¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suspendieron a la concejal Noelia Velásquez

Avanza el juicio político y el martes 23 de febrero será la primera audiencia pública para analizar la situación de la edil.

Sabado, 20 de febrero de 2021 01:01

Mediante una sesión especial desarrollada a las 7.30 de la mañana del viernes 19 de febrero quedó suspendida de su cargo y sin goce de haberes la concejal Rosalía Noelia Velásquez, en una votación del cuerpo de concejales de Abra Pampa por unanimidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante una sesión especial desarrollada a las 7.30 de la mañana del viernes 19 de febrero quedó suspendida de su cargo y sin goce de haberes la concejal Rosalía Noelia Velásquez, en una votación del cuerpo de concejales de Abra Pampa por unanimidad.

De esta manera, avanza el juicio político y el martes 23 de febrero se desarrollará la primera audiencia pública.

Tras la determinación, Noelia Velásquez impulso una medida ante la Justicia de inconstitucionalidad, en otras palabras expresa que está mal el proceso y busca responsabilizar a cada uno de los concejales y a la Municipalidad de Abra Pampa.

El dictamen elevado por la comisión investigadora es en el marco del expediente 131-CD-020- pedido de juicio político formulado por el concejal Wilfredo Viterman Valdivieso y expediente 132-CD-020 formulado por Samuel Elías Reinaga y Elisabeth Nélida Ramos. Ambos por pedido de juicio político contra Rosalía Noelia Julieta Velázquez, con resolución N° 01-CI-02 por la causa del femicidio de Cesia Nicol Reinaga.

En tiempo y forma la presidencia del Concejo Deliberante convocó a una sesión especial para dar tratamiento al dictamen, el que fue sometido a consideración y votación de los concejales presentes: Mario Benicio, Osvaldo Gaspar, Wilfredo Valdivieso, Manuel Valerio y Juan Carlos Aparicio.

Luego de leído y debatido el dictamen se realizó la votación para establecer la procedencia o no, del juicio político, tal como lo describe el artículo 66 de la Ley 4.466 votando por unanimidad por la afirmativa para la procedencia del juicio político, no existiendo votos negativos, superando los votos afirmativos de las 2/3 partes de miembros presentes, previstas por Ley Orgánica de Municipios en articulo referenciado, por ende se dispuso la procedencia del juicio político de la concejal Velásquez.

Como consecuencia de lo dispuesto de acuerdo al artículo 66 de la Ley 4.466, correspondió resolver la suspensión inmediata sin goce de haberes de la concejal Velásquez.

Por otro lado como continuidad del juicio político y también por mayoría absoluta se estableció como fecha para la constitución de sesión pública el día martes 23 de febrero a las 10 en Anfiteatro Municipal. La sesión pública será para escuchar a la acusación y la defensa.

También quedó designado al concejal Manuel Valerio como miembro a cargo de sostener la acusación en dicha fecha.

Consultado al concejal Valerio, sobre la presentación de inconstitucionalidad por parte de Noelia Velásquez si tiene interferencia en los pasos a seguir en el juicio político, dijo que no y que el mismo tendrá curso.

"Aquí hay un interés particular, el de continuar con los fueros y también sacar réditos económicos al pueblo de Abra Pampa", dijo el concejal Valerio.

"A este pedido vamos a responder de la forma legal como corresponde".

"Estoy conforme con lo que se resolvió en el Concejo Deliberante", dijo Samuel Reinaga, quien junto a su esposa e integrantes del colectivo feminista local estuvieron a la expectativa de la resolución.

Cabe recordar que familiares de Cesia, vecinos de la ciudad de Abra Pampa y testigos cercanos denunciaron que la concejal tenía conocimiento del crimen de la joven Reinaga y no actuó conforme a lo establecido por lo que pidieron su destitución.