¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vida digna y autonomía en la diversidad psicosocial

A diez años de la sanción de la Ley de Salud Mental todavía son numerosas las deudas. Desde Ajupef trabajan con ahínco.
Martes, 02 de febrero de 2021 01:03

La mente también se enferma y un año como el de la pandemia dejó traslucir que ocurre... y mucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mente también se enferma y un año como el de la pandemia dejó traslucir que ocurre... y mucho.

En Jujuy existe una asociación que desde hace tiempo, antes de que supiéramos siquiera lo que es el coronavirus, trabaja para "visibilizar los derechos a una vida digna y en autonomía de las personas usuarias del sistema de salud mental. Esquizofrenia es un diagnóstico médico cargado de estigma social, más allá hay una persona con proyectos, sueños y necesidades de inclusión social y laboral. Por ello la Ley Nacional 26.657 reconoce que el abordaje de la salud mental en Argentina debe ser desde la perspectiva sociocomunitaria capaz de reconocer y respetar tales derechos", destacó a El Tribuno de Jujuy María Salomé Boto, presidente de la Asociación Jujeña de Ayuda a la Persona con Esquizofrenia y su Familia (Ajupef).

SALUD MENTAL DIGNA / MARÍA SALOMÉ BOTO EN LA MARCHA NACIONAL.

La entidad civil nuclea a familiares, en su mayoría madres, de personas con diagnóstico de esquizofrenia en Jujuy. Desde su constitución tuvo más las características de un grupo de autoayuda, pero a partir del 2015 la nueva comisión directiva inició un proceso de transformación apuntando a una mayor participación de los usuarios del sistema de salud mental en sus actividades.

La labor de Ajupef tiene dos pilares que colaboran ad honorem. Por un lado, "la licenciada en Trabajo Social Norma Churquina quien asiste a los familiares y usuarios en todos los temas relacionados con problemáticas que devienen de esta diversidad psicosocial. La familia muchas veces debe resolver problemas referidos a la autonomía, a los derechos humanos, a problemáticas muchas veces burocráticas relacionadas con las posibilidad de inclusión social que Norma nos ayuda a resolver", indicó María Salomé.

Y Luciana Morales, estudiante avanzada de Psicología, quien en el 2020 organizó un taller virtual para que los jóvenes pudieran compartir sus experiencias y a la vez canalizar "aquellos obstáculos que muchas veces la cuarentena agravó".

ARTE / TALLERES DE LA ASOCIACIÓN EN LA PARROQUIA SAGRADA FAMILIA.

También cuentan con el asesoramiento a distancia desde Córdoba de dos profesionales, los licenciados en Psicología Marcelo Tejerina (jujeño) y Norma Cejas de la Fundacion para el Desarrollo de Actividades Psicosociales (Fudap).

Los talleres

Luciana hace tres años que es voluntaria en Ajupef. "Cuando empecé hacíamos un taller de arte que se daba todos los miércoles. Hablábamos de cómo les había ido en la semana, si expresaban sus emociones o algún problema específico. Volcaban con imágenes su expresión, sentimientos y emociones. También otras actividades recreativas como bailar, cuidar plantas", detalló y por la pandemia de octubre a diciembre hubo un taller virtual, "donde se daba una actividad relacionada a la autoestima, a sus emociones, a lo que estaban pasando, lo que sentían, debatíamos sobre la Ley de Salud Mental, sobre sus derechos, leíamos poesía, dibujaban sobre algún tema, escuchábamos canciones, música, la verdad que ha sido un desafío".

CARTELES / PARA QUE PUEDAN EXPRESAR SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTO

Acotó que "cada vez hay más personas con esquizofrenia y es una enfermedad como invisibilizada. Que se reconozca que aunque sea esquizofrénico se pueden hacer muchas cosas y tener una vida normal".

A 10 años de la sanción de la Ley de Salud Mental continúan las deudas, por eso siguen las marchas nacionales para pedir su plena aplicación. Incluso pasaría para este 2021 el plazo a fin de terminar con las instituciones monovalentes o mal llamadas manicomios.

Cómo contactarse

A la Asociación Jujeña de Ayuda a la Persona con Esquizofrenia y su Familia se la puede contactar a través de su página de Facebook: Ajupef, en el e- mail: [email protected] o en el celular 3885002744. Una de las actividades que tienen pendiente es la posibilidad de participar de un programa de microcréditos para emprendimientos a cargo de usuarios del sistema de Salud Mental. La perspectiva se había abierto para el 2020 pero quedó trunca con motivo de la pandemia. Mantienen la posibilidad de realizar este año actividades de inclusión social y laboral.