¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los sueños también se trabajan"

El delantera tilcareña, de 24 años, fue contratada por Almirante Brown de Isidro Casanova y ya se encuentra entrenando a full con la mente puesta en el debut afista. "El objetivo es ascender a Primera. Se armando un equipo muy bueno con jugadoras de calidad, algo que veo en cada entrenamiento. Y me sumé al proyecto", dijo.En charla con El Tribuno de Jujuy, la exdelantera de Atlético Talleres habló de su presente, de sus ilusiones y del crecimiento del fútbol femenino en el país, resaltando el trabajo que silencioso que se viene haciendo desde años con esta disciplina. Consideró clave el esfuerzo diario y que su desafío personal es mejorar día a día.
Lunes, 22 de febrero de 2021 01:03

-¿Cómo marcha la pretemporada en Almirante Brown?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo marcha la pretemporada en Almirante Brown?

-Estoy transitando una nueva vida para mí. La verdad es que significa mucho sacrificio, esfuerzo, extrañar a mi familia. Tengo el apoyo incondicional de ellos y es algo que me tranquilidad en estos momentos. Me encuentro en un ambiente muy lindo con compañeros excelentes, combinación ideal para el grupo. La pretemporada la arrancamos con todo y estamos más adaptadas. Es exigente, como todas.

 

-Ningún desarraigo es más fácil.

-Es la primera vez que me fui de casa. Hay que poner el pecho a la situación. Sabía que sería así. Mi familia me da un apoyo incondicional en cada momento y fundamental para mí. En el club, día a día vamos conformando una familia. Es que la pensión vivimos 16 jugadoras, convivimos y nos apoyamos una a la otra. No podemos bajonearnos.

 

-¿Para cuándo está fijado el inicio de la competencia?

-Todavía no se sabe, pero se estima que sería a mediados del mes que viene. La fecha no está todavía, así que estamos a la espera de la confirmación oficial del inicio del torneo.

 

-¿Por qué te fueron a buscar?

- Conozco desde hace años a Diego Guacci, que trabaja en la Selección Argentina de Fútbol Femenino. Siempre estuvimos en contacto. Un día me llamó y me dijo si tenía ganas de competir en AFA. No dudé un segundo, porque se trataba de algo que venía esperando y soñando. No fue fácil traer una jugadora de Jujuy y no soy la única del interior porque compañeras de Chaco, Corrientes, Rosario y de otros lugares.

 

-Cuando surgió la noticia que fichabas para Brown tuvo gran repercusión en Jujuy, cómo te recibieron en Buenos Aires.

-Es verdad, se difundió por todos lados y fue positivo. No sólo por mí, sino por el fútbol femenino de la provincia. Se abre una puerta importante para Jujuy. Me llamo el técnico de Almirante Brown, Norberto Pantano, ya que el club tiene un proyecto grande. El objetivo es ascender a Primera División.

 

-El tema es que cuando llegás como refuerzo siempre se exige un poco más, siendo un desafío extra.

-Todos los días son así. Desde que llegué al club comenzó el sueño de ascenso. Se habló muy claro con las 27 jugadoras que formamos el plantel. Y todas tiramos para el mismo lado. En mi caso, mejorar día a día y estar lista a disposición de cuerpo técnico el día del mañana.

 

-¿Qué importancia tiene para Brown el fútbol femenino?

-Mucha. Desde que llegué estoy comprometida con el objetivo. Voy a defender la camiseta como lo hice en Talleres y de la mejor manera posible. El club nos da todo y debemos aprovecharlo. No nos falta nada. Apuestan al proyecto y estamos obligadas a responder de la mejor manera.

 

-Y en medio de un contexto que el fútbol femenino viene creciendo...

-Hay que valorar lo que se viene haciendo desde hace años. Es un deporte que todavía está en desarrollo, pero se resalta el trabajo silencioso de mucha gente y reitero, valorarlo.

 

-¿Soñar en grande también es vestir la camiseta de la Selección?

-El sueño sigue intacto. Estoy entrenando muy duro para mejorar todos los días, porque los sueños también se trabajan. Ojalá algún se pueda dar, de poder vestir la camiseta de Argentina.

Comenzó a jugar a los 6 años


Galán empezó a jugar a la pelota desde nena, primero con sus amigos y luego se sumó al club Defensores de Belgrano en su Tilcara natal, donde hizo las divisiones inferiores. 
Militó en la liga de barrios de la ciudad, al no poder competir oficialmente, porque el fútbol femenino todavía no estaba a nivel federado. Después se fue a vivir a San Salvador de Jujuy y fichó en General Lavalle. Jugó un año en la entidad del barrio Mariano Moreno y posteriormente pasó a Talleres de Perico, defendiendo la camiseta azul durante seis temporadas. Allí ganó todo, entre otros títulos, la ansiada Copa Jujuy. Fue integrante de la Selección Jujeña que logró un histórico tercer puesto en el Nacional de La Rioja, donde resultó goleadora de la competencia. Ahora se sumó a Brown, que participa en la Primera B.
“Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera, pero todavía no llegué a mi máximo nivel. Estamos trabajando muy duro en todos los aspectos. Tengo que aprovecharlo y poner lo mejor de mi parte. El fútbol es sacrificio, esfuerzo y dedicación”, sostuvo. 
En su casa le dicen Carmen, que es su segundo nombre. En San Salvador de Jujuy, Laura, su primer nombre. En Perico, la apodaban “Tilcara” y ahora en la pensión de Brown, la llaman “Jujuy”. “Me da lo mismo, igual respondo y me voy adaptando donde esté”, bromeó. Por último, dejó un mensaje para las chicas del semillero jujeño.
“Todo es mucho sacrificio, pero nada imposible. Hay que ponerle pilas y soñar en grande. Porque todo llega. Se puede lograr metas en el deporte. Eso sí, se debe trabajar duro y ser buenas personas”, cerró la goleadora.

Temas de la nota