¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En agosto, septiembre tenemos vacunados a todos"

El Ministro de Salud aseguró que "hay un ritmo de vacunación más acelerado" por la llegada de más vacunas al país. Además confirmó que "se encuentra en los detalles finales" el acuerdo con China para la provisión Sinopharm.

Jueves, 18 de febrero de 2021 01:00

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que "estamos empezando con un ritmo de vacunación más acelerado" con la llegada esta madrugada de una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en la India, y reveló que se encuentra "en los detalles finales" el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que "estamos empezando con un ritmo de vacunación más acelerado" con la llegada esta madrugada de una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en la India, y reveló que se encuentra "en los detalles finales" el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm.

"Hoy es un gran día; en 48 horas, las vacunas llegadas esta madrugada estarán ya disponibles en las provincias", anunció González García en declaraciones a la prensa, tras supervisar el cargamento en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El vuelo QR 8155, procedente de Doha, aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

"Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados", dijo el funcionario.

"Esto cambia si dicen que a los menores de 18 años hay que vacunarlos, se nos amplía la población", agregó el Ministro, en diálogo con radio La Red, tras aclarar que esa previsión "no se puede decir con certeza porque hay una variable que no controlamos", en torno al cumplimiento por parte de los laboratorios.

En ese marco, el funcionario destacó que "estamos empezando otro ritmo vacunatorio más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas y vamos a seguir acelerando día a día".

Asimismo, indicó que ya se está "finalizando con la vacunación del personal sanitario, quedan muy pocos en todo el país, y comenzando con los adultos mayores, los más vulnerables, con un gradualismo entre los 80 y 70 años según la organización de cada Provincia".

Previamente, en declaraciones a radio La Red, había indicado que el Gobierno se encuentra transitando "los detalles finales" del acuerdo con China para la provisión de la producida por Sinopharm.

"Faltaba alguna documentación del Anmat, que ya la están enviando. Será cuestión de días.

"La parte política-comercial está cerrada, nos falta la parte de seguridad que tenemos que tener en cualquier vacuna‘, explicó.

"Estamos teniendo un buen ritmo de provisión de vacunas ahora y vamos a ir aumentando todos los días un poco como está pasando ahora. El de hoy es el primero de otro envío que llega los primeros días de marzo", mencionó.

Sobre las Paso: “Es un riesgo muy innecesario”

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que realizar las elecciones primarias de agosto próximo “es un riesgo muy innecesario” en medio de la pandemia de coronavirus. “Para mí no hay una situación sanitaria conveniente para realizar los comicios primarios”, sostuvo el funcionario nacional. En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete explicó que, a su entender, “es un riesgo muy innecesario”.

De todos modos, el ministro de Salud advirtió que “es muy difícil ser categórico” sobre la pandemia de coronavirus “cuando todo el tiempo está variando” la situación epidemiológica a nivel mundial. Ante eso, el funcionario nacional pidió “manejarse con prudencia”, aunque remarcó: “Vamos avanzando muy correctamente”. Al ser consultado sobre si se evaluó con los ministros de Salud de las provincias el tema de la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Ginés González García contó: “No hablamos del tema con el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Seguramente lo vamos a hacer cuando estemos un poco más tranquilos con los ministros”. Finalmente, el integrante del Gabinete también se refirió a los rumores que hubo en varios momentos sobre un presunto pedido de renuncia: “Me río. Yo miro para adelante, no pasa los costados. No estoy especulando. En mi historia he sido cuatro veces ministro y siempre terminé con el Gobierno que integré”. El domingo 8 de agosto está previsto que se celebren las Primarias, pero la postergación de estas elecciones, permitiría ahorrar al Estado alrededor de 13.000 millones de pesos.