¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El patentamiento de motos bajó 1,1% en enero

En Jujuy, el primer mes del año se vendieron 466 unidades frente a las 471 de diciembre de 2020. La caída interanual es de 3,1.

Martes, 02 de febrero de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registró en el mes de enero una caída en el patentamiento de motos de 1,1% y del 3,1% según comparación interanual. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En enero, la provincia registró 466 patentamientos mientras que en diciembre 471, y pese a que la diferencia respecto al mes pasado es de sólo 5 unidades, Jujuy forma parte de las cuatro únicas provincias que registraron caídas en las ventas junto a Santa Cruz con -26%, que por cierto es la mayor del país, Chaco con -4,3% y Formosa con -2,6%.

Según comparación interanual (enero 2020 - enero 2021) el mes pasado se vendieron 15 unidades menos frente a los 481 motovehívulos de enero de 2020. Lo que hace una caída interanual del 3,1%, la más baja de toda la Argentina.

Incrementodel 7,2% en el país

En lo que respecta a las ventas de motos 0 kilómetro a nivel nacional, según el reporte de Acara alcanzaron en enero las 28.441 unidades, lo que significó una suba del 7,2% frente al mismo mes de 2020, y un incremento de 32,1% respecto a diciembre.

"El año se inició mejor de lo esperado y siguen presentes los grandes factores que explican este buen momento, mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público", sostuvo al respecto Ricardo Salomé, presidente de Acara, en un comunicado.

En este contexto, mencionó la segunda etapa de la línea de crédito Plan Mi Moto, del Banco de la Nación Argentina, a la que calificó de "muy exitosa y valorada".

"Cuando se coordinan acciones en conjunto entre el sector privado y el público, los resultados aparecen y los beneficios son para todas las partes, principalmente para la gente", sostuvo.

Por su parte, el director institucional de Acara, Carlos Movio, resaltó las 1.422 unidades vendidas por día en enero y adjudicó el repunte respecto a diciembre a factores de estacionalidad.

"El dato interesante es que la tendencia alcista que venía mostrando el mercado durante los últimos meses del año parece mantenerse", destacó.

Si bien enmarcó las expectativas para el corriente año dentro de una tendencia al alza de las ventas, Movio aclaró que la performance de 2021 "va a depender de poder acompañar la demanda con una oferta acorde y de cómo evolucione la lenta salida de la situación atípica que impone la Covid-19".

En cuanto a participación de las marcas, el informe mensual de la División Motovehículos de Acara destacó que Honda sigue como líder del segmento, con 5.773 unidades vendidas en enero, seguida por Corven, que con 3.817 unidades retomó el segundo lugar luego de varios meses.

Detrás de ambas, Motomel con 3.682 cayó a la tercera ubicación y Gilera se mantuvo en el cuarto lugar, con 3.298 unidades, seguidas por Zanella (2.058 ventas) y Bajaj (1.791 unidades comercializadas).

Modelos más vendidos

En cuanto al modelo más patentado no hubo cambios y la Honda Wave 110S consolidó su liderazgo por quinto mes consecutivo, seguida por la Gilera Smash, la Corven Energy 110, la Motomel B110 y la Keller KN 110-8.