¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los acontecimientos se precipitan

Lunes, 15 de febrero de 2021 01:04

Más temprano que tarde, se suceden los hechos que en otro momento se hubiesen desparramado más prolijamente a lo largo del año. Ahora conviviendo con la pandemia y esperando de ella otra embestida fuerte, todos los demás temas de la vida pública se aceleran, rumbo a un cuello de botella que nadie sabe aún qué dejará pasará y con qué se atragantará. El Gobierno nacional concertó con los caciques sindicales que las paritarias se realizarán sin techo, pero off the récord, les suplicó que contengan las exigencias por debajo del 30% de aumentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más temprano que tarde, se suceden los hechos que en otro momento se hubiesen desparramado más prolijamente a lo largo del año. Ahora conviviendo con la pandemia y esperando de ella otra embestida fuerte, todos los demás temas de la vida pública se aceleran, rumbo a un cuello de botella que nadie sabe aún qué dejará pasará y con qué se atragantará. El Gobierno nacional concertó con los caciques sindicales que las paritarias se realizarán sin techo, pero off the récord, les suplicó que contengan las exigencias por debajo del 30% de aumentos.

En Jujuy, Gerardo Morales anunció el pase a planta de los empleados municipales precarizados. Con esta normalización no se agrandará la planta de personal, pero sí el gasto del estado. Economistas sobresalientes como Juan Ljunberg, opinaron que el costo de la jugada del gobierno aumentaría no menos de $ 8.000 millones al déficit proyectado. Pero la esperada medida, igual fue recibida con satisfacción por la dirigencia sindical, que se reservó el derecho de controlar su cumplimiento, y desde la oposición se reclamó la falta de una prohibición a los municipios de seguir incorporando "planeros", porque de ser así, la situación que hoy se quiere resolver con toda justicia, se repetirá dentro de un par de años. Además, le queda al GM, el tema de las paritarias con los gremios locales, donde como siempre, resaltan la situación docente. Estos temas se precipitarán esta semana.

La inflación de enero fue nuevamente del 4% y la de la región NOA, un 50% superior. Quizá la Dipec encuentre para Jujuy un punto intermedio, pero de todos modos, los datos se adecuan a la realidad. Todo en nuestra provincia es más caro siempre, y seguirá siéndolo, especialmente cada vez que sigan los "aumentitos" de los combustibles, generando el espantoso efecto cascada para quienes vivimos en la periferia, acosados por las asimetrías y los aprovechadores que nunca faltan. El Gobierno nacional cree encontrar un freno a esta situación convocando nada menos que a militantes de las organizaciones sociales a cumplir la tarea de policía comercial. Envalentonados, referentes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros, asumieron que "tenemos la obligación de cuidar la mesa de todos y todas" y anunciaron que más de 20.000 voluntarios, auditarán miles de supermercados, hipermercados y otros, para hacer respetar los Precios Cuidados y el valor de la carne. En Jujuy, aún no se conocieron detalles de esta brigada de inspectores ad-hoc que protegerían el valor de los alimentos.

La Justicia puso otra vez en el centro de la escena nacional a Jujuy. La Suprema Corte través de una fuerte decisión, dejó firme el jueves la condena de dos años de cárcel a la dirigente tupaquera Milagro Amalia Ángela Sala Leitón de Noro, en la antigua causa por amenazas a dos policías jujeñas. Inmediatamente hubo derivaciones. El GM estalló en redes sociales dedicando el triunfo judicial a uno de sus enemigos preferidos, el periodista Horacio Verbitsky. "Feliz cumple@verbistskyH, y hablando de bombas, que la pases BOMBA" le tuiteó al defensor de Sala, sin dejar de evocar subliminalmente el pasado montonero del periodista. La mofa del GM, como era esperable recibió tantas adhesiones como rechazos.

Luego, más sereno expresó oficialmente que la CSJ "demostró que no hubo manipulación de la Justicia, sino hechos concretos". Desde la Presidencia de la Nación Alberto Fernández montó los fusiles una vez más: "El fallo contra Milagro es un desafío a mi", dijo sin vueltas. "Yo creo que hay un caso del lawfare por antonomasia y es el de Milagro Sala. Fue perseguida por la justicia jujeña. Con una finalidad política". Al día siguiente, el ministro Ginés González García, debía llegar a Jujuy a cumplir actos protocolares junto al GM -y obviamente, cumpliría el ritual de los visitantes- después visitaría a la jefa tupaquera en su prisión domiciliaria.

Con elegancia, la visita se postergó para esta semana. Milagro Sala volvió a explotar también: "Pareciera que hoy no está gobernando un gobierno nacional y popular. Pareciera que hoy gobierna la Suprema Corte. Pareciera que hoy gobierna TN y La Nación. Pareciera que sigue gobernando el neolibealismo". Y remató: "No me van a ver derramando una lágrima. No me van a ver pidiéndole una toalla a Morales, a ningún fiscal, a ningún juez, diciendo que me digan qué es lo que tengo que hacer para conseguir mi libertad".

El tema es que el fallo de la CSJ, dictado por unanimidad, precisamente en el momento que el Presidente, la Vicepresidenta, los máximos referentes del gobierno y el kirchnerismo arremeten contra la Corte con toda clase de descalificaciones, se debe interpretar como un mensaje hacia todos ellos. El cuerpo de jueces pareció estar advirtiendo que se siente fuerte en su unidad y dispuesto a hacer sentir esa fortaleza si el castigo continúa. Y Jujuy, en el medio, deberá seguirá atento a todos los otros temas jujeños que se encuentran a su consideración, mientras más acontecimientos se van a precipitar.

Un párrafo inevitable corresponde a la muerte del doctor Carlos Saúl Menem. Su desaparición física despertará nuevamente la secuela de aprobaciones y reprobaciones a las que siempre es tan afecta la sociedad, y obviamente la argentina y la jujeña. Seguramente, sólo el paso del tiempo permitirá que asome un balance lo más objetivo posible sobre diez años muy intensos de Presidencia y toda una vida dedicada -como la de todo político de raza- a construir poder, a ejercerlo y a disfrutarlo.

Llegó a la cumbre del poder, siempre a través del voto popular, desde la humildad de su Anillaco natal en la pequeña provincia riojana, a fuerza de trabajo político y de tener un carisma y una personalidad magnética, atributos que muy pocos han logrado en la historia política argentina. Lo que es seguro, es que Carlos Menem, a quien en este momento sólo cabe desear que descanse en paz, ya venció al tiempo y al olvido, y las pasiones en torno a su persona y a su obra, formarán parte de la historia de un país que amó y por el que se entregó a la vida pública con vehemencia