¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran concurrencia en el primer día del secundario

Con mayor organización y fluidez los estudiantes se volcaron a las instituciones educativas de manera presencial. Cada escuela adaptó el protocolo reduciendo la cantidad de chicos por aula, y manteniendo el distanciamiento.
Martes, 23 de febrero de 2021 01:04

Ayer el nivel secundario inició el ciclo lectivo 2021 de manera presencial; quizás el desordenado arranque de clases del nivel primario marcó el rumbo de cómo manejarse en los directivos, docentes y alumnos de diversos establecimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer el nivel secundario inició el ciclo lectivo 2021 de manera presencial; quizás el desordenado arranque de clases del nivel primario marcó el rumbo de cómo manejarse en los directivos, docentes y alumnos de diversos establecimientos.

La Escuela de Minas iniciará las clases el 15 de marzo de forma virtual. Volverán a la presencialidad cuando mejore lasituacion sanitaria

Sucede que el miércoles de la semana pasada se registraron largas filas en el ingreso a las escuelas, lo que se vio reflejado en las grandes aglomeraciones, algo que no se recomienda en tiempos de pandemia.

El panorama del lunes en la provincia fue diferente; tras realizar un relevamiento El Tribuno de Jujuy pudo notar lugares más espaciados, alumnos respetando la distancia social, el uso de barbijo, alcohol en gel, control de temperatura en el ingreso a los establecimientos y una alta presencialidad desde 1º a 5º año.

El lugar elegido por el Gobierno Provincial para dar el puntapié inicial del ciclo lectivo 2021 fue la Escuela de Educación Técnica Nº1 "Escolástico Zegada", allí, funcionarios del gobierno depositaron sus esperanzas para que este año la presencialidad sea la prioridad, como lo aseveró el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

Al respecto, el director de la EET Nº 1, profesor Jorge Zambrana, destacó la importancia de retornar a las aulas. "Con mucha alegría puedo decir que en este primer día de clases tuvimos una gran concurrencia", a su vez adelantó que la institución, adaptándose a las normativas del Ministerio de Educación de la Provincia, tendrá clases presenciales y virtuales, complementando esta bimodalidad como eje central de la nueva educación que va ganando protagonismo en todo el mundo.

Además, adelantó que cada establecimiento debe tener un protocolo Covid-19, esto se traduce a que, si se detecta un caso sospechoso o confirmado, la institución tiene un lugar destinado al aislamiento del alumno o docente que presente síntomas, luego se informa la situación al COE y a los padres o tutores para que tomen cartas en el asunto. Asimismo, dentro del aula los alumnos deben tener el barbijo puesto, usar alcohol en gel o diluido, respetar la distancia social, entre otras medidas. Al mismo tiempo, cada curso de 1º a 5º año están divididos en dos grupos y cursan de manera presencial en diversos días. En cuanto a los talleres que se realizan a contraturno, la institución ya diagramó las actividades con todos los cuidados pertinentes para prevenir el contagio de virus.

Otra de las instituciones que puso primera y retornó a la presencialidad fue el Colegio Remedios de Escalada de San Martín, al respecto Carolina Gómez, directora del nivel secundario comentó que esperaban un inicio de clases un poco más caótico debido a que la institución comparte espacio físico entre el nivel primario y secundario, más allá de esto, el primer día de clases del secundario fue muy tranquilo y organizado. "Somos un colegio relativamente chico y por eso el 1º y 2º año comparten aula ya que no superan los 15 alumnos, por su parte el 3º año está dividido en dos grupos de 10 alumnos, mientras que 4º y 5º año asisten en diferentes días ya que esos cursos superan los 25 estudiantes, por eso debemos desdoblar".

Por su parte, la Escuela de Minas iniciará las clases el próximo 15 de marzo y en principio lo hará de manera virtual, hasta que la situación permita retornar a la presencialidad.