¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El joven director Nahuel Muñoz Storni y una experiencia inolvidable

El jujeño estuvo a cargo de la propuesta escénica que ofreció funciones presenciales en Barcelona para 35 personas. Habló de sus proyectos que siguen apuntando al intercambio y al crecimiento musical de nuestros artistas.
Domingo, 14 de febrero de 2021 01:02

El director de coros y orquestas jujeño Nahuel Muñoz Storni arribó a Jujuy tras meses de permanencia en Barcelona, donde logró concretar importantes proyectos. Así nuestro comprovinciano consiguió dirigir en aquella ciudad española la ópera "La BohÞme" de Giacomo Puccini que tuvo dos funciones presenciales en enero en el Teatre Auditori Can Palots impulsadas por la Associaciò Project Ópera Pel Foment de la Lirica. Storni en contacto con nuestro medio se refirió a esta singular experiencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director de coros y orquestas jujeño Nahuel Muñoz Storni arribó a Jujuy tras meses de permanencia en Barcelona, donde logró concretar importantes proyectos. Así nuestro comprovinciano consiguió dirigir en aquella ciudad española la ópera "La BohÞme" de Giacomo Puccini que tuvo dos funciones presenciales en enero en el Teatre Auditori Can Palots impulsadas por la Associaciò Project Ópera Pel Foment de la Lirica. Storni en contacto con nuestro medio se refirió a esta singular experiencia.

Recordemos que hace unos meses, había anunciado que tenía pensado ir a probar suerte en aquellos lares con el obejtivo de generar un intercambio con Jujuy para nuestros artistas.

Claro, la intención era radicarse en España, pero la situación fue cambiando.

De regreso a Jujuy, nos cuenta de su experiencia, de sus proyectos, y de la posibilidad que tuvo de trabajar en una obra tan importante.

Así explico que "el objetivo principal del viaje a Europa fue armar la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, pasé tres meses estudiando la que sería mi primera experiencia, tanto como concertador como así también director", comenzó narrando.

"Tanto con el coro como con la orquesta, los ensayos musicales de los solistas como la coordinación música- teatro, donde la partitura escrita, llena de signos y compases, se convierten en un elástico a merced de la tensión del texto y el métier de los cantantes", explica el artista y maestro jujeño.

“LA BOHEME” / “SE CONVIRTIÓ EN MI PRIMERA EXPERIENCIA DIRIGIENDO ÓPERA”, DICE MUÑOZ STORNI

"Poco tiempo antes de mi viaje, a causa de la pandemia, el municipio de Calafell pospuso la fecha. La opción que siguió fue "La Boheme" de Puccini, una gran obra que se convirtió en mi primera experiencia dirigiendo ópera", menciona.

Por otra parte, cuenta que "las funciones pudieron ser presenciales para 35 personas".

"Es la obra más bella de Puccini"

Y refiriéndose a esta ópera relató, "La BohÞme" es la obra más bella y a la vez más convincente de Puccini".

Muñoz Storni, considera que es "de gran equilibrio en todos sus aspectos, empezando por un libreto excelente que mezcla comedia y drama, pasando por la perfecta definición musical de los personajes y sus diferentes relaciones y emociones, hasta llegar a una de las mejores muertes en la ópera", asegura.

"Ha pasado más de un siglo desde que Arturo Toscanini dirigiera esa primera representación de La BohÞme en el teatro Regio de Turín. Fue el 1 de febrero de 1896, y hasta hoy la ópera pucciniana no ha parado de atraer público a los teatros de todo el mundo. Se trata de un monumento a la música, al teatro, al drama y al verismo", aseveró.

La trama

Sobre la trama agregó, "es sencilla en tanto una chica pobre conoce a un muchacho pobre, donde el amor y los desencuentros se desenlazan en la muerte de Mimí. Sin la textura de la música sería sólo una bella historia como muchas otras, pero es el genio de Puccini el que lo transforma en una historia universal. Colmada de detalles en el texto, en los personajes, en las melodías, la obra es representante de la ópera toda. Así que la experiencia fue transformadora".

Del mismo modo reveló que aprovechó su estancia en la península ibérica para continuar perfeccionándose, "en simultáneo a ‘La Boheme’, hice un curso internacional de Orquesta con Enrique García Asensio, director de larguísima trayectoria ocupado de comunicar y enseñar la técnica de Sergiu Celibidache, uno de los grandes directores del siglo XX y de la historia de la música orquestal", indicó. Y explicó que quedaron establecidos los lazos para continuar trabajando, "se está montando la ópera ya nombrada de Verdi ‘Il Trovatore’", contó. Y agregó que la Fundación Viento Norte que Storni preside y que constituyó hace muchos años "tiene encaminados los trámites de su delegación en España". Y luego destacó su proyecto de crear La Casa de Jujuy en Barcelona, "sigo trabajando en eso, será un nexo entre los artistas jujeños y los festivales de España y Europa. Además se establecieron lazos suficientes para la exportación de productos jujeños", subrayó.

En otro tramo de la charla reflexionó sobre la compleja situación que viven los artistas en este contexto pandémico y contó que decidió trabajar en nuestra provincia, "la pandemia ha hecho que los trámites se extiendan y se dificulten en todos los rincones del mundo. Los festivales están detenidos. Los papeles para legalizar mi estadía en España se hicieron muy complicados, los cambios en las fechas de los teatros en Europa han dejado a los artistas en un estado de desamparo e inestabilidad nunca conocido en el viejo mundo, por tal razón es que se seguiré trabajando desde Jujuy", indicó.

Finalmente hablando sobre su actualidad profesional y sus proyectos relató, "en Jujuy seguiremos adelante tanto como empleado de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como desde la Fundación Viento Norte", dijo. Y contó que planea su participación en "la Fundación para el Cambio bajo la presidencia de Sara Sánchez Mera, donde se están repensando las actividades formativas y musicales incluidas en un proyecto grande y ambicioso que es el campus educativo de la Institución. Seguiremos tendiendo puentes para todo aquel que sienta el impulso de moverse", concluyó.