Escuela Helen Keller trabaja por la inclusión como derecho

El acceso a la educación es lo que más dignifica a cualquier ser humano. Y dar espacios a las personas con discapacidad auditiva a que tengan este derecho, se constituye en un logro muy reconocido.

En nuestra provincia, gracias a una labor constante de la Escuela Especial 7 "Helen Keller", es posible esto suceda con vistas a una enseñanza completa, persiguiendo como un desafío inquebrantable el trabajar por los derechos de niños y jóvenes estudiantes sordos y con hipoacusia. Desde sus aulas, la educación se ofrece como un campo muy amplio que prepara a nuevas generaciones para incluirse dentro de la comunidad, gracias a una permanente apuesta por la inclusión.

"Hoy hablamos de los niños como sujetos de derecho, o sea que todo esto lo debemos trasladar pasito a pasito, venimos trabajando muy bien y la sociedad es receptiva para que esto se logre", comentó Gabriela Rossi Borgonovo, docente de la entidad que, además, dio detalles sobre los proyectos que se abordarán este año.

Las actividades en la entidad de calle Magallanes 201 -casi todas- comenzaron a realizarse la semana pasada. Aunque ya desde la anterior, se dieron a conocer los primeros organigramas del personal dentro de las distintas configuraciones en nivel inicial, primario, secundario y profesional. "Cada configuración tiene distintas organizaciones según el abordaje y los estudiantes que están incluidos en las escuelas de San Salvador, Los Alisos y Palpalá; en función a eso se van distribuyendo los cargos. Obviamente nosotros dependemos del Ministerio, por lo que se respeta todo lo que es el protocolo, a medida que los estudiantes se van presentando, nosotros vamos acompañando", expresó con seguridad la docente del nivel secundario, que aseguró que los estudiantes de primer año ya viven días en período de ambientación, con presentación de profesores e intérpretes que efectúan el acompañamiento de manera presencial. El año pasado los docentes no dejaron de trabajar, la misión del maestro se destacó desde la virtualidad.

"Desde la educación especial se complicó mucho más, porque trabajamos con estudiantes con discapacidad auditiva o sea que la conectividad se dificultó bastante, por el tema de los intérpretes", contó. Entonces el plantel docente optó trabajar con otros recursos; adaptándose como el mundo entero, a una nueva modalidad, donde la prioridad siempre fue garantizar la trayectoria escolar del educando. Ya en este nuevo ciclo lectivo, los proyectos no dejan de armarse en la escuela especial. Y las propuestas de trabajo con otras instituciones inclusivas, siguen el curso deseado. Hay ideas nuevas sobre cómo se debe acompañar desde la docencia, los grupos de clase, la presencialidad y el acompañamiento cotidiano, donde se juega todo el tiempo: el hora, a hora. "A medida que van pasando los días, todo se va modificando, todo se va complejizando, muchas veces porque hay casos de que las escuelas están aisladas y es un desafío de pensar cómo estar junto al estudiante desde la virtualidad, hoy la llamada forma remota de trabajar", relató.

Buena educación especial

El inicio de las clases ya es una realidad para los estudiantes de "Helen Keller". Actualmente, los chicos se encuentran concurriendo con normalidad, siempre respetando el protocolo correspondiente y estricto que proponen las medidas de bioseguridad.

"La verdad que los papás y la institución ha tomado todos los recaudos posibles, nosotros no contamos con una gran matrícula o sea que eso nos permite tener mejor presencialidad con izamiento de bandera, cartelería, explicar cómo se tienen que mover dentro de la escuela, indicar el respeto a los compañeros con el tema del distanciamiento social y todas las normas de convivencia que respecta a la institución", comentó Gabriela.

Y es que los chicos llegan con una ansiedad que esperó meses el encuentro, por querer revivir junto al grupo de pares ese contacto que hace más fácil una comunicación distinta... con señas. Los chicos viven este inicio de clases con un entusiasmo notable. Primero asistieron alumnos de estimulación temprana y por estos días, es el turno de los ingresantes, es decir que todo se moviliza en función a las nuevas necesidades. "Yo creo que mientras más rápido algo de la vieja normalidad tengamos, es mejor. Es importante que ellos estén organizados, tengan su lugar de trabajo, su espacio y tratando que esto se cuide que va a depender de cada uno de nosotros", comentó la referente del nivel medio que prefiere, ante todo, la asistencia real a las clases antes que el aprendizaje vía virtual.

Proyectos socioeducativos

Los proyectos socioeducativos no dejan de surgir en el establecimiento escolar. Sobre todo en los talleres donde se informa y se trabaja la inclusión como característica esencial. “Helen Keller” acompaña a las personas con discapacidad y por supuesto, hace hincapié donde hay proyectos con la comunidad, como por ejemplo los talleres de lengua de señas.

Gabriela considera positivo para un futuro cercano que todas las escuelas lo incluyan en su currícula. “Nosotros hoy tenemos intérpretes en lengua de seña en las diferentes instituciones donde tenemos estudiantes incluidos, pero no solamente es para las escuelas sino también en todas las reparticiones públicas. Eso es fundamental porque cada vez que ellos necesiten acercarse, requerirán un intérprete para que los acompañe. El proyecto está presentado en la Legislatura también para que en las distintas reparticiones, hayan intérpretes de lenguaje de señas”, destacó. Por último, la docente defendió la educación como un derecho, de todos los agentes que intervienen, sobre todo a los maestros que -en el marco de pandemia- estuvieron siempre pendientes de la enseñanza, apelando al criterio de la comunidad y de la familia a que la educación continúe.

“Debemos seguir respetándonos, cuidándonos entre todos, para que sea un buen año y que se proyecte en función a esta nueva normalidad, pero que sea sobre todo beneficioso para todos los estudiantes de la provincia” finalizó la profesora, sin dejar de resaltar que la atención en la escuela especial, es de lunes a viernes en el horario de 8 a 17.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...