¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Último adiós al expresidente Carlos Saúl Menem

Sus restos fueron velados en el Salón Azul del Senado de la Nación donde decenas de personas lo despidieron. Falleció a los 90 años, por una insuficiencia cardíaca, tras permanecer internado en Los Arcos durante dos meses.

Lunes, 15 de febrero de 2021 01:04

Decenas de personas acudieron a la sede del Congreso de la Nación a pesar de la intermitente lluvia para despedir a los restos del expresidente Carlos Menem, quien falleció ayer a los 90 años de edad por una insuficiencia cardíaca tras estar dos meses internado en la clínica Los Arcos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de personas acudieron a la sede del Congreso de la Nación a pesar de la intermitente lluvia para despedir a los restos del expresidente Carlos Menem, quien falleció ayer a los 90 años de edad por una insuficiencia cardíaca tras estar dos meses internado en la clínica Los Arcos.

El velorio dio inicio a las 20 en el Salón Azul con una ceremonia íntima de la que participaron sus familiares. El cortejo fúnebre fue recibido en el Congreso por la vicepresidente y presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañó a la exesposa del exmandatario fallecido, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

La despedida comenzó con un momento íntimo con sus familiares y luego se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta la jornada de hoy, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr.

En la tarde noche de ayer un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de "Vamos, Menem", una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

El público que se acercó para despedir a Menem se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, hasta mitad de cuadra de avenida Rivadavia, aproximadamente.

El exmandatario argentino falleció luego de que se agravara su cuadro de salud, que había empezado con una afección urinaria y que en los últimos días se complicó.

Tres días de duelo nacional

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de ayer con motivo del fallecimiento de quien fue dos veces elegido presidente de la Nación.

Así lo determinó el mandatario nacional, por lo que la Argentina estará de duelo hasta el próximo miércoles.

Sin embargo la ciudad cordobesa de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional: "Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995", se informó desde la ciudad gobernada por el radical de Juntos por el Cambio, Marcos Ferrer.

Además de presidente de la Nación entre 1989 y 1999, fue gobernador de La Rioja, su provincia natal, y senador nacional desde 2005 hasta la actualidad. Fue por su activa e influyente vida política que marcó cambios en el país es que la noticia de su partida conmocionó a la política nacional.

Las repercusiones

ALBERTO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE

El presidente Alberto Fernández expresó su profundo pesar y afirmó que “cuando la familia lo disponga” quiere colocar su busto en la Casa Rosada. El Presidente aseguró que Menem fue “un hombre muy de la política y de la democracia, muy respetuoso”, que tenía algo en su personalidad que “lo llevaba a convivir con las diferencias, en la diversidad”.

CRISTINA FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE

La vicepresidente Cristina Fernández lamentó la muerte del exmandatario. “Ante el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”, afirmó la titular del Senado en un escueto mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISTINA FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó Mauricio Macri, expresidente de la Nación a través de su red social Twitter.