¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tenemos la esperanza que estas fiestas sean mejores"

Familiares de personas con autismo refuerzan campañas sobre los perjuicios que les causa el ruido.
Jueves, 09 de diciembre de 2021 01:00

Después de una larga e inclaudicable lucha de parte de fundaciones, organizaciones y grupos mascoteros, el 3 de diciembre de 2020 se logró que la Legislatura de la Provincia sancionara la Ley Nº 6187 que regula la compra, venta, tenencia y uso de la pirotecnia sonora. Sin embargo, este año las campañas de concientización continuarán vigentes a fin de reforzar el mensaje de pirotecnia sonora cero en Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de una larga e inclaudicable lucha de parte de fundaciones, organizaciones y grupos mascoteros, el 3 de diciembre de 2020 se logró que la Legislatura de la Provincia sancionara la Ley Nº 6187 que regula la compra, venta, tenencia y uso de la pirotecnia sonora. Sin embargo, este año las campañas de concientización continuarán vigentes a fin de reforzar el mensaje de pirotecnia sonora cero en Jujuy

"Creemos que este año va a ser distinto y que realmente va a haber una mejoría. Tenemos la esperanza que estas fiestas sean mejores. Sin embargo, vamos a seguir concientizando porque si la gente no toma conciencia del daño que provoca la pirotecnia sonora va a seguir consumiéndola, más allá de la vigencia de la ley, porque siempre hay personas que les resulta redituable pagar multas antes que dejar de comercializar este tipo de productos", explicó Viviana Maza, referente de la fundación "Hablemos de Autismo".

En esta línea destacó que si bien en la Navidad pasada notaron una gran disminución en la cantidad de detonaciones, en Año Nuevo se sintió un incremento, pero afortunadamente fue menor respecto a años anteriores.

La persistencia en el uso de este tipo de artificio sonoro el año pasado se explica considerando que al haberse sancionado la ley el 3 de diciembre, los comerciantes ya contaban con mercadería en stock y en exhibición para esa fecha, por lo que no resultó para nada difícil conseguirla y hacer uso de ella.

Mal que afecta a todos

Los perjuicios que generan las detonaciones no es un problema que pueda afectar sólo a las personas con autismo, pacientes con fibromialgia, excombatientes de Malvinas, personas con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores y a mascotas y animales silvestres, sino que también puede causar consecuencias en la salud de todas las personas si se superan los 84 decibeles. Y esos elevados niveles no solo se alcanzan con los estruendos de la pirotecnia sino que también en boliches por el elevado volumen de la música, por bocinazos en las calles, parlantes con publicidades, caños de escape, etc.

"Particularmente a las personas con autismo este tipo de ruidos de alta intensidad los desregula y hacen que entren en crisis porque se asustan. Pasar las fiestas encerrados en un baño con un niño en crisis gritando y llorando del dolor, del pánico y de la ansiedad son momentos terribles. Ellos tienen derecho de pasar unas fiestas tranquilos", compartió desde su experiencia.

Ayudar a denunciar

Ante esta realidad, Viviana Maza indicó que tanto fundaciones que acompañan a personas con autismo, asociaciones de protección animal y demás organismos afines acompañaron y seguirán acompañando a la autoridad de aplicación de la ley (Ministerio de Seguridad de la Provincia) en los operativos de control, haciendo las denuncias pertinentes ante la detección de puntos de venta tanto ilegal como de pirotecnia sonora.

Es que pese a que se trata de un trabajo coordinado con el personal de Bomberos, la Brigada de Explosivos, y personal de Control Comercial, los integrantes de dichas organizaciones se mantienen en contacto en grupos de Whatsapp a través de los cuales vecinos de diferentes barrios comparten la localización de los infractores y fotos del puesto o local.

"Hay mucho apoyo y acompañamiento por parte de las personas que sufren los estruendos y también de los que no, pero de igual manera vamos a insistir con la campaña de "pirotecnia sonora cero" que ya lanzamos y que vamos a reforzar en los próximos días, saliendo a la plaza a concientizar y aprovechar los eventos que se hagan para informar e invitar a organismos, instituciones y Ongs a sumarse para darle más visibilidad a la situación", adelantó Viviana Maza.

Los familiares de personas con autismo bregan además por la reglamentación de la ley provincial Nº 5.951 que, entre otros puntos, refiere a la inclusión escolar, la cobertura de tratamientos, diagnóstico y tratamiento público y profesionales capacitados.

Denuncias y habilitaciones

Las personas que en capital quieran denunciar a puntos de venta no habilitados y a los que expongan y comercialicen pirotecnia sonora, pueden hacerlo a través del sitio http://sansalvadordejujuy.gob.ar/actacomercios/ donde está disponible el formulario de denuncia o llamando al teléfono 4020167 de la Dirección de Control Comercial del municipio.

Otros contactos son el 911 de la Policía de la Provincia o por correo al Departamento [email protected], defensoria.contraven [email protected] y juzgado [email protected] Para la habilitación de locales y renovaciones de permisos los comerciantes interesados deberán dirigirse a la oficina técnica de prevención de incendios, ubicada en la avenida Almirante Brown Nº1.290 del barrio San Pedrito, hasta el 20 de diciembre, donde podrán conocer los requisitos para la tramitación correspondiente.