¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el "corredor muralístico" en Barrancas

Las obras plásticas se realizarán en varias localidades de la Puna.

Viernes, 12 de febrero de 2021 01:01

La coordinadora provincial de Derechos Culturales Rebeca Chambi, tras recorrer localidades de la Puna, se refirió a la implementación del Programa Arte Público que ejecuta el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La coordinadora provincial de Derechos Culturales Rebeca Chambi, tras recorrer localidades de la Puna, se refirió a la implementación del Programa Arte Público que ejecuta el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

La funcionaria indicó que esa iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a cielo abierto y de manera libre y gratuita, de obras gigantes en murales y establecer un "Corredor Muralístico" en la jurisdicción de Barrancas, los que se construirán en Tres Pozos, Rinconadilla, San Francisco de Alfarcito, Sausalito, Tusaquilla, Barrancas, Santa Ana de la Puna, empalme ruta Nº 52 y 75 y empalme rutas Nº 52 y 11.

Con respecto a la temática de los murales, señaló que reflejarán los procesos identitarios y las riquezas culturales de cada comunidad, en donde cada grupo de personas fue aportando insumos para la elaboración de los bocetos a cargo de los muralistas.

"Algunos motivos fueron el Festival de la Tijstincha, Festival de las Coplas, a la cría de hacienda, al consumo y elaboración de la chicha, entre otros", señaló.

"Nos estamos reuniendo con cada una de las comunidades, ya recorrimos Barrancas, Santa Ana, Musajilla y Sausalito", afirmó.

Luego dijo que la tarea continuará con las comunidades de Alfarcito y Rinconadillas, resaltando que la temática de los murales será de libre expresión según cada comunidad para que se puedan expresar y que serán realizadas en lugares estratégicos con el acompañamiento tanto de las comunidades, la Comisión Municipal y el Gobierno de la Provincia. Finalmente, resaltó que las obras se finalizarían a fines de abril para su inauguración.

Revalorización de cultura

Hace unas semanas atrás, se realizó la apertura del Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas que posibilitará a la población de la localidad y zonas aledañas potenciar el turismo en la región, con la oportunidad de que los jóvenes puedan formar parte de emprendimientos que los sumen al mercado laboral. Además, los pobladores de Abdón Castro Tolay hicieron hincapié en que esto revaloriza la cultura del lugar. Se avanza con un corredor muralistico en la jurisdicción de barrancas.

El titular del centro vecinal de Abdón Castro Tolay, Teodoro Alancay, sostuvo que el centro arqueológico se orienta a la revalorización de lo local y busca dar a conocer al mundo la cultura del lugar vinculado a los orígenes del pueblo, y el previsible impacto turístico que tendrá el centro de interpretación para toda la región puneña.

 

Temas de la nota