¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Registro y libreta para 600 empleados rurales

El delegado provincial, Jorge Rois, destacó que la mitad fue en la zona citrícola de Santa Clara. En su mayoría son jóvenes y también llegados de otras provincias. Brindaron otros servicios.
Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:01

Con la satisfacción de haber llegado con gran repercusión a la zona citrícola, volvieron a la provincia los operativos móviles de registración del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Pudieron acceder al trámite 600 empleados rurales a los que se les otorgó además su libreta de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la satisfacción de haber llegado con gran repercusión a la zona citrícola, volvieron a la provincia los operativos móviles de registración del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Pudieron acceder al trámite 600 empleados rurales a los que se les otorgó además su libreta de trabajo.

El delegado provincial del organismo, Jorge Rois, informó a El Tribuno de Jujuy que recorrieron la zona tabacalera de El Carmen y Monterrico, también Aguas Calientes y Pampa Blanca; finalizando en Santa Clara, área citrícola. Justamente en esa localidad tuvieron la mitad de los registrados, "estamos contentos porque logramos entrar en otra actividad que estaba como marginada y por los resultados se advierte que están necesitando el contacto directo con el organismo", expresó.

No todos son jujeños sino también llegados de otras provincias como Tucumán, ya que al ser mano de obra calificada en limón alternan entre su lugar de origen y en este caso Santa Clara. Justamente "nos han pedido si podemos organizar ciclos de capacitación para cosecheros de citrus, ese va a ser uno de los objetivos del Renatre para el año próximo", indicó Rois.

Los nuevos registrados en su mayoría son jóvenes porque esta modalidad de operativos se hacía en forma asidua previo al coronavirus y además es más sencillo gestionar la libreta que tiene formato tarjeta y un código QR.

Vale destacar que el operativo móvil llegó a Jujuy, después que hizo su paso por Salta, y los resultados locales fueron prácticamente el doble que los obtenidos en la vecina provincia.

"Es una constancia de que es un empleado registrado, es como un documento que se puede presentar ante cualquier organismo que lo solicite. Al escanear el código QR aparece todo el historial laboral, capacitaciones, datos del trabajador y de su empleador, los aportes que se le hacen y es muy útil cuando quiera realizar la certificación de servicios para jubilarse", detalló el delegado provincial sobre la libreta. La intención a futuro es que sea virtual y solamente haga falta una aplicación.

EN CARAHUNCO / EL CENTRO ADOLESCENTE FUNCIONA LOS SÁBADOS, HASTA MARZO

Además en una reunión de delegados del Renatre se trató el tema de la actualización del sistema de datos, por lo cual se está pensando en incorporar el registro de vacunación por el Covid-19, datos de salud a través de Osprera y trámites del DNI para que estén anexos a lo netamente laboral.

Finalmente Rois resaltó las 18.600 personas de toda la provincia que accedieron a controles de salud e inmunización por la campaña conjunta con Uatre, Osprera, Cámara del Tabaco, Latitud Sur y el Ministerio de Salud de Jujuy.

Centros de niños y adolescentes

El Centro Adolescente Carahunco comenzó en agosto con la ejecución de la Asociación “Conciencia” y el financia‑ miento del Renatre. Apunta a contener a 30 hijos de empleados rurales -de entre 12 y 18 años- con actividades recreativas, educativas y de salud. Tiene un profesor de Educación Física, maestra y maestranza, se realiza los sábados de 9 a 13 y se extenderá hasta marzo. Propusieron un taller de robótica y uno de radio. Tratarán de armar otro para la zona de Monterrico. Además desde el 15 de este mes hasta el 28 de febrero replicarán los Centros Crecer para niños de 0 a 12 años en jornada completa. Este año inscribirán a 300 hijos de trabajadores rurales en tres es‑ cuelas de zonas productivas.