¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No estamos dando clases virtuales para no ampliar la brecha tecnológica"

Lo sostuvo la ministra de Educación Isolda Calsina, al referirse al dictado de clases tanto del nivel inicial y primario. En el caso de los colegios secundarios, continuarán con enseñanza virtual y presencial. También se refirió a la carta que las escuelas les hacen firmar a los padres al momento de dejar a sus niños. Dijo que los chicos que tienen algún riesgo en su salud, no están obligados a asistir a la escuela.
Viernes, 19 de febrero de 2021 01:00
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA, ISOLDA CALSINA.

¿Qué lectura hace del inicio de clases presenciales en la provincia en el nivel inicial y primario?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué lectura hace del inicio de clases presenciales en la provincia en el nivel inicial y primario?

Las clases presenciales del nivel inicial y primario tuvieron el 99% de asistencia; en 408 escuelas primarias y 400 instituciones de nivel inicial. Somos la única provincia que hasta el momento ha iniciado íntegramente en dos niveles educativos. Hay otras que también están empezando las clases y lo han hecho progresivamente, empezando por ciclos. También la reorganización del trabajo docente es importante para cuidarlos, como también a los chicos. Esta situación se va a trabajar bajo la modalidad presencial y no presencial, que significa que las escuelas que tienen muchos alumnos en grados o divisiones, se dividen en dos grupos, uno va un día y al otro día va el grupo restante. El objetivo es que el trabajo presencial permita darle tareas para que los chicos hagan en la casa. Mientras la situación sanitaria siga exigiendo distanciamiento, vamos a seguir aplicando este protocolo.

 

¿Entonces habrá clases virtuales como se había anunciado en un principio en algún momento del ciclo lectivo?

En el nivel primario e inicial, no estamos haciendo trabajo virtual, porque precisamente lo que buscamos es no ampliar la brecha que ya reflejó la falta de conectividad o de tecnología en los hogares. Entonces, como hay niños que tienen ausencia de conectividad, no estamos dando clases virtuales para no profundizar esa diferencia, según tengan o no los recursos tecnológicos. Estamos trabajando presencialmente y con tareas para el hogar, de modo que el regreso al día de por medio a la escuela, los chicos asistan con la tarea realizada. También estamos evaluando que, en el caso de algunas materias especiales, y en los lugares que los docentes se deban trasladar y no tengan posibilidad de cubrir los reemplazos, allí vamos a utilizar la virtualidad asistida por el maestro de grado o de jardín en su casa. Pero únicamente para las materias especiales. Los chicos de primaria y nivel inicial precisan de la presencia del docente. El niño va a aprender de la educación digital, pero con su maestro en la escuela.

 

¿Cómo va a ser la enseñanza para el nivel secundario?

En el caso de la modalidad del nivel secundario ya estamos planeando las clases virtuales para los chicos. La secundaria tendrá presencialidad en la escuela y va a recibir clases virtuales en la escuela desde los docentes disciplinados que van a enseñar desde casa. En la escuela van a estar los directivos, los preceptores y algunos profesores coordinadores para facilitar y hacer tutorías. Como tienen muchos docentes, a diferencia del nivel inicial y primaria, para evitar tantos viajes, la organización docente va a enseñar de modo virtual. Los chicos de secundaria tienen que desarrollar esas capacidades mayores que la virtualidad requiere. La asistencia será presencial todos los días que sea posible, según la matrícula de la escuela.

 

En una recorrida que hizo este diario por diferentes establecimientos educacionales, pudo determinar que hay grados que aún no tienen a sus docentes designados. ¿Cómo piensan resolver esta problemática?

 

A raíz de la reorganización docente, por motivos sanitarios que se han dispuestos, todavía hay algunos casos de docentes que están por cubrirse en los próximos días. Esto obedece a que también existen docentes con comorbilidades que no pudieron asistir a clases. Así que en esos casos estamos haciendo la cobertura de inmediato. Hace algunos días que empezaron las clases y como siempre se genera al inicio del ciclo lectivo y su transcurso, situación de vacantes que están en proceso de cobertura.

 

La carta que se les está haciendo firmar en la escuela a los padres, ha generado controversias tanto en docentes como en los padres de los alumnos, relacionado a que el establecimiento se "deslinda responsabilidad frente a la posibilidad de que algún niño pueda contraer Covid-19". ¿Qué puede señalar al respecto?

 

Por normativa nacional, incluso las resoluciones que hemos aprobado la semana anterior del Consejo Federal de Educación, debemos comunicar a las familias que los chicos que tienen algún tipo de riesgo en su salud, no están obligados a asistir presencialmente a la escuela. Nosotros si le brindamos otras alternativas pedagógicas, específicas para cada caso. Como se desconoce inicialmente cuál es la condición de salud y quien conoce esto es la familia, es que se informa verbalmente o en algún otro caso por escrito, puede hacerlo la escuela, de informar a la familia cualquier situación de salud que pueda ser riesgosa. Ese es un tema que no representa ningún tipo de irregularidad. Por el contrario, hay otro tipo de comunicaciones que están circulando en las redes, donde se genera mucho temor en las familias, porque se hacen una serie de publicaciones impropias que son absolutamente falsas y no son de carácter oficial. Entonces, recomendamos a las familias que ante las dudas, consulten a la página web del Ministerio. También pueden hacer consultas a través de números telefónicos, que figuran en la página, para sacarse la duda mediante cualquier situación que le parezca difícil de comprender.

 

Temas de la nota