Cámaras piden dialogar sobre el pase sanitario

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos días entrará en vigencia un pase sanitario necesario para asistir a eventos masivos en lugares cerrados y en otros ámbitos que representen un riesgo para la proliferación del coronavirus, medida a la que las provincias podrían adherir. Al respecto los empresarios gastronómicos y de locales bailables de Jujuy se mostraron a favor de la disposición como método de prevención, pero solicitaron a las autoridades provinciales que se los convoque para participar de la diagramación e implementación de la medida, por cuanto buscan sumar propuestas y ser tenidos en cuenta ya que son algunos de los rubros que se ven involucrados.

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy, Sergio Valenzuela, aclaró que desconoce de qué se trata este "pase sanitario" ya que según dijo, no fueron convocados para participar de las definiciones acerca de su implementación. "No estamos en contra de estas medidas, pero queremos participar de la toma de decisiones para que entre todos evaluemos la mejor manera de que se lleve a cabo" dijo.

Por otro lado consideró que no pueden los propietarios de los locales tener a su cargo el control y fiscalización de los pases sanitarios ya que esa tarea le compete al estado. "Entendemos que es necesario cuidar la situación sanitaria actual, pero no podemos nosotros exigirle al cliente que nos presente un carnet de vacunación; esa es tarea de la fuerza pública o bien de los agentes sanitarios" dijo, aguardando que así sea al momento de su aplicación.

Por su parte, el titular de la Cámara Jujeña de Confiterías Bailables, Daniel Toffoli, también se mostró a favor de la implementación del pase sanitario y coincidió con Valenzuela es que es necesario participar en la diagramación de la medida. Pidió que, en caso de aplicarse en Jujuy, se lo haga con tiempo para que la gente pueda acudir a vacunarse o completar el esquema.

Ademas consideró que debería ampliarse el aforo al 100% "ya que los impuestos se pagan como si así fuera" y también solicitó que para las fiestas de fin de año se extienda el horario de boliches hasta las 6. "En Navidad y año nuevo la gente sale tarde, entonces pedimos que se amplié el horario".

“Un estímulo para vacunarse”

El secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani, se refirió a la implementación del pase sanitario el cual consideró será “un estímulo para completar esquemas de vacunación”. Aseguró que “se está trabajando” en el tema y que “en el transcurso de la semana va a salir una normativa nacional a la que las provincias pueden adherir o no”. Puso como ejemplo Tucumán que “ya lo ha establecido y ha logrado incrementar en forma notoria la cantidad de jóvenes vacunados para evitar otras restricciones”.

“Llevamos unos meses de tranquilidad con pocos casos, pero están empezando a recrudecer y a aumentar los de la variante Delta; el secreto de todo esto es la vacunación” señaló el funcionario. Por otro lado, Urbani adelantó que se reunirán con las provincias en el marco del Comité Federal de Salud (Cofesa) para abordar puntualmente el caso registrado en San Luis, donde un paciente de 38 años que estuvo de viaje por trabajo en Sudáfrica y Estados Unidos y contrajo la variante Ómicron de coronavirus al regresar al país.

“Es el primer caso de Covid19 con esta variante, actualmente está aislado lo mismo que tres contactos directos, ninguno con síntomas, es decir como brote puntualmente está controlado”, aseguró el secretario de Equidad en Salud de la Nación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...