¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a la rehabilitación presencial en Appace

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral abrió sus puertas al 50% de los pacientes con estrictos protocolos.
Lunes, 15 de febrero de 2021 01:04

Con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, a través del proceso de rehabilitación integral que promueve el bienestar físico, emocional, material y el desarrollo personal, favoreciendo la autonomía y autodeterminación para lograr su plena inclusión social; es que la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) continúa con la labor permanente en sus centros de rehabilitación para atención a pacientes con sintomatologías neurológicas, reumatológicas y/o traumatológicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, a través del proceso de rehabilitación integral que promueve el bienestar físico, emocional, material y el desarrollo personal, favoreciendo la autonomía y autodeterminación para lograr su plena inclusión social; es que la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) continúa con la labor permanente en sus centros de rehabilitación para atención a pacientes con sintomatologías neurológicas, reumatológicas y/o traumatológicas.

Sobre la actualidad de esta importante institución, dio detalles Dolores Apaza, quien es la directora administrativa y financiera de la entidad que ya cuenta con una habilitación del Comité Operativo de Emergencias - COE para poder atender presencialmente en un 50% a sus pacientes. "Estamos transitando las reorganizaciones correspondientes para poder atender según las capacidades en los diferentes edificios.

ENTREGA DE BOLSONES / CON ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA INSTITUCIÓN.

Instamos a que de a poco se vaya animando la familia, a concurrir a la rehabilitación presencial", destacó. Y es que el año pasado, la atención y consultas en general, fueron realizadas a través de telerehabilitación desde la virtualidad. Por ello, con respecto a las expectativas de abrir de nuevo sus puertas de forma casi normalizada, el objetivo claramente es establecer un nuevo orden para bien de todos. "Dependemos del entorno y de lo que vaya sucediendo a nivel epidemiológico, pero la idea es que si se continúa con el mismo panorama que tenemos a hoy y no hay rebrotes, se abrirán las posibilidades para que se vaya permitiendo poder incorporar más presencialidad", anticipó la directiva.

PINTANDO EN COLORES |INCENTIVANDO LA CREATIVIDAD, DESDE EL ARTE EN PINTURA

En igual medida, se espera continuar atendiendo al 50% de pacientes y en algunos centros más; dependiendo de los espacios físicos con la idea de poder continuar, pero ante esta realidad se deben garantizar las condiciones en el marco de la atención a los pacientes y eso implica tener los elementos de protección y transporte para todo el personal. "Tenemos muy presente el servicio de transporte porque nuestros pacientes concurren a la institución en vehículos adaptados, para eso también tuvimos que cumplir con el servicio que si bien es terciarizado, la institución viabilizó que se readaptaran combis", indicó.

TALLER DE INFORMÁTICA / ACTIVA LA MENTE HACIA UNA PERCEPCIÓN MÁS TECNOLÓGICA.

En la actualidad, en Appace se respeta el protocolo de bioseguridad, a través del uso de la lavandina y de los elementos de limpieza correspondientes en los espacios físicos para poder mantener sanitizados cada uno de los centros. "Asistimos a una población de riesgo, por lo que los elementos de protección ahora son imprescindibles.

En un principio, la asistencia era para contener en las diferentes áreas, luego con la telerehabilitación, en donde cada uno de los terapeutas tenía las sesiones asignadas para brindarle a la familia el apoyo desde las diferentes áreas psicosociales para garantizar la continuidad de la alimentación, también tuvimos que hacer la asistencia de comida en los hogares, mediante la entrega de bolsones a través del servicio de transporte", recordó. Así, fueron importantes las acciones desde la virtualidad debido a todo lo que se pudo hacer con cada uno de los pacientes, siguiendo un plan especial de tratamiento y acompañando a las familias, en todo momento.

Centros al servicio de los pacientes de Appace

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) cuenta distintos espacios para rehabilitación. El Centro de Desarrollo Infantil (Cedin) está ubicado y brinda atención temprana a niños de 0 a 5 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo. El Centro Educativo Terapéutico (CET) destinado al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 18 años de edad, que presentan discapacidad motora con déficit cognitivo, alteraciones del lenguaje y/o sensoriales asociados.

Mientras que el Centro de Día (CD) asiste a una población de personas con multidiscapacidad, cuyas demandas y necesidades están cubiertas por prácticas de rehabilitación y cuidados especiales. Además cuenta con actividades terapéuticas, asistenciales y recreativas. El Centro de Día Ocupacional (CDO) se constituyó formalmente en el año 2012 separándose del Centro de Capacitación Laboral, luego de un proceso progresivo de adaptación de los servicios a las necesidades de la población con multidiscapacidad existente; y surgió con el propósito de brindar un servicio que permite a los usuarios mantener y potenciar el desempeño funcional en actividades ocupacionales artísticas.

El Centro de Capacitación Laboral (CCL), a su vez, está destinado a jóvenes con patologías neuromotoras, cuyas características le impiden hacerlo en centros de formación profesional convencionales. Finalmente, el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) fue creado con el objeto de prestar un servicio de rehabilitación integral a la comunidad jujeña y a la región.