¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comparsas se preparan para la chaya de mojones

Los Corazones Alegres de Sumay Pacha ya tienen todo listo para recibir a los lugareños y visitantes.

Miércoles, 08 de diciembre de 2021 01:05

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Después de que se confirmara la realización de la tradicional chaya de mojones, el 1 de enero próximo en Maimará, las instituciones carnestolendas están trabajando para ello. El municipio largó una campaña dirigida a los simpatizantes que concurrirán en esa jornada, en tanto que el director de Turismo municipal, Luis Zerpa, se ocupa de promocionar la celebración pre carnavalera en la Feria Internacional de Turismo, ante miles de asistentes.

En el pueblo, la agrupación chayadísima, Los PHO, Avenida de Mayo, Los poderosos runkankos, Cerro negro, Los ácidos, la Agrupación Maimareña Casastchok, y La Unión Obrera ya se preparan para recibir el año nuevo y anticipar el festejo con el Momo con diversas actividades.

Festejo en Sumay Pacha

También en Sumay Pacha, el paraje distante a un 1 kilómetro y medio al norte de Maimará, la comparsa Los Corazones Alegres de Sumay Pacha, presidida por Alberto Avalos, ya tiene casi todo listo para recibir a sus visitantes. "Todos los primero de enero tenemos la costumbre de chayar el mojón, manteniendo la tradición en el pueblo y las autoridades anteriores de nuestra comparsa", señaló Avalos.

En ese paraje, es la única que chaya el mojón a principio de año, el cual, está a pocos metros de la ruta nacional 9 en el extremo sur del pueblo

Con una historia de 12 años, tiene muchos simpatizantes y en cada carnaval "vienen de todos lados, claro que la mayoría es de Sumay Pacha, pero también tenemos simpatizantes de Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy, Salta y de otros lugares, y cada vez somos muchos más".

Para el 1 de enero ya tienen contratada la banda musical Fraternidad, ahora están evaluando qué conjunto musical contratarán para bailar junto al mojón durante toda la jornada del 1 de enero.

En su casa al mediodía recibirá a todos los simpatizantes para compartir un rico almuerzo de principio de año, y después de ponerse a tono con el Momo carnavalero, será necesario papel picado, talco, nieve y serpentina, más la vacuna. Así se dirigirán al mojón para la tradicional chaya.

Por la situación económica que está atravesando el país, saben que no será fácil organizar los festejos de ese día por los altos costos de los productos: "Todo subió, y estamos viendo cómo solventar los gastos para que esto salga adelante y nos podamos divertir", señaló el presidente.

Avalos sabe que cada año la situación es más complicada económicamente, aún así asumió la responsabilidad "porque me gusta esto. Desde chico ya tenía ese deseo de querer ser presidente de la comparsa, además andaba por todas las comparsas, luego llegue a ser presidente y ahora me eligieron nuevamente".

Aclaró que es una responsabilidad grande estar al frente de la comparsa, por lo que recibe el acompañamiento de su esposa. "Todo tiene su lugar y tiempo", aclaró refiriéndose a su obligación laboral y a su familia.

Destacó la colaboración que recibe de los vecinos de Sumay Pacha, "y no sólo en carnaval, además la comunidad cada año va creciendo y participa".

Por último, afirmó que "nos estamos preparando con todo para el 1 de enero", y aprovechó la oportunidad para invitar "a todos los que quieran celebrar con nosotros y chayar nuestro mojón. Los invitamos el 1 de enero a que se acerquen", finalizó.