¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | Inauguraron una estación biológica para investigación

Se trata de un centro de monitoreo para el cuidado y la conservación de la fauna autóctona en la Puna.
Jueves, 09 de diciembre de 2021 01:00

La estación biológica ya está abierta a la investigación en una ubicación estratégica a orillas de la laguna de Vilama, departamento de Rinconada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La estación biológica ya está abierta a la investigación en una ubicación estratégica a orillas de la laguna de Vilama, departamento de Rinconada.

Este espacio tiene por objetivo el estudio de la fauna autóctona de la Puna, realizar el muestreo de la vegetación, investigar el aumento de mamíferos del área y efectuar estudios antropológicos.

"Es un lugar ideal para el cuidado y la conservación del sector destinado a los investigadores y un beneficio para las comunidades especialmente", expresó Daniel Zenón, director del área de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La estación está compuesta por dos módulos, dos habitáculos que son de fácil traslado que reciben luz a través de un generador y agua permanente. Además de un dormitorio para ocho personas, una ducha y el segundo espacio donde se encuentra la cocina y el laboratorio para hacer los estudios y, próximamente, se implementarán comunicaciones.

La estación alojará a técnicos e investigadores que desde hace años llevan adelante estudios sobre las aves del lugar. Asimismo, comentó que se trata de un espacio formativo para que profesionales de distintas disciplinas intercambien experiencias y nociones sobre sus especializaciones.

"El ecosistema de la laguna de Vilama es muy diverso e importante para la República Argentina. Es algo que es único y que se investiga desde todo aspecto. Desde el cambio climático de la laguna hasta las especies que circundan el lugar", expresó Zenón quien fue parte de la inauguración junto a representantes de la comunidad de Lagunillas de Farallón.

Los habitantes del lugar se sintieron atraídos ante la apertura de este nuevo proyecto. "Nos reunimos y les expliqué cuál era el objetivo de la estación y lo tomaron muy bien por la investigación y el estudio de los ejemplares que habitan la Puna", comentó Zenón.

Asimismo, este centro de monitoreo que promueve la investigación, dispondrá de una instancia para el patrullaje en unión con gendarmería a fin de evitar la caza furtiva y, de esta manera, se puedan conservar las especies en el sector.

La estación biológica es un pilar fundamental para seguir conservando la reserva altoandina de la chinchilla. En tanto, la reserva donde se encuentra la estación, se extiende desde el Paso de Jama hasta Vilama, de manera que es un sitio muy amplio.

La reserva altoandina de la chinchilla protege ambientes de importancia para la conservación y promueve la recuperación de la chinchilla (Chinchilla chinchilla) y de poblaciones de vicuñas (Vicugna vicugna).

Los humedales de la reserva, por su parte, son sitios de importancia mundial.

"En la Puna se encuentran dos estaciones una la Estación Científica y la casa de los guardaparques Olaroz- Cauchari que es la otra reserva en la Puna. Ambos equipos realizan un recorrido a través de motos en Cauchari", aclaró el funcionario que propone esta área protegida.

La estación biológica se concretó a través del aporte del doctor Alejandro Pietrek, investigador del Conicet quien donó parte del premio que le otorgó la fundación "Maxwell Hanrahan" para su construcción; además de la contribución realizada por la empresa SSR Mining Mina Pirquitas.

El doctor Pietrek trabajó en diferentes lugares del mundo, siempre vinculado a la conservación de áreas naturales y ecología de poblaciones. En la actualidad, se encuentra investigando cómo impactará el cambio climático en aves de lagunas altoandinas.

Buscando las huellas de la chinchilla andina

En la flamante estación biológica se efectuarán estudios sobre una especie de roedor que, se cree, habría desaparecido. Se trata de la chinchilla andina, un animal de porte pequeño que es muy particular en la Puna. “Se realizará una puesta en valor y una investigación sobre la chinchilla andina, especie básica de la reserva, se van a hacer estudios para ver si hay poblaciones”, expresó Daniel Zenón desde Cafaju.

En tiempos prehispánicos, las chinchillas habitaron esta tierra. No obstante, la cantidad de especímenes fue disminuyendo. Hoy con esta estación se podrán efectuar diferentes tipos de investigaciones y muestreo en el sector para ver si existen ejemplares.

CHINCHILLA ANDINA / ESPECIE DE ROEDOR DE LOS ANDES. ESTUDIARÁN SI VIVE EN JUJUY

Perfectamente adaptados a un modo de vida en un hábitat hostil, la chinchilla es un mamífero que tiene características de animal nocturno, por este motivo y, para ver si existe en Jujuy, desde la estación colocarán cámaras especiales para captar movimientos cuando salga sale de noche, en puntos estratégicos. “Si habrían, podríamos obtener fotos de las chinchillas, aparte se hacen rastreos de las heces, algún pelaje o rastro y en base a eso se estudia”, explicó el referente de Cafaju. Y es que las chinchillas existían en la antigüedad, pero debido a la caza furtiva y a su piel muy valiosa, comenzó a desaparecer como especie predilecta de la Puna.