¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Iara: piden resolución del proceso judicial

Los abogados de dos de los tres imputados solicitaron a la Justicia celeridad en la investigación penal. Los letrados sostienen que no hay ningún elemento probatorio concreto en contra de Abad y Cachizumba.
Miércoles, 10 de febrero de 2021 01:00

El próximo 24 de febrero se van a cumplir cinco meses del femicidio de Iara Sabrina Rueda, adolescente palpaleña que desapareció de su casa y días después su cuerpo fue hallado estrangulado, abusado, semienterrado en un terreno baldío ubicado muy cerca de su casa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 24 de febrero se van a cumplir cinco meses del femicidio de Iara Sabrina Rueda, adolescente palpaleña que desapareció de su casa y días después su cuerpo fue hallado estrangulado, abusado, semienterrado en un terreno baldío ubicado muy cerca de su casa.

Por el hecho hay tres personas detenidas, Mauricio Abad, Arnaldo Cachizumba y un joven de 16 años.

Antonio Vargas y Gustavo Reynoso son defensores de Abad y Cachizumba y en diálogo con nuestro diario, pidieron que la Justicia defina de una vez la situación procesal y manifestaron que "no hay ni un elemento probatorio que los pueda sindicar como coautores del aberrante crimen de la joven de 16 años a Abad y a Cachizumba".

"Considero que la Justicia mantiene detenidos a los imputados mayores de edad, porque teme que salga a la luz la pésima investigación que los efectivos de Delitos Complejos iniciaron, me llama la atención la conducta del MPA porque detuvieron a estas dos personas casi en el momento del hallazgo del cuerpo de la adolescente y a casi 5 meses, no haya nada concreto que los pueda tener en la escena del crimen.

Como ciudadanos lamentamos profundamente el femicidio de Iara Rueda, pero consideramos que hay dos personas imputadas que no tienen nada que ver con el hecho y es por eso que le pedimos a la Justicia que resuelva la situación procesal de Abad y Cachizumba", le dijo a nuestro diario Gustavo Reynoso.

"Otra cosa que nos llama poderosamente la tención es que a casi cinco meses del femicidio de la joven, que no se haya realizado un cruce de llamadas entre los imputados y recién se haya solicitado otros elementos probatorios, que considero que son de suma importancia para la causa", dijo Antonio Vargas.

Sobre la investigación

Por otra parte nuestro diario supo que el fiscal de investigación penal preparatoria Diego Cussel, solicitó una serie de medidas que se van a dar cumplimiento esta jornada y se solicitó el ADN de los imputados para cotejarlos con los elementos probatorios que figuran en el expediente judicial.

Sobre el femicidio

Iara Sabrina Rueda (16) desapareció la tarde de 23 de septiembre, cuando salió en bicicleta desde el barrio San José de la ciudad de Palpalá, en dirección al barrio 2 de Abril. Su cuerpo fue hallado enterrado en un descampado que conecta los dos barrios 5 días después por los efectivos del Cuerpo de Caballería. La joven fue estrangulada y tenía signos de abuso.

Por el hecho los efectivos detuvieron a dos hombres y en noviembre detuvieron a un adolescente de 16 años que residía en las inmediaciones, y que según la investigación, sería quien conocía anteriormente a la joven y la habría citado para verse la tarde del 23 de septiembre.