¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio que resiste con gran convocatoria y energía

Se trata de un ciclo organizado por El Galpón de los Sueños, espacio cultural y artístico para la comunidad. Entre otras propuestas, hoy se presenta la obra "Desprovisto" de una compañía internacional que nos visita.

Domingo, 21 de febrero de 2021 01:02

La "Vereda Cultural" presentará hoy el espectáculo "Desprovisto" del grupo Tallarín con Banana, y otras propuestas para toda la familia, a partir de las 19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "Vereda Cultural" presentará hoy el espectáculo "Desprovisto" del grupo Tallarín con Banana, y otras propuestas para toda la familia, a partir de las 19.

Este ciclo, denominado "Vereda Cultural" es un espacio de encuentro promovido por El Colectivo Teatro para este tiempo de verano, en el predio al aire libre de el Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas, sito en Alfonsina Storni 210 Loteo La Noria, en Palpalá,

Durante el verano

El ciclo "Vereda Cultural" se viene realizando todos los domingos desde diciembre último, y continuará hasta fines de este mes.

La "Vereda Cultural" propone compartir una tarde al aire libre con espectáculos de teatro, títeres, circo, murga, cuenta cuentos, música, danza y diversas expresiones artísticas y culturales junto a los y las artistas populares. Este ciclo surge a partir de las medidas de flexibilización en contexto de pandemia que ha permitido retomar las actividades artísticas y recreativas en la provincia.

De esta manera El Galpón de los Sueños lleva adelante este proyecto de entretenimiento y difusión de las expresiones artísticas populares dando lugar a los grupos locales y retomando el vínculo con la comunidad tras la suspensión de actividades por pandemia durante 2020.

El esfuerzo de sus responsables, Fabiola Vilte e Iván Santos Vega, vuelve a hacerse presente y se expresa en acciones. Recordemos que están trabajando para no perder este espacio donde comenzó a erigirse el sueño de un centro cultural. El fin último de las acciones y los trabajos destinados a recaudar fondos, y mantener el contacto, es la compra de la casa propia, que todavía es ajena.

Para todos los vecinos

La invitación es a los vecinos y vecinas y público en general a compartir una tarde en familia al aire libre con distanciamiento responsable.

La entrada es libre y gratuita, con la posibilidad de realizar contribuciones a la gorra.

El público también se encontrará con puestos de artesanías realizadas por el grupo de artesanas del Paseo Artesanal Palpalá y Feria Americana. Lo recaudado tiene como finalidad contribuir a la campaña "Armemos un Teatro en Palpalá" para dar continuidad y sostener el funcionamiento de El Galpón de los Sueños, proyecto independiente y autogestivo.

"Destacamos la participación del Ensamble Orquestal de Palpalá bajo la dirección del profesor Javier Soria, el grupo de Música andina Cuatro Vientos, los músicos Gabriel Montaño y Juan Valdez, el cuentacuentero Joaquín Ramos, grupo Lomatika con cajita Lambe Lambe, el grupo de títeres Tobogán a la Luna, Circo en Movimiento, la titiritera Cecilia Córdoba, y la murga Los Soñadores del Alto a través del ciclo ‘INTervenciones a Cielo Abierto’ del Instituto Nacional del Teatro", detalla Fabiola Vilte, de El Colectivo Teatro, quien junto a Iván Santos Vega, lleva adelante el proyecto de El Galpón de los Sueños.

Fabiola e Iván son quienes se encargan de la conducción y animación de cada jordana de "Vereda Cultural", con sus respectivos personajes divertidos. Eran los conductores del espacio generado también en radio y por redes.

El micrófono y el escenario se encuentran siempre abiertos a los y las artistas locales y a los y las vecinas.

Los interesados pueden comunicarse por mail a elgalpondelossuenios@ gmail.com, por Facebook en "El Galpón de los sueños", Instagram @elgalpondelossuenios; o por Wathasapp a los números 3884175132/3884346605.

Tallarín con Banana


La compañía que se presenta hoy a las 19 es Tallarín con Banana, conformado por Anabel González (Argentina) y Rodrigo Rivera (Chile), quienes se encuentran de gira por nuestra provincia. 
Su espectáculo, “Desprovisto”, recibió los siguientes premios internacionales: Primer premio International Kleinkunstfestival, Usedom Heringsdorf, Alemania (2011; y Premio al humor por “su fineza y sutilidad” Festival de Rue Vevey, Suiza (2010).
Este espectáculo, “Desprovisto” de objetos y artificios propone una fórmula clásica: dos payasos que compiten por quien salta mejor su pirueta, las circunstancias los enfrenta y los alianza, creando situaciones que implican al espectador. Un abrazo, la ronda, mirarse a los ojos hasta que llegue la unión, el amor que todo lo salva y todo lo sana. Así el mensaje se vuelve universal. El amor es el espejo donde reflejarnos en el otro, donde el mundo vuelva a ser solo uno.

Talleres para todos
El Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas, también propone varios talleres artísticos para la comunidad en general, que se dictan durante este mes y el próximo mes de marzo.
Las propuestas son Danza Creativa, con la profesora Paula Sánchez; Yoga para Niños, con la instructora Daniela Tamayo; y Acrobacias Aéreas, con la profesora Eliana Rojas.
Estos talleres buscan la expresión corporal libre y el disfrute del cuerpo en movimiento adquiriendo diferentes técnicas para fortalecer la confianza en sí mismo a través del juego. 
Para los adultos la oferta es participar del Taller de Acrobacias Aéreas, y el de Ensamble Orquestal con el maestro Javier Soria, donde podrán aprender a ejecutar instrumentos de cuerdas, viento y percusión y conformar la orquesta. 
También está disponible el Taller de Defensa Personal Femenina, a cargo de Nahuel Vilte, quien propone adquirir herramientas para la defensa y el ataque manteniendo el control y confianza en el propio potencial. 
Finalmente, para compartir en familia se propone el Taller de Fotografía Creativa junto al artista visual y fotógrafo Aníbal Aparicio. Por medio de la técnica de fotografía estenopeica se construirán cámaras fotográficas con elementos descartables que por medio de un orificio llamado estenopo (lente de la cámara) registrará imágenes en un papel sensible a la luz, qué posteriormente serán procesado en un laboratorio (cuarto oscuro)
Las cuotas mensuales son accesibles para que nadie quede fuera de estas propuestas. Todo ayuda a la Campaña “Armemos un Teatro en Palpalá”.

Temas de la nota