¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Forman a jóvenes para que puedan enfrentar la vida

Appace cuenta con diferentes talleres que permiten a los pacientes capacitarse para obtener una salida laboral.
Martes, 07 de diciembre de 2021 01:00

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) invitó a toda la comunidad jujeña a ingresar a su primer catálogo online de "La Regalería de Appace" que tiene por objetivo ser una práctica laboral mediante la promoción, difusión y venta de productos realizados por los jóvenes y adultos en los diferentes talleres que propone el Centro de Capacitación Laboral. Se puede acceder al mismo ingresando a www.appace.org.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) invitó a toda la comunidad jujeña a ingresar a su primer catálogo online de "La Regalería de Appace" que tiene por objetivo ser una práctica laboral mediante la promoción, difusión y venta de productos realizados por los jóvenes y adultos en los diferentes talleres que propone el Centro de Capacitación Laboral. Se puede acceder al mismo ingresando a www.appace.org.

Los productos disponibles para la venta son creaciones artesanales, resultado de los talleres de cerámica, agronomía, confección de prendas, artesanías en tela y lana, impresión digital y serigrafía. El dinero recaudado será destinado a la compra de nuevos materiales de trabajo para cada uno de los talleres del Centro de Capacitación Laboral para que quienes asisten a la institución puedan continuar con su proceso de capacitación y rehabilitación.

TALLER DE AGRONOMÍA / ALLÍ TRABAJAN CON PLANTAS QUE LUEGO COMERCIALIZAN.

Frente a la situación epidemiológica y con el objetivo de adaptarse a las nuevas formas de ventas, se realizó por primera vez la regalería de forma virtual mediante la difusión de nuestro catálogo por WhatsApp y a través de la página web de la institución.

Talleres de capacitación

El Centro de Capacitación Laboral está destinado a jóvenes con patologías neuromotoras, cuyas características le impiden hacerlo en Centro de Formación Profesional convencional.

La finalidad del servicio es posibilitar el desarrollo de competencias necesarias para insertarse en el mundo del trabajo en sentido amplio, trabajo en el ámbito ordinario, público o privado, o protegido en sus diferentes modalidades.

La misión apunta a brindar un espacio para las personas jóvenes y adultas con discapacidad neuromotora puedan alcanzar el desarrollo integral de actitudes que los habiliten para la inclusión en el mundo del trabajo y la participación en la sociedad.

La misión promueve la dignidad de la persona humana en base a un sólido fundamento ético y moral, reconocida por la Convención Internacional de los Derechos de las personas con capacidades diferentes, del cual la República Argentina adhiere mediante la Ley 26.378, contribuyendo a la democratización de oportunidades para los grupos en situación de desventaja.

ESPACIO PARA LA CREACIÓN / EL GRITO SE HACE COLOR Y FORMA.

El Centro de Capacitación Laboral cuenta con 4 talleres y en la actualidad asiste una población de 31 jóvenes y adultos y la capacitación está a cargo de profesionales del área de la salud y específicos a cada taller. En los mismos se podrán encontrar diversos productos tales como plantines florales, plantas aromáticas, plantas de inferior, bolsas publicitarias, tarjetería, papel membretado diverso, recetarios, delantales de jardín de infantes, artesanías en crochet, souvenirs regionales, productos de cerámicas y vitrofusión, utilitaria y decorativa.

Centro Ocupacional

Este centro se constituyó formalmente en el año 2012 separándose del Centro de Capacitación Laboral, luego de un proceso progresivo de adaptación de los servicios a las necesidades de la población con multidiscapacidad existente. Surge con el propósito de brindar un servicio que permite a los usuarios mantener y potenciar su desempeño funcional en actividades ocupacionales artísticas.

Los usuarios del Centro de Día encontraron en el arte el elemento integrador que posibilita la expresión de vivencias, emociones y además democratizar las oportunidades de participación en la construcción de la cultura como derecho, promovida por la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.

El Centro de Día Ocupacional está integrado por una población con patologías neuromotoras y otras secundarias, las cuales crean un déficit importante en su autonomía, lo que hace necesarias las adaptaciones de las diferentes actividades artísticas.

Taller “El Grito” para conectarlos con el arte

Con el propósito de crear una identidad a los Talleres Artísticos Terapéuticos del Centro de Día para la participación en actividades sociales se adoptó la denominación de taller “El Grito”, que hace referencia a las características de las obras de los jóvenes y adultos que conforman el grupo como expresiones, auténticos reflejos del alma, donde el grito se hace color y forma.

Desde su creación el taller “El Grito” ha desarrollado una prolífera labor, manifestada con muestras realizadas en diferentes salones de nuestro medio tales como la Biblioteca Popular, Museo “Macedonio Graz”, “Culturarte”, Carena, entre otras realizaciones hasta dos hechos de suma importancia como fueron las intervenciones urbanas con la concreción de los murales “Mundo Inclusivo”, en calle Mejías al 600 en agosto de 2012 y la “Carrera de la Vida” inaugurado en mayo de 2014 en el parque San Martín. Cuenta con un equipo de cuatro profesores de Arte y un equipo Interdisciplinario Integral conformado por médico fisiatra, médico clínico, kinesiólogo, psi‑ cóloga y otros profesionales.