¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En menos de dos meses ya ingresaron 40 perros enfermos

Sólo se registraron 9 adopciones y la muerte de 7 por patologías de la adultez. Actualmente son unos 360 los albergados.
Lunes, 22 de febrero de 2021 01:03

La situación del Hogar "San Roque" continúa siendo insostenible ante la constante cantidad de abandonos que se registran por día en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación del Hogar "San Roque" continúa siendo insostenible ante la constante cantidad de abandonos que se registran por día en la provincia.

En lo que va del año ya ingresaron 40 perros adultos al hogar, sin contar la cantidad de animales que tuvieron que ser rechazados. Se dieron en adopción a sólo 9, y fallecieron 7 por enfermedades crónicas o bien por adultez.

"El ingreso de animales en los primeros tres meses del año es abrumador. Cerramos el año pasado con 186 perros recibidos y ahora en lo que va del año ya ingresaron 40 adultos", informó la fundadora del hogar, Gabriela Baduzzi.

Este número podría ser mucho más alto si no fuera porque no le están dando ingreso a animales sanos "sólo a enfermos", aclaró.

Actualmente el hogar alberga a alrededor de 360 perros, de los cuales 190 son discapacitados, viejos o con patologías crónicas como cáncer, displasia, torsión gástrica, demodéxia que son lesiones en la piel, paralíticos, ciegos, etc.

Animalitos que tristemente "nadie quiere adoptar", por ello la prioridad tienen en el hogar "San Roque".

Sobre la baja cantidad de adopciones registradas a la fecha indicaron que "es normal que el número caiga entre enero, febrero y parte de marzo debido a las vacaciones, el carnaval y el inicio de clases".

Por lo que se espera con muchas expectativas la llegada de abril que es el mes fuerte para las adopciones y que se extiende hasta fines de noviembre.

Un problema de salud pública

"La abundancia de animales en la calle es un problema social y de salud pública pero eso no se ve", indicó Gabriela Baduzzi quien desde el 2003 rescata animales en Jujuy.

Ante esta problemática advirtió a las autoridades, una vez más, que "esto se soluciona trabajando en red".

Explicó que Jujuy es una provincia que contempla los derechos de los animales a través de la ley 5371 que es la que adhiere a la provincia a los derechos internacionales de los animales y a la ley 14346.

"En su artículo 3º indica que es el Ministerio de Ambiente el que tiene que velar para que se cumplan estos instrumentos legales. Y dicha cartera debería bajar línea a cada uno de los municipios, los cuales deberían contar con un departamento de zoonosis. Y a partir de allí abrir un abanico para trabajar con los CPV, centros vecinales, escuelas, y funcionarios de sus dependencias", graficó Baduzzi lo que sería un escenario ideal.

Es ante esta situación que instó a las personas a que se animen a denunciar situaciones de maltrato animal en el marco de la Ley 14.346 que indica que se debe recurrir a la comisaría más cercana a realizar la denuncia. Y junto a un nutrido grupo de rescatistas de toda la provincia trabajan en la concientización de la tenencia responsable.

Cómo colaborar con el hogar
Sobre como se puede ayudar a los 360 perros que alberga el Hogar “San Roque”, se indicó que principalmente requieren de familias que deseen adoptar. 
“Necesitamos familias responsables”, dijo la fundadora Gabriela Baduzzi, al tiempo que advirtió que “no se entregan para ser llevados a fincas ni a campos abiertos porque el perro grande tiende a escapar y no queremos que los mantengan atados”. 
Agregó además que tampoco se entregan a personas que no posean una casa cerrada, ni casa propia. “No damos en adopción a inquilinos porque cuando se mudan a un lugar más chico los abandonan”, aseguró fundamentada en sus 18 años de experiencia.
Es requisito fundamental que acepten el contrato de adopción y el seguimiento. “Se entregan a los machos castrados y las hembras esterilizadas. Tampoco salen si no están con las vacunas al día y con control del veterinario que demuestre que el perro está sano”.

Donaciones
Para los jujeños solidarios que quieran colaborar con alimento, dinero en efectivo o materiales para la construcción pueden comunicarse al 3884759553 para recibir información.
Otra alternativa es dirigirse a la distribuidora de artículos para mascotas ubicada en avenida Fuerza Aérea y dejar comprado ahí el alimento o bien los artículos que se deseen donar.
Para ayuda económica, se pueden acercar a las dos veterinarias que trabajan con el hogar para dejar a voluntad lo que deseen donar. Una está sobre avenida Fascio esquina Necochea y la otra ubicada en avenida Párroco Marshke Nº 998, en ambas están operativas las cuentas del hogar.
Para poder finalizar la construcción del quirófano fijo necesitan arena, ripio, aluvión, chapas de tres metros (8), látex blanco y cerámicos de colores claros.

Temas de la nota