¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los niños vuelven a clases de forma presencial

Cerca de 40 mil alumnos de nivel primario e inicial iniciarán hoy el ciclo lectivo 2021 de forma presencial. El 22 de febrero volverán a clases los alumnos de Secundaria y educación técnica y el 5 de abril los de Nivel Superior.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un año de receso en las aulas, el 50% de los alumnos de nivel primario e inicial regresarán hoy a las aulas. Serán solo la mitad porque los restantes lo harán mañana, ya que la mayoría de las escuelas dividió a cada grado en dos grupos, aunque también hay algunas escuelas que lo hicieron en 3 grupos.

De esta forma, se estima que cerca de 40 mil alumnos retornarán a las escuelas hoy, ya que el total de alumnos en el nivel primario de 79.982 estudiantes en Primaria y representa 1,8% de la matrícula de ese nivel del país, según los datos del observatorio Argentinos por la Educación.

Las clases se dictarán de forma presencial día de por medio con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones en las escuelas.

En relación a la cantidad de alumnos por curso, aquellos que tengan más de 15 chicos se dividirán en dos grupos que asistirán día hábil de por medio. Los que tengan menos de esa cantidad, irán de lunes a viernes.

Los días que los alumnos no deban asistir a clases, tendrán tareas.

En las escuelas rurales, por tener baja matrícula, las clases se dictarán de lunes a viernes. Los recreos serán pausas alternadas según los grupos establecidos.

Esta vuelta a clases, ocurre en medio de un fuerte debate sobre la seguridad sanitaria tanto para los docentes como para los niños y sus familias. Este debate se avivó mucho más teniendo en cuenta los masivos festejos de carnaval, que alertan de un posible brote de coronavirus en los próximos días. Muchas familias expresaron su temor en las redes sociales e incluso pidieron que quienes participaron de eventos masivos se recluyan en sus hogares por 14 para proteger a aquellos que si se cuidaron de un posible contagio.

La ministra de Educación Isolda Calsina, dijo que "lo esencial es volver con clases presenciales, las cuales van a ser obligatorias, con extremo cuidado y protocolos sanitarios que hagan posible la toma de medidas de seguridad para que la escuela sea más segura".

En referencia a las medidas que se tomarán indicó que van a volver en el horario habitual y explicó que las Escuelas Rurales van a tener una presencialidad todos los días y las Escuelas Urbanas, donde hay poca cantidad de estudiantes, también van a tener clases todos los días; solo se desdobla el aula en aquellas escuelas en donde la matrícula es alta.

En referencia a las disposiciones del Decreto 1807 destacó que "el bienestar de la profesión docente es fundamental a la hora de enseñar, por esa razón el Decreto ha adaptado las reglas laborales durante la pandemia de forma funcional para hacer posible la vuelta a la escuela".

Asimismo, explicó que "vamos a cubrir las escuelas con suplentes y reemplazantes, con docentes de la Región y zona para que sea posible la continuidad, lo que implica mayor trabajo para los docentes desocupados".

No están dadas las condiciones

En tanto los docentes autoconvocados indican no pueden regresar a las aulas. "Seguimos insistiendo que no podemos regresar a las escuelas de manera presencial, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas. A horas de iniciar las clases en el nivel Primario, se han confirmado casos positivos de COVID19 de docentes. A esto se suma la confirmación de casos positivos de coronavirus en escuelas de verano" indicaron.