¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerraron 450 locales y reabrieron sólo 200

Además de los numerosos problemas con los que batallan, se suma el de los municipios que imponen sus reglas.

Sabado, 13 de febrero de 2021 01:05

Omar Delli Cuadri, vicepresidente de la Cámara de Gastronómicos de Jujuy, hizo un pormenorizado análisis de la situación del sector del cual dijo, continúa con muchos problemas debido a las deudas atrasadas que no les permite levantar cabeza porque la situación económica "está muy mala". Habló de la competencia desleal de los no registrados, restricciones, reducción del consumo en los locales y los altos costos en los gastos fijos que manejan, entre otros puntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Omar Delli Cuadri, vicepresidente de la Cámara de Gastronómicos de Jujuy, hizo un pormenorizado análisis de la situación del sector del cual dijo, continúa con muchos problemas debido a las deudas atrasadas que no les permite levantar cabeza porque la situación económica "está muy mala". Habló de la competencia desleal de los no registrados, restricciones, reducción del consumo en los locales y los altos costos en los gastos fijos que manejan, entre otros puntos.

Puntualizó que "tenemos el problema de seguir tratando de pagar las deudas atrasadas de los servicios, que si bien hicieron una quita, lamentablemente llega el momento en que se tiene que pagar todo eso y estamos apretados en dinero porque no entra lo que tiene que ser. Después, la deuda de los alquileres. Lo que pasa es que no queremos ahondar porque la situación está muy difícil, la gene está muy alterada, no se puede hablar. Para poder tener una reunión con gente del Gobierno cuesta mucho porque piensa que nosotros abrimos nuestras puertas, y ya nos llenamos de plata y no es así. Por ejemplo en mi local tengo de gastos fijos 70 mil pesos por mes, y no lo puedo levantar, y aparte las deudas".

Al respecto, el gastronómico señaló que las ventas crecieron un poco, pero no llegan a lo que era antes de la pandemia, y que siguen estando en un 30 o 40% menos, no llegando a cubrir gastos. Explicó que "hay locales que pagan arriba de 100 mil pesos de alquiler, y tienen un gasto fijo diario imposible de cubrir, entonces siguen acumulando deudas. La situación está muy difícil a los que se agrega que los insumos están caros, porque todo esto es una cadena. Nosotros alquilamos, le pagamos al dueño del local, mantenemos los servicios, tratamos de mantener el local, compramos a proveedores y ellos se nutren de nosotros, y a su vez ellos de sus proveedores. Es todo una cadena que se está cortando y con las restricciones que hay, peor todavía".

De esta situación acotó que la vienen soportando hace dos o tres años en bajada, pero se venía sobrellevando debido a que los insumos estaban estables, "no aumentan como ahora que es todos los días, se trabajaba para un promedio diario de solventar gastos". Detalló que "desde febrero del año pasado que dejaron de tener capacidad de ahorro y tener una reserva para poder cubrir algún imprevisto, porque a comparación de años anteriores, nosotros en esta época que es temporada alta para la provincia, veníamos estable y podíamos tener una capacidad de ahorro por si teníamos algún problemita de alguna enfermedad o de compra de algo para cubrirnos, pero eso se cortó antes de la pandemia.

Entonces, ahora en que se está en un 60% de lo que veníamos trabajando hasta hace un año, ya no tenemos capacidad de ahorro". Dijo que las restricciones los afectan "muchísimo", y que "para esta semana que viene carnaval, más para las localidades del interior que lleva mucha gente, las restricciones que hay nos corta al medio. Desde el jueves comenzaron a cortar el ingreso a la Quebrada si no tienen reservas hoteleras no dejan pasar, pero si para despejarme un poco yo quiero ir a pasar un día, pero no para carnavalear sino para ir a comer o tomar un mate a Purmamarca, Tilcara o Maimará no lo puedo hacer.

Entonces, el Gobierno piensa que por que se salga una hora antes o una hora después no habrá contagios. El virus está las 24 horas en la calle. Hay que aprender a convivir con el virus y lamentablemente la gente no lo entiende. La gente es obtusa totalmente". Finalmente agregó que "dicen que no van a cerrar pero estamos en alerta. Los más complicados son las localidades en el Norte o el Ramal porque encima los intendentes de cada localidad les ponen sus reglas y palos en la rueda permanentemente y por eso están en la pelea todo el tiempo para que no les cierren".

250 comercios menos

Por otra parte, Delli Cuadri observó que la situación es delicada “no solo para los gastronómicos sino para el comercio en general, y mantenemos con nuestros impuestos a toda una manga de vagos, y si lamentablemente hay un cierre o hay una restricción o nos cortan los horarios, no nos dejan trabajar como tenemos que trabajar, la provincia se termina de fundir. Nosotros en la pandemia en la parte gastronómica, de más de mil comercios cerraron 450 en toda la provincia.

Si vamos a hablar desde cuando se abrió todo de nuevo y se comenzó a trabajar, de esos 450 comercios volvieron a abrir 200; quiere decir que hay 250 comercios menos. Son 250 familias de dueños de local que no tienen trabajo. A su vez tiene que hablar de un promedio de tres empleados por local, son tres familias menos; y toda esa gente se quedó sin trabajo”. Agregó que “a eso proliferó la venta clandestina, porque si un empleado se quedó sin trabajo y hacía sandwiches en su trabajo o hacía pizza, se puso a vender desde su casa.

Entonces, las autoridades nos persiguen a nosotros con las habilitaciones, pero esa gente que publica en Facebook o van con folletitos de que venden desde su casa, esa gente no está habilitada y no se sabe nada. No los van a controlar a ellos. Nosotros lo que pedimos es que esa gente sea controlada”. Por otro lado indicó que debieron aumentar precios. “Cuando nos dijeron a los integrantes de la Cámara que teníamos que reducir espacio físico del 50% le pedimos a nuestros socios que por favor reduzcan a un 40%, que trabajen con el 40% dentro del local porque si tienen vereda, aprovechen todo el espacio que puedan porque afuera no tienen problema, puede estar a un metro y medio de distancia cada mesa pero lo que pasa es que el clima no nos ayuda.

Por ejemplo tengo una vereda donde puedo poner 30 mesas y adentro tengo 5, y el clima me está arruinando sinceramente, porque no puedo trabajar lo que tengo que trabajar. Y tuvimos que aumentar los precios no para recuperar, porque en mi caso vendo pizzas y cuando volvió a trabajar todo el comercio de nuevo, voy a comprar queso y costaba 240 o 260 el kilo, pero ahora estoy pagando 400 pesos el kilo, entonces tengo que aumentar los precios si o si. Con tantos aumentos, automáticamente nos obligan a aumentar los precios.

Yo tuve los precios desde octubre del año pasado hasta la semana pasada, y no fue mucho, solo $20 cada producto, y estoy arañando las paredes. Y así es todo porque la cerveza la comprábamos a $ 70 y ahora la pago $ 140, aumentó el 100%, el pan es una locura, y todos los días son nuevos precios en todos productos y sobre todo de los que consumimos permanentemente”. “El Estado nos dice, abran las puertas, trabajen con los cuidados que tienen que ser, pero a su vez, sacan a todos los inspectores para buscar el pelo al huevo para poder sacarnos plata”, se quejó.