Volcán, pueblo mágico donde reina la  tranquilidad y calidez de su gente

Volcán, origen Sur de la Quebrada de Humahuaca, es el punto justo donde las montañas abandonan el verde para dar paso a las serranías ocres y marrones. Se encuentra ubicado a 41 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a la vera de la Ruta Nacional numero 9.

Es un pequeño poblado conformado por aproximadamente 2800 habitantes, y que en algunas ocasiones ha sufrido el conocido fenómeno de los torrentes o volcanes de barro, donde de allí surge su nombre Volcán.

Sus paisajes dan cuenta de la versatilidad que invade la Provincia de Jujuy y le dan la bienvenida a los turistas que llegan al encantador paraje Volcán.

Allí, los verdes brillantes que vienen acompañando el viaje desde San Salvador de Jujuy comienzan a apagarse para dar lugar a los tonos ocres y rojizos que anuncian la llegada a puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca.

La actividad industrial

La actividad industrial de esta localidad está vinculada a la explotación de recursos naturales, siendo Los Tilianes, (empresa dedicada a la explotación de cal) uno de los sustentos económicos de la mayoría de los pobladores.

Pueblo de callecitas rectas bordeadas por un puñado de casas sencillas atrapan al visitante por la tranquilidad extrema que ostentan e invitan a llegar a la Estación del Ferrocarril, que en la época de su construcción, 1905, fue la última de la región y por ello cuenta también con un gran taller de reparación. Las construcciones se encuentran en perfecto estado de conservación transformándose en un sitio digno de admirar.

Es un destino turístico interesante para conocer y disfrutar del contacto con la naturaleza y el aire libre, cuenta con espacios tradiciones únicas como: lagunas, cerros, cascadas, plazas, escuelas y grandes sitios arqueológicos que prometen un paseo emocionante que hará regresar a quienes lo visiten. Vale destacar que la Dirección de Turismo y Cultura de Volcán continúa realizando una tarea ardua para fomentar el turismo en la localidad.

El recorrido

En Volcán se puede hacer un recorrido interesante partiendo del Mercado de Artesanías que se encuentra ubicado a la entrada del pueblo, también se puede visitar la Iglesia Virgen del Valle situada frente de la Plaza 3 de abril. Otro atractivo que se puede conocer es el anfiteatro del pueblo en el cual se realizan diferentes actividades culturales y musicales. Además se puede visitar el Pucará de Volcán, la Laguna de Gronda y la Escuela Provincial Nº 117 "Carlos Alberto Bárcena de Chilcayoc" , entre otros.

Cabe destacar que la localidad cuenta con un Centro de Integración Comunitaria (CIC) que trabaja con personas con discapacidad, un Centro de Salud de primer nivel que está al servicio de toda la comunidad y visitantes.

Atractivos turísticos

Laguna de Gronda: es un paseo que dista 5km de Volcán, ubicada en Chilcayoc y se trata de una Laguna privada a la cual se puede tener acceso.

El atractivo se genera a partir de la visual de la Laguna de Gronda enmarcada por los Cerros de Chilcayoc, un punto panorámico ideal para obtener una foto sin igual y para un paseo natural.

El Pucará de Volcán: ubicado al norte de la localidad que da origen a su nombre, el Pucará de Volcán refleja lo que en algún momento supo ser un poblado indígena organizado, constituyendo el primer Pucará de la zona de la Quebrada Humahuaqueña.

El acceso al Pucará no es fácil, a 2070 m.s.n.m y sobre una terraza fluvial, el antiguo poblado consta de 7has como superficie total caracterizado por edificaciones semi subterráneas.

Mercado de Artesanías: en él se podrán encontrar todo tipo de artesanías originales, simbólicas y significativas de los pueblos de Jujuy. en este mercado se podrá encontrar productos elaborados por gente del pueblo, realizadas en cuero, maderas, imágenes, tejidos, telares, alfarería, instrumentos musicales, cesterías, en piedras y astas. La Mepra: es un n espacio utilizado para la filmación de la película argentina Casa de Fuego, donde intervino Pastora Vega y Miguel Ángel Sola. Los extras que se utilizaron fueron personas del pueblo.

El Molino de Piedra: este funciona como con la ayuda de una corriente de agua que golpea las aspas y realiza el trabajo de molienda de maíz y el trigo

Los Tilianes: Se puede planificar un recorrido a las instalaciones de la empresa, para mostrar el proceso de la Cal.

En lo que se refiere a recreación se pueden planificar caminatas por los cerros, entre otras actividades.

Gastronomía y Hotelería

En cuento a la gastronomía, actualmente en el pueblo de Volcán se pueden encontrar menúes económicos, en uno de los restaurantes más tradicionales del pueblo como lo es El Puneño, entre otros espacios gastronómicos.

En Hotelería, hay que destacar que Volcán inauguró nuevos espacios hoteleros donde la gente puede reservar su estadía, durante todo el año.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...