (primera minoría) y Rubén Armando Rivarola (segunda fuerza), se estima que no cambiarían por ahora.

Esta Cámara -nueva y no tan nueva- deberá resolver muchas cosas: cerrar la grieta; bregar por un estado más austero, pequeño y eficiente; generar condiciones para apuntalar la producción y al sector privado; lograr trabajo genuino que no quede en meros anuncios oficiales; encontrar una nueva forma moderna de código electoral de boleta única y sistemas electrónicos sin limitantes antidemocráticas.

Deberá estimular la modernización real del estado más allá de slogans y títulos grandilocuentes que se anuncian unilateralmente que se agotan en conferencias de prensa. Este Poder Legislativo deberá evitar ser complaciente y equilibrar las relaciones con el Ejecutivo y el Judicial.

Y fundamentalmente, encarar con seriedad la definición de temas para la renovación de la Constitución Provincial, cuya necesidad seguramente se declarará a mediados del año próximo, con el consiguiente llamado a elección de constituyentes. Eso y mucho más esperan los jujeños de sus legisladores. Son sueños, pero soñar, vale la pena.