¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por primera vez en su historia

El país fue elegido en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, en el marco del 16° ciclo del Consejo parte del organismo internacional.

Lunes, 06 de diciembre de 2021 15:55
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.

En una sesión finalizada hace algunos momentos, la Argentina resultó electa por primera vez en su historia para presidir durante el año 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una sesión finalizada hace algunos momentos, la Argentina resultó electa por primera vez en su historia para presidir durante el año 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El país fue elegido en el marco de la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del Consejo rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos y que actualmente lo integran 47 naciones.

Ocurrida la elección, el canciller nacional, Santiago Cafiero, destacó desde su cuenta de Twitter que el rol que llevará adelante la representación argentina es "un reconocimiento" al "compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia".

"Tras nuestro pasado trágico, pudimos reconstruirnos como sociedad y generar políticas de ampliación de derechos que hoy son observadas con mucha atención en el mundo como ejemplos a seguir”, comentó.

Vale recordar que el mecanismo de rotación en el cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad sería de un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

En ese sentido, durante la reunión realizada en la tarde de Suiza fue la representación paraguaya quién postuló a la Argentina para la Presidencia.

El cargo será encabezado por el actual embajador ante las Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y se encuentra radicado en Suiza desde marzo de 2020.

En su discurso, Villegas Beltrán, agradeció especialmente el trabajo de la presidenta saliente, la fijiana Nazhat Shameem Khan, así como al "consenso conseguido en la región" de América Latina que permitió su designación al frente del organismo.

El diplomático brindó un especial reconocimiento para las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo quienes representan un espejo del avance argentino en la materia.

Al respecto, recordó la visita ocurrida a Ginebra sobre finales de la década de 1970 para denunciar el secuestro de sus hijos y nietos y que, 30 años más tarde, formaron parte de las delegaciones que trabajaron sobre la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzada de Personas.

“El sistema universal de derechos humanos, sus órganos, procedimientos y normas, fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país”, comentó Villegas Beltrán.

Tras su discurso, los miembros de los países latinoamericanos que hicieron uso de la palabra (entre ellos Brasil, Perú, Uruguay y México) saludaron la designación de Argentina.