¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El año pasado murieron seis chicos por cáncer

El índice que maneja la fundación "Fermín Morales" no contempla niños que no estén vinculados a la entidad.
Martes, 16 de febrero de 2021 01:02

En el marco del día de la lucha contra el cáncer infantil, la fundación "Fermín Morales" realizó un relevamiento de los niños que acuden al organismo y el resultado arrojó una muerte cada dos meses durante el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del día de la lucha contra el cáncer infantil, la fundación "Fermín Morales" realizó un relevamiento de los niños que acuden al organismo y el resultado arrojó una muerte cada dos meses durante el año pasado.

A su vez, los integrantes de la fundación preparan una serie de actividades en conmemoración a la fecha en busca de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección a tiempo de los primeros síntomas para evitar que se complique la enfermedad.

"Fermín Morales" trabaja hace 9 años arduamente para asistir a las familias y a los niños que son diagnosticados con alguna enfermedad hematoncológica desde el principio hasta el final de su tratamiento. Actualmente asiste a más de 70 chicos de distintas localidades de la provincia.

En la oportunidad, la presidenta del organismo Ivone Rivera, se refirió a la difusión que están llevando a cabo en estos días para poder instruir a la sociedad sobre el cáncer infantil. "Realizamos publicaciones en nuestras redes sociales para que las personas conozcan a los niños que pertenecen a la fundación y conozcan sus problemáticas. Esto con la intención de que la sociedad colabore y acompañe ya que no es una enfermedad más", agregó a El Tribuno.

Por otra parte, la referente se dirigió a la importancia de detectar los síntomas a tiempo y de tener una base de datos a nivel provincial que contenga la información y el cuadro de cada paciente.

FUNDACIÓN “FERMÍN MORALES” / TRABAJA HACE 9 AÑOS EN LA PROVINCIA.

"En los adultos suelen encontrarse con más claridad los orígenes de la enfermedad, pero en el caso de los niños no se da generalmente un origen, es por esto que no puede prevenirse, pero sí puede detectarse a base de conocer mínimamente los síntomas. Lamentablemente en la provincia es muy bajo el porcentaje de personas que los conoce‘, explicó Rivera.

"Tiempo atrás con la fundación íbamos por las escuelas y les preguntábamos a los alumnos y a los padres sobre el cáncer infantil y sobre sus síntomas, pero era muy escaso el conocimiento. En muchos casos esto hace que se llegue tarde a los médicos y que el cuadro esté avanzado", añadió.

"Solicité al Instituto del Cáncer y a las autoridades del hospital Materno Infantil que realicemos una mesa de diálogo en donde se dejen índices claros de los niños que atraviesan por esto. Nos cuesta muchísimo poder llegar a una base de datos desde la parte médica, es muy cerrado y nosotros queremos saber a quién ayudar también", sostuvo Rivera.

Actividades

Con respecto a la conmemoración del día de la lucha contra el cáncer infantil el cual se realiza los días 15 de febrero de cada año, desde la fundación "Fermín Morales" están preparando una serie de actividades las cuales tendrán lugar a partir del miércoles una vez finalizado los días feriados por el carnaval.

Por su parte, el día miércoles 17 desde las 18 hasta las 20 se llevará a cabo una charla en el Colegio de Ingenieros donde se tratará la parte emocional de la enfermedad.

"En esta charla pretendemos encontrar las herramientas para afrontar el shock que provoca cuando la familia recibe el diagnóstico de la enfermedad del niño", refirió Ivone Rivera.

En tanto el día jueves 18 desde las 9 a las 14 se realizará un acto protocolar en la glorieta de la plaza Belgrano en el cual la fundación pretende concientizar a las personas. "Los colaboradores y el equipo de la entidad van estar en la plaza y recorrerá las calles más importantes de la ciudad repartiendo folletos y hablando sobre los síntomas del cáncer infantil para que la gente los conozca y pueda acceder a un diagnostico precoz", expresó Ivone Rivera.

"Finalizaremos el viernes19 desde las 19 con un desfile de moda a beneficio para la fundación con importantes personalidades que colaboraran en el evento.Invitamos a la sociedad a que participe de esta actividad", concluyó.