¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crearon Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal

Se convocó a instituciones consejos profesionales y la Asociación Jujeña, así integrar un espacio colaborativo.

Viernes, 19 de febrero de 2021 01:00

Encabezado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se llevó a cabo una reunión con representantes de distintas instituciones para diseñar un sistema que garantice acceso a productos medicinales derivados de cannabis para el tratamiento de patologías específicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Encabezado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se llevó a cabo una reunión con representantes de distintas instituciones para diseñar un sistema que garantice acceso a productos medicinales derivados de cannabis para el tratamiento de patologías específicas.

 

El Grupo tendrá por objetivo el diseño, la implementación y la actualización continua del programa terapéutico especial.

De la misma también formaron parte el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y el presidente de Cannava Sociedad del Estado, Gastón Morales.

 

Cabe destacar, que la producción estatal de aceites de cannabis en los laboratorios de Cannava es hoy una realidad y mientras se tramitan las autorizaciones correspondientes para que las personas puedan acceder a los mismos.

Jujuy asume ahora el desafío de consolidar un sistema de acceso al cannabis medicinal que sea modelo a nivel nacional y regional.

Para eso, desde el Poder Ejecutivo se determinó crear un Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal y convocar a las instituciones gubernamentales, consejos profesionales y a la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, integradas en un espacio de trabajo colaborativo, que tendrá por objetivo el diseño, la implementación y la actualización continua del programa terapéutico especial.

Esto permitirá que las personas puedan acceder al aceite de cannabis medicinal en forma segura, con control médico y seguimiento clínico.

Además se avanzará en la capacitación continua de los profesionales de la salud de la provincia. El plan permitirá que tengan un marco seguro para poder indicar y prescribir aceite de cannabis para personas que padezcan distintas patologías, contando con registro de médicos, de pacientes y de farmacias.

Se fijarán los estándares de dosificación inicial por patología, basados en la mejor evidencia científica disponible a nivel mundial y se implementará un sistema especial de recetas en consonancia con los sistemas de distribución y dispensación a través de hospitales públicos y farmacias de toda la provincia.

También se definirá la intervención del Instituto de Seguros de Jujuy para garantizar el acceso a los aceites de cannabis, y se planteará el escenario para la discusión con obras sociales privadas. Asimismo se plantearán las líneas de investigación para fortalecer el conocimiento de los profesionales y generar evidencia científica del máximo nivel.

El Grupo de Trabajo será conformado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la sociedad estatal Cannava y el Instituto de Seguros de Jujuy, a la vez que participarán la Dirección de Hospitales Públicos de la Provincia, el Departamento de Farmacia de la Provincia, el Departamento de Enfermería, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo de Bioquímicos, y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal que nuclea a las madres que vienen peleando por la salud de sus hijos e hijas.

"Es un deber de los gobiernos asegurar condiciones claras y seguras de acceso a tratamientos de patologías con cannabis medicinal", indicó el gobernador de la provincia.

Desde el Ejecutivo se convoca a todas las instituciones de profesionales y sociales que abordan la temática a participar de este proceso. Por último, se afirmó que, en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado.

 

Diseñarán un sistema que garantice el acceso a productos medicinales derivados de cannabis para todos los jujeños.

 

Temas de la nota