Ola polar en el sur de los Estados Unidos

Una masa de aire polar provocó un frío récord en el sur y centro de Estados Unidos esta semana, lo que dejó a millones de personas sin electricidad en Texas, la central energética del país. A este fenómeno climático se le sumó este jueves una tormenta invernal que cubrió de nieve la región del noreste y atrasó la vacunación contra el coronavirus.

El frío proveniente del Ártico golpeó desde el lunes a varios de los estados del sur de Estados Unidos, como Texas, Oklahoma o Carolina del Norte, cuyas poblaciones suelen estar más preparadas para enfrentar olas de calor que de bajas temperaturas.

En Texas se registraron decenas de muertes por la ola de frío y 7 millones de personas tuvieron que hervir el agua antes de poder consumirla.

El gobernador de Texas, Greg Abbott afirmó que 1,6 millones de hogares recuperaron la luz, pero que casi un millón seguía sin electricidad este jueves en todo el país, unos 360.000 de ellos en Texas, la capital energética, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

Abbott intentó culpar a las energías renovables -como la eólica- por la falta de energía, pero pronto se confirmó que el apagón fue producto del congelamiento de las cañerías de gas natural y que probablemente el fenómeno de este año se deba al cambio climático que el funcionario suele negar en público en favor de la utilización de combustibles fósiles.

El pronóstico es lúgubre para los próximos días: habrá "nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste", alertó el servicio nacional meteorológico (NWS).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...