La ocupación hotelera llega casi al 100% para carnaval

Con buenas expectativas arrancó el turismo en la provincia. Y es que para el feriado extralargo por los festejos de carnaval hay "casi un 100% de ocupación hotelera", sobre todo en la Quebrada de Humahuaca, que es la vedette de los destinos para esta celebración. Así lo sostuvo el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas al apuntar que muchos turistas se van a alojar en casas de familias que reúnen las condiciones para albergar a los visitantes, como en sitios convencionales que trabajan y venden turismo. El funcionario dijo que este movimiento también tiene que ver con la cantidad de camas disponibles. "Tenemos 12 mil camas en la provincia, ese es el techo y la referencia para controlar la capacidad de camas que va a tener cada municipio, fundamentalmente en la Quebrada y en las Yungas, que es donde más movimiento turístico tenemos en esta época", dijo.

Para tener una idea respecto al nivel de ocupación, detalló que en La Quebrada está casi el 65 % de las camas disponibles en toda la provincia, que son aproximadamente 7.000 camas, entre los principales puntos que son Tilcara, Purmamarca y Humahuaca. Esta última localidad, pese a estar cerrada para la actividad carnestolenda, recibe turistas con todas las restricciones y protocolos de bioseguridad.

Tras señalar que en enero la actividad generó aproximadamente 13 millones de dólares mensuales, estimó que para estos días podría llegar a 1 millón de dólares durante los días de carnaval. Continuó diciendo que, para lo que resta del mes de febrero, hay sobradas expectativas, pese a que años anteriores, había turismo internacional y conectividad aérea. "Vemos que hay poca planificación por parte del turista, que está saliendo de manera espontánea, tenemos turismo de cercanía, mucha gente que viene en auto, mucha gente que viene en familia y se queda más tiempo, en promedio, de lo que se quedaba años anteriores. Por ahí no se condice el nivel de reserva que tenemos con el nivel de ocupación efectiva, por eso también es tan difícil de proyectar cómo nos va a ir, pero si este mes nos va como lo fue en enero, será un muy buen mes", dijo.

Positivo balance

Mientras tanto, Graciela Millán, de la Cámara de Turismo de la Provincia apuntó que las acciones turísticas que se vienen realizando en la provincia han sido bastante positivas y señaló que el mes de enero, la Quebrada presentó un buen porcentaje. "Se está esperando que también lo siga haciendo ahora, aunque hay un poco de temor por las restricciones que se están tomando para evitar la aglomeración para los carnavales, pero eso me parece correcto". Asimismo aconsejó a las personas que no cuenten con voucher de hotel o casa que puedan acreditar la estadía, evitar trasladarse hasta el lugar. "No nos morimos por no ir a un carnaval, si por hacerlo y no respetar las normas".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...