¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tuvimos un año productivo"

El líder fundador de Karamelo Santo, la banda pionera en la fusión de rock, reggae, ska, y otros ritmos, conversó con El Tribuno de Jujuy, sobre su participación en el Huancar Rock, y sobre su año en pandemia.Terminaron el 2020 con el lanzamiento de un nuevo álbum, y la realización de streaming por los chicos de Cromañón (tragedia de 2004), lo que finalmente le dio al año un saldo positivo.
Viernes, 19 de febrero de 2021 01:00

¿Cuál es la actualidad de Karamelo, sobre todo a partir de la pandemia, y de cómo la vivieron?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la actualidad de Karamelo, sobre todo a partir de la pandemia, y de cómo la vivieron?

Este año (2020), si bien fue muy complicado para toda la humanidad, para nosotros fue bastante productivo porque en diciembre sacamos el décimo quinto disco de estudio de la banda, "El Gran Poder Vol. II" que estuvo listo en redes para Navidad; y en diciembre que estábamos un poco más relajados, también hicimos un streaming para los chicos de Cromañón, porque se cumplieron los 16 años de la tragedia. Aprovechando eso estamos remasterizando y viendo las imágenes de ese concierto para relanzar el streaming en la primera semana de marzo, para que quede en nuestro canal de Youtube, y también para que quede como un disco, porque hicimos seis canciones que quedaron muy bien.

No fue un concierto exclusivo de Karamelo, pero nosotros estamos relanzando lo nuestro porque nos dieron las pistas y los crudos del video, y había quedado muy lindo, y como nosotros tenemos nuestro estudio de grabación remasterizamos el audio, porque era importante teniendo en cuenta que el año pasado no sumamos material en vivo el año pasado. Teníamos muchos conciertos que se cayeron, y sigue muy difícil acá en Capital Federal para tocar, recién en mayo vamos a hacer nuestro primer concierto presencial. Teníamos un montón de conciertos hablados pero se desarmó todo. Aparte somos una banda grande, once en el escenario, y por eso muchos lugares no dejan.

¿Y dónde se presentan en mayo?

En Lucile, un lugar clásico de Palermo, donde tocamos siempre y nos tratan bien. No es muy grande el lugar, generalmente entran trescientas cincuenta personas, pero en esta situación, serán cien nada más.

¿Cuándo fue el último recital en vivo de ustedes?

Fue el fin de semana previo al comienzo de la cuarentena estricta, en marzo. Veníamos de una gira por el sur de Buenos Aires. Habíamos estado en Pihué, en Mar del Plata, en Monte Hermoso. Estábamos con muchos shows, y esa semana estábamos yéndonos a Jujuy, porque íbamos a tocar en Perico, en San Salvador; y en la movida que hace el Perro (Santillán) todos los años en los Galpones Recuperados (el Festival por los Derechos Humanos). Teníamos hasta los tickets de vuelo y todo, pero se cayó todo. No lo podíamos creer.

A partir de ahí, decidimos incorporar, y empezar a conocer los programas de streaming, de conexión de internet. Hacíamos entrevistas por Zoom, luego empezamos a lanzar cada veinte días, una canción grabada desde casa, que eso formó parte del disco "El Gran Poder". Se fueron sumando artistas como Palo Pandolfo, Lito Vitale, Los Calzones, La Yugular, amigos y bandas conocidos.

La característica del lanzamiento es que fue saliendo desde mayo, tema por tema, hasta que cerramos el disco con dos temas nuevos. La verdad que fue mucho más positivo. Parece que la gente prefiere que saques de a una canción, como era en los años ‘50 o ‘60, y que después lances el disco con todas las canciones juntas.

El título y el concepto de "El Gran Poder" viene de antes de la pandemia, ¿con qué tiene que ver?

Viene de antes, somos una banda con casi treinta años que viajamos por todo el mundo y nos encontramos con gente que se charla, y sale a relucir la potencia que tiene el ser humano para hacer cosas, cuando la voluntad es fuerte. Es la cuestión que hay dentro de uno. Muchas ideas del Tai Chi, del Cabalá (libro que hace referencia a lo oculto de Dios y del mundo) que estudia a todos, los católicos, los judíos, y habla de la experiencia humana, de cómo llevarse y convivir, si bien hay cuestiones metafísicas, también los pueblos originarios lo han ido transmitiendo de forma oral. El Gran Poder es eso, no repetir los errores, para no caer en los mismos resultados. Cuando uno se equivoca, todas estas cuestiones te indican hacer otra cosa.

Nosotros sacamos el disco "El Gran Poder Vol. I" ya hace dos años. Yo había estado en La Paz, donde la gente hablaba mucho de ese Gran Poder, en relación a la espiritualidad y la religión.

Ustedes tiene una relación muy estrecha con Jujuy...

