¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santa Fe espera protocolo nacional para aplicar la IVE

La ministra de Salud provincial dijo que están trabajando para "respetar los derechos de las mujeres".

Miércoles, 10 de febrero de 2021 01:00

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó ayer que la provincia espera "un protocolo nacional" para la aplicación de la Ley número 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero aseguró que están trabajando para "respetar los derechos de las mujeres".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó ayer que la provincia espera "un protocolo nacional" para la aplicación de la Ley número 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero aseguró que están trabajando para "respetar los derechos de las mujeres".

En diálogo con la prensa en la puerta de la cartera sanitaria, Martorano contó además que mantuvo una reunión informal con integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se acercaron para solicitar una audiencia.

"Nos pidieron una reunión para garantizar el derecho de las mujeres por la IVE. Estamos esperando un protocolo nacional, pero ya estamos trabajando para respetar los derechos de las mujeres. Plantearon los problemas que hay en algunos lugares y vamos a trabajar en la accesibilidad", dijo Martorano.

Además, añadió que luego de la charla informal, "la idea es que se puedan reunir con el equipo de trabajo y puedan dar sus sugerencias".

Por su parte, Mariángeles Guerrero, de la Campaña Nacional, señaló que lo que les preocupa es la forma en que se implementará la IVE en todos los hospitales, pero "sobre todo en el centro y norte provincial".

Guerrero denunció que en los hospitales "José María Cullen" e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe los "servicios de ginecología se oponen a la práctica, no informan como corresponde a las mujeres, niegan y mienten sobre el tema".

"Son médicos que no quieren cumplir con la ley y queremos saber cómo se va a trabajar", añadió.

Rechazan una resolución en Salta 

La Cámara Federal de Salta dejó sin efecto la resolución que había rechazado la suspensión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y le ordenó al juez de la causa que dicte un nuevo pronunciamiento. El fundamento fue que el juez de primera instancia no respetó el trámite procesal correspondiente. De esta manera, la Sala II de la Cámara Federal de Salta dejó sin efecto la resolución del titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, que había habilitado la feria y rechazado una medida cautelar contra la Ley IVE, y le ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

.En los fundamentos, la Cámara interpretó que no se había realizado el trámite procesal correspondiente, conforme la Ley de Medidas Cautelares, en virtud de que no requirió a la demandada el informe previo que establece el artículo 4º de la norma. La causa se inició el 20 de diciembre por una presentación realizada por la presidente del Partido Renovador de Salta María Cristina Fiore, en la que denunció al Ministerio de Salud y pidió que se evaluara la inconstitucionalidad del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).