¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallan los restos de mamut de hace 10.000 años en un cementerio de México

El hallazgo se produjo mientras un panteonero preparaba más fosas de enterramiento.

Jueves, 09 de diciembre de 2021 18:07

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó sobre el hallazgo de los restos de un mamut que data de por lo menos hace 10.000 años, en el estado de Puebla, en el centro del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó sobre el hallazgo de los restos de un mamut que data de por lo menos hace 10.000 años, en el estado de Puebla, en el centro del país.

"Se trata posiblemente de un mamut colombino, macho, de edad avanzada, que vivió hace 10.000 años antes del presente, aproximadamente", dice el INAH en su boletín de prensa.

El hallazgo, notificado el miércoles, ocurrió a principios de octubre pasado en el nuevo cementerio municipal de Los Reyes de Juárez, al oriente de Puebla, "mientras un panteonero preparaba más fosas de enterramiento".

De acuerdo con el INAH, la retroexcavadora de este trabajador topó con lo que creía era una raíz, "pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable".

Tras notificar a las autoridades, en una primera inspección se estableció que se trataba de "huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10.000 años antes del presente".

Posteriormente se dio paso a la excavación paleontológica, en la que se recuperó una defensa casi completa, con una medida inicial de 2,90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina; por sus características, estas partes, que la gente confunde con colmillos, se determinó que era un mamut.

También se recuperó el cráneo fragmentado, 70 % de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 % de su tamaño original.

Las piezas fueron trasladadas al Centro INAH Puebla. La institución informó que para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en el laboratorio.

Asimismo, la pelvis, costillas y las defensas serán sometidas a limpieza y tratamientos de consolidación, con el objetivo de evitar que se deterioren con el cambio de humedad al sacarlas del lugar donde estaban.

El biólogo Iván Alarcón, responsable de la identificación, dijo que luego de la limpieza y estabilización de los restos, se hará un análisis para confirmar datos básicos del ejemplar como su edad, sexo y especie.

Temas de la nota