Y sí, desde hace muchos años estamos yendo por ejemplo a los Galpones Recuperados de la "Tupaj Katari" del Perro Santillán, con la gente de Derechos Humanos. Hemos tocado en barrios, en La Quiaca, con los chicos de La Yugular Reggae (banda jujeña) somos hermanos, yo les produje dos discos. Cuando hacíamos los discos de La Yugular pasaba varios días en Jujuy y conocimos personajes hermosos y la historia de la provincia. Uno se mete en la parte política e histórica de Jujuy, de alguna manera y nosotros los acompañamos desde la música.

¿Estuvieron alguna vez en el Huancar Rock?

No, estuvimos arriba pero no llegamos nunca. Estuvimos en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, pero no ahí.

Ahora, la participación va ser virtual...

Sí, ojalá podamos llegar después al festival de manera presencial.

 

¿El disco tendrá un show de presentación oficial o una gira para difundirlo?

Sí, la idea era este año, si liberaban un poco el verano, presentarlo en Mar del Plata y otros lugares, pero se cayó. El 7 de mayo en Lucile va ser la presentación oficial del disco. Y después de lo que suceda durante este período, teniendo en cuenta que se está esperando una segunda ola fuerte de Covid 19, vamos a ver si podemos ir yendo a otros lugares y ojalá sea Jujuy. Seguramente para diciembre, si la pandemia baja, en el Festival de los Derechos Humanos, estemos por ahí.

Primera edición virtual del Huancar Rock “Rompiendo el silencio de la Puna”
Cada año desde el 2006, el rock y una serie de actividades deportivas como el sandboard, el vóley sobre arena, el rugby y en las últimas ediciones, deportes extremos como el mountain bike, tenían lugar en el cerro Huancar, en Abra Pampa, que servía de imponente escenografía. 
La fiesta era allá al pie del cerro de arena, en el departamento de Cochinoca.
La pandemia puso de cabezas la organización este año, y entonces, la cita será virtual bajo el lema “Rompiendo el silencio de la Puna”. 
Esta edición se realizará mañana por Facebook, en la página de “Huancar Rock”. 
Además se transmitirá por Canal 2 de esta ciudad. Participarán de esta especial edición importantes bandas de nuestra provincia, del país y de Bolivia. La programación incluye a la exitosa y nacional Karamelo Santo; desde Salta se suman Rabia Norte y Flagellum; desde Chubut, La Cepa de Trelew; y desde Bolivia, Makurka, Challa Roots y Catalina.
Los jujeños anfitriones de este escenario virtual son La Yugular Reggae, Skalarrastra, Horacio Padilla y La Gran Corzuela, Reynas del Vapor, La Logia, Primera Planta, Nexo Osiris, Abandono Punk y Nora Benaglia. 
Conversamos con Mariana Méndez, artista y organizadora, quien haciendo memoria cuenta que el festival nació en 2006 organizado por Los Amigos del Sandboard, uno de los deportes que convoca el Huancar, para luego ir sumando a las bandas.
Luego lo tomó la Municipalidad de Abra Pampa, a partir de su Dirección de Cultura con el apoyo de provincia por un tiempo. “Luego se cortó por cuatro años, y ahí es cuando nosotros tomamos la posta en la realización desde hace tres años”, explica. Con “nosotros”, Mariana se refiere al equipo de su programa de radio Plaza de Perros que ya tiene diez años, sobre rock.

Será virtual
Hemos decidido parar este año de la forma presencial, porque se nos hacia muy complicado, nos pedían muchos impuestos, ya desde el año pasado nos dejaron sin apoyos estatales. Hemos tenido que solventar vendiendo bonos, pidiendo ayuda a los comerciantes, colaboraciones, en forma autoestima. Por eso este año decidimos parar, con la idea también de cuidarnos y entender que hay esperanza y que vamos a volver en algún momento de una manera más activa”, comenta sobre la decisión de hacer el festival este año, de manera virtual.

Muchas bandas
“Estamos muy contentos de la gran convocatoria, no sólo de bandas de Jujuy, sino de otros lugares, que se sumaron. Eso rescatamos de la virtualidad, que se ha abierto el espectro. Este año estamos recibiendo material de Jujuy, del país y de Bolivia”, comentó.
Estamos recibiendo dos bandas de Salta, de heavy metal, como Rabia Norte y Flagellum; otra de Chubut; y del plano internacional porque nos están acompañando bandas de La Paz (Makurka) de skaùreggae con bastantes años y reconocida en el ambiente; y también del mismo estilo, Challa Roots, de Sucre. 
Hemos optado por la recepción del material de todas las bandas, en videos, ya sea filmados exclusivamente para la ocasión, u otro material que hayan hecho en pandemia, o saludos, o lo que sea. La convocatoria es muy libre. 
Vamos a comenzar a subir todo a partir de las 21 del sábado en la fanpage de Huancar Rock, y también en Youtube de Huancar; lo mismo que por el canal 2 de Abra Pampa (circuito cerrado), e incluso diarios digitales locales que puedan hacer la transmisión.
 

Temas de la nota