¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre por los traslados transitorios

Muchos no fueron recibidos en las escuelas cercanas a sus domicilios y tuvieron que peregrinar por muchas otras.
Miércoles, 10 de febrero de 2021 01:00

Entre la jornada del lunes y martes muchos docentes usaron las redes sociales y otros se sumaron a la manifestación frente al Ministerio de Educación para expresar su disconformidad con el sistema de traslados transitorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre la jornada del lunes y martes muchos docentes usaron las redes sociales y otros se sumaron a la manifestación frente al Ministerio de Educación para expresar su disconformidad con el sistema de traslados transitorios.

 

Los docentes indican que los traslados generan mucha confusión y además que no están reglamentados.

 

Ocurre que el Ministerio dispuso que los docentes que usaban abono docente para trasladarse hasta sus lugares de trabajo no lo hagan y se presenten a la escuela más cercana a su domicilio a prestar servicios "para cuidarlos de los posibles contagios", según indicaron las autoridades de esa cartera.

Sin embargo la situación generó incertidumbre en muchos docentes que indicaron que cuando se presentaron a la escuela más cercana a su domicilio y los directivos no pudieron recibirlos por diferentes situaciones tales como la gran cantidad de docentes pidiendo traslado en una misma escuela, la falta de espacio, entre otras. Esta situación hizo que muchos docentes tuvieran que recorrer varias escuelas en medio de la llovizna.

Desde el sector de docentes autoconvocados rechazaron "el formulario de última hora que emitió el Ministerio de Educación para llevar adelante los traslados transitorios". Algunos maestros rurales fueron informados de que no debían presentarse a trabajar en su lugar habitual, cuando ya se encontraban rumbo a los mismos.

Dicho formulario se dio a conocer a través de una circular enviada por Whatsapp, a pocas horas del regreso a la escuela (para tareas administrativas), lo que ocasionó que algunos maestros rurales que ya estaban camino a sus lugares habituales de trabajo tuvieran que volver a sus casas.

En conferencia de prensa, docentes autoconvocados rechazaron la improvisación del Ministerio y expresaron que ningún docente tiene que llenar nada porque no hay garantías de continuidad laboral.

"Ningún docente tiene que llenar nada porque sería una declaración de que prácticamente está dejando su trabajo", dijo al respecto la docente Fabiana Nogales.

"Hay una violación del estatuto docente. El Decreto 1.807 se está implementando sin haber pasado por la Legislatura y si nosotros no tenemos nada escrito no podemos movernos. El docente no se tiene que mover de su lugar de trabajo", agregó.

Silvia Suarez de la corriente docente Conti Santoro indicó que en la escuela de Humahuaca donde presta servicios se presentaron siete docentes a cumplir sus tareas, mientras que en las escuelas de Tilcara había solo tres. "Esta situación hace que haya muchos docentes en algunos conglomerados y pocas en el interior", explicó.

Dijo que la medida parece buscar "un ahorro en los abonos docentes y no el cuidado de los docentes y los alumnos tal como lo indican las autoridades provinciales". E indicó que son medidas "sin sentido".

Las opiniones

María Gómez. Docente

Siento tanta tristeza, tengo colegas a los que ayer no aceptaron en las escuelas cercanas a su domicilio y hoy con este día tan triste y lluvioso están en las puertas de las escuelas haciendo actas porque no los dejan entrar. ¿Por qué tanto manoseo? Para los que dedicaron la vida a la enseñanza y caminaron por años horas para llegar a las escuelas.

Liliana Baigorria. Docente

Cuánta tristeza, impotencia, muchas sensaciones encontradas leyendo mensajes y escuchando audios hasta sentir como muchos docentes se quebraban por tantas injusticias. Me dolía el alma y pensé qué hubiese sentido yo si llegaba a mi escuela y me recibieran diciéndome “aquí no te podés quedar” y que me dijeran que hasta nuevo aviso.

Pamela Mendieta. Docente

En la calle, en medio de la lluvia, tantos años recorriendo las escuelas, haciendo patria como dicen para terminar así, en medio de esta mañana gris sin poder ingresar a la escuela, lugar que transito hace más de 10 años como obrera de la tiza. Es una vergüenza que estemos mendigando que nos reciban.