¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pasarán a planta a 1.600 empleados municipales

La norma anunciada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, entra en vigencia a partir del 1 de fEsta medida respeta la autonomía municipal, invita a adherir y garantiza los fondos para su aplicación.
Jueves, 11 de febrero de 2021 01:01

En la tarde de ayer el gobernador de la provincia Gerardo Morales brindó una conferencia de prensa en donde anunció el decreto que regularizará la situación de los empleados públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde de ayer el gobernador de la provincia Gerardo Morales brindó una conferencia de prensa en donde anunció el decreto que regularizará la situación de los empleados públicos.

La medida consta de pasar a planta permanente a aquellos trabajadores de la administración que tengan al momento 5 años de antigüedad y que aquellos empleados que cobren planes sean jornalizados y contratados.

Al respecto, el gobernador explicó: "Quiero transmitirles que por el decreto que dicté, ya tienen derecho a estar en planta permanente y les pedí a los ministros que revisemos bien cómo está la situación de esta implementación".

Con respecto a los beneficios con los que pasarán a contar los trabajadores, Gerardo Morales detalló: "Estos trabajadores pasan a tener aportes jubilatorios, obra social, derecho a licencia, a cobrar por título quien lo tuviera y cobrar de antigüedad a partir del dictado de este decreto"

Por otra parte, el mandatario local aseguró que esta medida no inmiscuye en la autonomía municipal, es decir que dependerá de cada una la adhesión a esta medida, pero sí establece las condiciones y el presupuesto para que los municipios lo hagan y de este modo mejorar la situación de sus empleados de la administración pública. "Una de las cosas más importantes es que con esta medida intentamos desprecarizar a nuestros trabajadores".

"Hay muchos municipios que tienen planes en donde les pagan hasta 6 mil pesos a personas que son trabajadores y algunos tienen hasta diez años de antigüedad. Lo que estamos planteando en este decreto es que los municipios que otorguen planes a sus empleados, deberán a partir de esto jerarquizarlos a la menor categoría de normalizados que tengan", agregó.

Según indicó el gobernador de la provincia, "hubo varios municipios que no siguieron con el decreto que dictó hace unos meses para pasar a planta permanente a los trabajadores con más de 5 años de antigüedad de la administración pública provincial. "Tienen que cumplir con lo que dice la legislación. Pasan lo que son contratados a la categoría 1, pero pasan a planta permanente", dijo.

A su vez, Gerardo Morales detalló: "Estas son las dos medidas que tiene este decreto y que va en línea con el viejo reclamo de los trabajadores del Seom particularmente entre otros gremios que han venido planteando y con razón esta situación".

Por último, el mandatario local refirió: "Esta medida representa un paso, no es todo porque hay mayores reclamos en esta situación".

“Es un gran avance”


En la oportunidad también refirió el ministro de hacienda de la provincia Carlos Sadir y explicó que esta medida “es un avance muy importante para la provincia” y “busca dar respuesta” a los constantes reclamos de los trabajadores.

“Si bien los empleados empiezan en el último escalón de los jornalizados, obtendrán los respectivos ascensos dependiendo también de cada municipio”, agregó Sadir.
“Hay empleados que vienen de mucho tiempo sin tener solución, lo importante de la medida es que brinda estabilidad a los que tienen más de cinco años en la administración pública”, explicó el ministro.

Por otra parte, Carlos Sadir indicó que “el decreto anunciado se pondrá en vigencia a partir del 1 de febrero de 2021 y es para aquellos trabajadores que tengan esta situación hasta el 31 de diciembre del 2020. Además, los municipios tienen que haber informado de estas situaciones al Ministerio de Hacienda para tener registro y poder aplicar la medida”.