Morales inauguró el Ciclo Lectivo 2021 presencial

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, pusieron en marcha el ciclo lectivo 2021, acto que marcó también el regreso a clases presenciales en Jujuy.

La ceremonia tuvo lugar en la escuela Nº 44 "José Ignacio Gorriti" ubicada en la tierra gaucha de León, en el marco del año del Bicentenario de la Batalla de León y del Día Grande de Jujuy y bajo estrictas medidas de bioseguridad. También estuvieron presentes, el intendente de Yala, Santiago Tizón; funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, directivos de la institución escolar y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

En la oportunidad, Morales expresó que "llegamos felices a este día que tanto anhelamos como sociedad" y apuntó que "pasamos un 2020 difícil y este año también lo será".

"La vuelta a clases es uno de los ejes centrales de la política pública para el presente año, porque si hay tragedias que provocó la pandemia, una de ellas es la educación presencial", aseveró y resaltó la organización prevista por cada institución educativa para prevenir contagios.

A su turno, la Ministra Calsina, dijo que "a la presencialidad se suma el conocimiento de nuevas formas de enseñar y aprender" y puntualizó que "hoy nos reencontramos con amigos y compañeros en la escuela, sitio de búsqueda de verdad y bien, lo cual es maravilloso y es la esencia de educar".

También reivindicó la oportunidad de "seguir paso a paso la evolución integral de cada niño y niña para hacer personas felices y ciudadanos de bien".

"Convivir con el virus"

El Gobrnador recordó que "el año pasado comenzamos las clases y a las pocas semanas debimos parar por la situación epidemiológica" y añadió que "en esa oportunidad había miedo y no había la voluntad que hay hoy".

Estimó que "en algún momento llegará la segunda ola de contagios, no sabemos cuándo, teóricamente tendría que ser en invierno, mientras tanto seguimos en la lucha por la vacuna y salvar vidas".

En cuanto al proceso de inmunización en la provincia, dijo que "hasta aquí pudimos vacunar al 1% de la población, priorizando al personal de salud" y resaltó que "luego iremos por los adultos mayores y otros grupos esenciales, tales como policía y docentes para desarrollar con normalidad nuestra vida".

"El desafío es convivir con el coronavirus, sabiendo lo que tenemos en frente, y que no hay mejor vacuna que cumplir con los protocolos", expresó.

Por otra parte, Morales se refirió al crédito educativo, indicando que la Escuela 44 de León es uno de los 700 establecimientos que entra en reparación integral, a los que se sumarán 258 edificios nuevos. "Este crédito de 307 millones de dólares lo pagamos todos los jujeños, nadie nos regala nada, y lo hacemos con la renta de la planta solar Cauchari", consignó y afirmó que esta operatoria de crédito significa "más contenidos, más horas en la escuela, más formación y más cultura del esfuerzo y del trabajo".

“Quienes festejaron carnaval que se aislen”

Al finalizar el acto de inicio del ciclo lectivo, Morales se refirió a los desbordados festejos e carnaval, que se vivieron durante el fin de semana, especialmente en la Quebrada. Al respecto, comentó desde la mesa del Comité Operativo de Emergencias (COE) recomendaron “que todos los que estuvieron en carnaval, se aíslen por lo menos esta semana hasta que aparezcan síntomas, porque nos van a levantar la curva de contagios”.

Repudió la actitud de muchos jujeños que generaron un “desborde”. “Fueron a divertirse, no cumplieron con las normas, ahora aíslense en sus casas y esperen a ver cómo viene la mano porque si no van a terminar contagiando a todo el mundo”. Respecto a las comparsas que no cumplieron con los protocolos establecidos reiteró que fueron multadas y ahora deberán pagar las contravenciones que rondan el millón de pesos.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...