¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liderazgo emocional del docente

César Giménez Cohen disertó y alentó a profesores a volver a la presencialidad.
Sabado, 13 de febrero de 2021 01:05

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, que será de manera presencial y virtual, surgen dudas e inquietudes por parte de los docentes, alumnos y padres con respecto a cómo encarar este nuevo desafío, sobre todo desde lo emocional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, que será de manera presencial y virtual, surgen dudas e inquietudes por parte de los docentes, alumnos y padres con respecto a cómo encarar este nuevo desafío, sobre todo desde lo emocional.

Al respecto, el licenciado César Giménez Cohen, dio una charla a docentes e intentó despejar las inquietudes. "Este es un momento muy importante para todos los docentes de la provincia, ya que con la vuelta a la presencialidad surgen preguntas referidas a las emociones, sobre todo si tenemos en cuenta que el cerebro es un órgano social que se ha visto afectado en las relaciones interpersonales. Además, muchos docentes tuvieron que atravesar situaciones complicadas durante el confinamiento. Lo que buscamos con estas charlas es acompañar y despejar las dudas de los docentes".

Explicó la importancia de esta bien emocionalmente ya que, en esos momentos "somos más productivos. Está comprobado científicamente que generando mayor cantidad de dopamina nuestra capacidad de producción aumenta. Por eso, esta charla busca potenciar el liderazgo emocional del docente dentro del aula manejando inteligentemente las reacciones de los alumnos", sostuvo.

Además, remarcó que este año será fundamental que el docente trabaje en el buen manejo de las emociones, para replicarlo no solamente en el aula, sino en su vida cotidiana. Explicó que "lo que pasa en la intimidad también sucede en el trabajo, no se puede ser feliz en la casa e infeliz en el trabajo. Por este motivo el docente debe encontrar un equilibrio que le brinde satisfacción durante la presencialidad, ya que el alumno tiende a emular las actitudes del líder, si son positivas, los alumnos disfrutan más las clases".

Por otra parte, agregó que las preguntas más frecuentes que se dan en estas charlas son referidas a cómo lograr la total atención del alumno: "la atención está asociada científicamente a la felicidad, por eso cuando uno presta atención a algo que le interesa, el cerebro es feliz automáticamente".

Por último, recomendó a los docentes que, pese a los miedos lógicos de esta nueva normalidad, asistan a clases con ánimos positivos, racionalmente deben vencer el miedo a la presencialidad.

Hortencia Valerio, directora de la Escuela Provincial de Artes Nº 1 "Medardo Pantoja", destacó la importancia de esta charla previo al inicio del ciclo lectivo 2021. "Esta primera jornada institucional del año nos sirve para reencontrarnos y proyectar la educación en un contexto de pandemia. Debemos planificar de la mejor manera el reencuentro con los alumnos, priorizando la vida y los cuidados mutuos".