¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva marcha de gremios docentes en San Salvador de Jujuy

Se congregaron en el Ministerio de Educación. El Gobierno dice que las conversaciones seguirán en los próximos días.
Martes, 02 de febrero de 2021 01:03

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Varios gremios realizaron ayer a la tarde una movilización hacia el Ministerio de Educación de la Provincia a la espera de la reunión paritaria que se desarrollaría a las 17. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de Jujuy enviaron a los sindicatos un comunicado en donde informaban que la reunión pactada no se realizaría, lo que provocó el descontento de los gremialistas quienes se asentaron en las afueras del Ministerio de Educación.

Desde la parte gubernamental dieron a conocer entre los motivos de la suspensión de la reunión que se debió a que se enteraron por redes sociales sobre la marcha que realizaría el gremio y que esperarían otra oportunidad para continuar el diálogo.

Al respecto el titular del gremio docente Adep, Dario Abán, explicó que "pretendíamos este espacio de diálogo en donde íbamos a debatir diferentes cuestiones educacionales y no nos dieron la posibilidad. Además, nos solicitaron que nos abstengamos de realizar cualquier tipo de acción gremial".

"Este temor por parte del Ministerio de Educación muestra la vulnerabilidad y el desconocimiento normativo de la realidad educativa que nos preocupa mucho hoy en día", agregó el titular.

SUSPENSIÓN DE REUNIÓN / POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA.

Por otra parte, Abán expresó que "les preocupa el atropello, la intimidación y la actitud autoritaria del Gobierno" al no recibirlos en la reunión de ayer. "Les dijimos muchas veces al Ministerio que se animen al debate y a la confrontación de ideas. Hemos desafiado al equipo técnico con la convicción de que el pensar distinto construye", dijo.

A su vez, desde el gremio aseguraron que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades decepcionen a los gremios para retomar el diálogo.

"Vamos a esperar aquí hasta que el Ministerio nos dé una respuesta y se anime a debatir el planteamiento con Adep", refirió Abán.

"Hay miles de temas para tratar que traíamos a esta mesa paritaria. Entre ellas el tema salarial en donde pretendemos un aumento del 40% y además las condiciones de bioseguridad, ver el tema de la infraestructura de los edificios escolares", expresó el titular de Adep.

En tanto, el titular del gremio se refirió a los motivos por el cual el Ministerio de Educación decidió suspender la reunión y aseguró: "Dicen haber tenido conocimiento por las redes de las movilizaciones que realizaría Adep. Esto no debe ser así, este es un régimen netamente democrático en donde desde el Gobierno autoritariamente deciden hacer lo que ellos creen conveniente".

"Seguro que corremos el riesgo de ir presos, o de que nos hagan contravenciones, pero no hay otra manera de sostener el clamor de la docencia", concluyó.

Por su parte, Silvia Valverde, secretaria general del gremio Sadop, sostuvo que "estas reuniones de paritarias no tienen nada, son reuniones en la que el Gobierno solamente impone las condiciones que cree que son necesarias".

"Vinimos a la reunión con docentes privados que se acercaron del interior de la provincia para exigir la incorporación a la paritaria y cuando nos acercamos nos damos con la novedad de que se había suspendido", dijo la titular del gremio.

Por su parte, la referente de Sadop explicó que además de la situación salarial, también les preocupa los regresos a las instituciones por parte de los docentes ya que consideran que "aún no están dadas las condiciones para volver a las aulas".

"Hasta ahora lo único que sabemos es que el día lunes se abren las escuelas y que los docentes deben presentarse. No hay nada más que eso, no sabemos las condiciones o cómo se manejará la situación en cuanto a porcentajes de clases presenciales y virtuales", dijo.

Por último, la secretaria general mencionó: "De mi parte considero que se perdió un tiempo valioso en donde se podría haber trabajado cómo iba a ser esta vuelta a clases en donde se pudieron haber organizado para que hoy en día no haya la incertidumbre que manejamos", concluyó Valverde.

Álvarez García: “El diálogo no se cortó”

MINISTRO DE TRABAJO Y EMPLEO / SE REFIRIÓ A LAS PARITARIAS DOCENTES.

Luego de la suspensión de la reunión en la que los gremios y el Gobierno de la Provincia tratarían las paritarias docentes por el año 2021, los gremialistas se ubicaron en inmediaciones del Ministerio de Educación para reclamar por la no recepción. Si bien los gremios dieron su postura, el Gobierno provincial salió también a aclarar cómo era la situación. Al ser consultado por los reclamos de un sector sindical, el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Normando Álvarez García, señaló que hay instrucciones precisas del gobernador de dialogar con toda la docencia, cometido que se lleva adelante junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina. “La idea es que no se corte el diálogo, que nos sentemos a hablar, que avancemos”, explicó el funcionario.

Por otra parte, el ministro aseguró que “el Gobierno tiene la mejor voluntad para avanzar”, y agregó que “la educación es fundamental para nuestra sociedad”. De allí la necesidad de dar inicio al período lectivo del año 2021, tal como está planificado para los días 17 en lo que respecta al nivel inicial y primario y 22 el nivel secundario. A su vez, el ministro de Trabajo y Empleo detalló entre otras cosas que “el año pasado fue momento de darle prioridad a la salud, y lo sigue siendo, pero este año es momento de la educación. Por eso, todos tenemos que colaborar para que nuestros chicos vuelvan a la escuela y se normalicen las clases, mientras convivimos con la pandemia como ciudadanos responsables”, sostuvo. Finalmente, Álvarez García destacó que “la mayoría de los docentes quiere lo mejor para los alumnos. No hay que entrar en posiciones irreductibles, pero nuestra idea es escucharlos a todos”.

Temas de la nota