¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la vacunación en La Quiaca y Abra Pampa

Los operativos se realizaron en el hospital "Jorge Uro" de la ciudad fronteriza y de campaña de la "Capital de la Puna".
Miércoles, 10 de febrero de 2021 01:00

En el salón de Atención Primaria de la Salud, que posee el nosocomio quiaqueño, se realizó el operativo de vacunación contra el coronavirus a trabajadores que se desempeñan en las distintas especialidades médicas, enfermería, agentes sanitarios, administración, entre otras áreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el salón de Atención Primaria de la Salud, que posee el nosocomio quiaqueño, se realizó el operativo de vacunación contra el coronavirus a trabajadores que se desempeñan en las distintas especialidades médicas, enfermería, agentes sanitarios, administración, entre otras áreas.

Unas 250 dosis de inmunización del personal de salud se aplicaron durante la tarde de ayer, y estuvieron exceptuadas mujeres embarazadas y aquellas lactantes, sumado a las 38 personas que fueron vacunadas en el hospital de campaña de Ciudad Cultural.

Fernanda Elías, directora del hospital "Jorge Uro", dijo a El Tribuno de Jujuy, que "como estaba previsto desde el Ministerio de Salud, nos tocaba a nosotros como hospital la vacunación. Hemos citado a 250 empleados de todas las áreas para que sean inoculadas", sostuvo.

En tal sentido recordó que durante la primera campaña de vacunación otras 38 personas se trasladaron hasta la capital jujeña para recibir la primera dosis. "La vacuna es para todo el personal, excepto aquellas embarazadas que estén amamantando, recibieron plasma o actualmente están con Covid-19. Los más de doscientos empleados recibirán la segunda dosis en marzo", recalcó.

Por último, agregó que "es muy importante para nosotros como institución porque trabajamos combatiendo el coronavirus y además brindar seguridad a nuestros trabajadores como también a la comunidad", culminó.

Cabe mencionar que la respuesta del personal para recibir la vacuna fue positiva, ordenada y en grupos de cinco personas, descentralizando la vacunación en San Salvador de Jujuy. Desde el hospital "Jorge Uro" de La Quiaca, volvieron a insistir con las medidas de seguridad como una herramienta de prevención para los vecinos quiaqueños.

Se aplicaron otras 139 dosis

Tras el arribo de las primeras dosis de la vacuna rusa a Abra Pampa, ayer también comenzó el operativo de vacunación en el hospital de campaña de esa ciudad, destinado a casi la totalidad del personal de salud que se desempeña en el hospital “Nuestra Señora del Rosario”. Fue la primera vacunación realizada en Abra Pampa, ya que el personal de salud que anteriormente recibió la inmunización se había trasladado hasta San Salvador de Jujuy para recibir la Sputnik V. La vacunación se realizó bajo la supervisión de Roxana Fatum, responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Jujuy, y el director del nosocomio local, Juan Calderón. El operativo se dividió en tres tandas, con 50 personas cada una de ellas. 

OPERATIVO / EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE ABRA PAMPA TAMBIÉN SE APLICÓ LA PRIMERA DOSIS. 

El operativo realizado permitió que casi en su totalidad los profesionales de distintas áreas del hospital de Abra Pampa recibieran la primera dosis y, así dentro de los 21 días, poder recibir la segunda. Hasta la fecha, el pequeño grupo de profesionales que recibió la primera vacunación en capital no reportó efectos adversos de importancia. El operativo fue anunciado con gran satisfacción por parte de la doctora Roxana Fatum, de igual modo por quienes recibieron esta primera dosis, que a la vez posaron con pequeños mensajes que invitan a que los demás puedan también vacunarse contra el coronavirus. 

De 150 vacunaciones previstas, se aplicaron 139, dos profesionales que no recibieron la misma por estar lactando y los restantes 9 no se notificaron. Mediante cartelería, en el operativo, se mostró información sobre la vacuna rusa: “El esquema es de dos dosis con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda aplicación. Para lograr la máxima protección es importante recibir las dos dosis”.

Quienes recibieron la dosis, fueron advertidos sobre posibles efectos adversos como dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección y a modo general reacciones a corto plazo como cuadro similar a la gripe de corta duración (escalofríos, gripe, fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza). Ante la presencia de síntomas recomendaron comunicarse a la guardia epidemiológica 03885710830 o bien al hospital, al 107, opción 4. Cabe mencionar que al momento, no se conoce cuándo se realizará una nueva vacunación a otra población objetivo, según lo detalló el director Juan Calderón.