¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ventas dispares entre comerciantes de Tilcara

La venta de artesanías y el consumo en los locales gastronómicos, recién comenzó a repuntar en la jornada de ayer.
Martes, 16 de febrero de 2021 01:02

En medio de este carnaval atípico, y luego de que se flexibilizaran las restricciones para los festejos , especialmente en la zona de la Quebrada, El Tribuno de Jujuy consultó a comerciantes de la localidad de Tilcara sobre los resultados económicos que cosecharon en el comienzo del fin de semana largo, teniendo en cuenta el movimiento turístico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de este carnaval atípico, y luego de que se flexibilizaran las restricciones para los festejos , especialmente en la zona de la Quebrada, El Tribuno de Jujuy consultó a comerciantes de la localidad de Tilcara sobre los resultados económicos que cosecharon en el comienzo del fin de semana largo, teniendo en cuenta el movimiento turístico.

Así se pudo observar que hubo altos porcentajes de ocupación en los alojamientos, según fuentes de la Asociación de Turismo, pero sin embargo no fueron esos los mismos resultados para la venta de artesanías y locales gastronómicos, que comenzaron a repuntar el domingo.

En el rubro de peñas señalaron que les fue "muy bien", sin embargo uno de sus referentes indicó que "el problema es el riesgo de rebrote; fue muy liberado me parece", mientras el dueño de uno de los restoranes más prestigiosos agregó que "anduvo bien, no estuvo desbordado, trabajamos cómodos a diferencia de otros años. Hubo un saldo positivo, pero lamentablemente la calle fue un caos y hubo poca presencia policial".

En la caja de uno de los autoservicios de la localidad, su dueña comentó que "no ha habido más venta porque haya entrado más gente. Vendimos normal, con la clientela de siempre".

Vouchers en vano

Por su parte, un hotelero se quejó de haber estado toda una semana haciendo los trámites para tener en orden los vouchers que habilitaban a sus clientes para llegar a la Quebrada, "y en menos de media hora todo eso fue para nada", concluyó molesto.

EN LA PLAZA / HUBO UN LEVE AUMENTO DE LAS VENTA DE ARTESANIAS Y RECUERDOS.

Varios vendedores de recuerdos y artesanías de la plaza coincidieron en que el mes de enero fue un buen mes, en general, y que los días de carnaval subieron un poco las ventas, aunque una vendedora aclaró que "no fue lo suficiente. La gente gasta más en bebidas", agregó señalando el entorno.

Dentro del rubro de comercio, un local de ropa artesanal, en cambio, informó que sus ventas fueron muy bajas.

Ricardo Romero: “La situación se desbordó

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, pidió disculpas por el masivo festejo del carnaval que se produjo en esa localidad, con un generalizado descuido de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, y admitió que “la situación se desbordó”. “Hay que comprender que la gente estuvo encerrada durante 11 meses y acá es como un ritual, una ceremonia”, justificó el jefe comunal tilcareño.

RICARDO ROMERO / EL INTENDENTE EXPLICÓ LO SUCEDIDO EN TILCARA EL FIN DE SEMANA.

El sábado pasado, cientos de personas se congregaron en la localidad de Tilcara para el tradicional desentierro de la agrupación local “Pocos pero Locos”, donde una multitud se volcó a las calles sin respetar las medidas bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, como el distanciamiento social y el uso de tapaboca. Las imágenes, que se viralizaron por redes sociales, causaron preocupación en una provincia que había controlado la situación de la pandemia, que en otros meses causó serios problemas. Romero sostuvo que “el trabajo de prevención en la primera parte de la pandemia fue excelente”, pero la situación “se desbordó” con la masiva afluencia de turistas. “Es muy difícil para el trabajo.

Estuvimos mucho tiempo parados por la pandemia”, explicó el intendente en declaraciones al canal TN. Además, indicó que “hay un sector empresarial que vive día a día” y se sinceró diciendo: “sabíamos que esto iba a pasar”. Romero dijo que el desborde no sólo se produjo en Tilcara, sino en otra localidades de La Quebrada de Humahuaca. Cabe destacar que las autoridades del Gobierno de Jujuy ya habían advertido que la ocupación de la capacidad hotelera se encontraba al límite en la región. Además, se había dictaminado por decreto una serie de restricciones para las fechas, entre el 11 y 16 de febrero, con eventos masivos de un máximo de cien asistentes, lo que claramente fue vulnerado en el tradicional festejo de Tilcara y que causó malestar en gran parte de los jujeños.