¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se registran casos de dengue en la provincia

En la última semana hubo 86 sospechosos, de los cuales 56 fueron descartados por estudios de laboratorio.
Miércoles, 08 de diciembre de 2021 01:05

El calor y las lluvias propician el desarrollo de las larvas del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la enfermedad prospera en los meses de verano. A pocos días de iniciar la temporada veraniega, la provincia de Jujuy no registra casos de dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El calor y las lluvias propician el desarrollo de las larvas del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la enfermedad prospera en los meses de verano. A pocos días de iniciar la temporada veraniega, la provincia de Jujuy no registra casos de dengue.

El Ministerio de Salud de la Provincia en su boletín epidemiológico número 57, informó que en la última semana, hasta el 1 del presente mes, "se notificaron en total 83 casos sospechosos de dengue, de los cuales fueron descartados por laboratorio 56 casos y actualmente no se registran casos confirmados".

En este sentido se informó que las localidades con más casos sospechosos notificados fueron San Pedro, con 16, seguida de Yuto con 11, y San Salvador de Jujuy 10.

Además, Libertador General San Martín reportó 8 casos sospechosos; Fraile Pintado, 6; Caimancito y Monterrico, 5 cada uno; El Talar, 4; La Mendieta, La Esperanza y Calilegua con 2 casos cada uno; Palma Sola, 3; El Piquete, Río Blanco, Puesto Viejo, Santa Clara, Rodeíto, Aguas Calientes, El Puesto y Perico presentaron un caso sospechoso.

Con esta información, la cartera sanitaria destacó que la provincia se encuentra en un escenario de bajo riesgo, por lo que en este período se refuerzan las acciones preventivas, a través de charlas y capacitaciones.

Cabe recordar que desde hace aproximadamente dos meses los municipios de la provincia también pusieron en marcha la campaña y operativos de descacharrado en los diferentes barrios de sus jurisdicciones.

Extremar los cuidados para prevenir la enfermedad es clave, más en un contexto donde la pandemia de Covid-19 avanza con nuevas cepas.

En este sentido, es importante saber que muchas personas confunden los síntomas de las enfermedades, ya que en las primeras 48 o 72 horas, tanto el dengue como el Covid-19 pueden provocar fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Pero tras ese período inicial o de incubación comienzan a manifestarse síntomas específicos y característicos de cada enfermedad.

Los especialistas señalaron que tras las primeras 72 horas, el dengue puede generar dolor detrás de los ojos, que es característico; también pueden aparecer dolores musculares y en las articulaciones. Además, pueden darse náuseas y vómitos y otras manifestaciones hematológicas características, como un sangrado tras cepillarse los dientes o por las fosas nasales y, en algunos casos, es posible visibilizar manchas o un sarpullido en la piel.

En tanto, la infección por coronavirus se asocia a un signo clave que sirve para ayudar a discriminar una de otra: el dengue no suele estar acompañado por tos, el Covid-19 sí; por eso, si el paciente tiene fiebre y otros síntomas inespecíficos y comunes a ambas patologías, pero aparece tos, entonces el diagnóstico comienza a inclinarse hacia Covid-19.

Para tener en cuenta, algunos de los síntomas de coronavirus son: fiebre (a partir de los 37.5°C), tos seca, pérdida repentina del gusto o del olfato, dolor intenso de garganta, dolor de cabeza o muscular, una dificultad respiratoria, diarrea, náuseas o vómitos.