¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Creo que la economía del país crecerá más del 5 por ciento este año"

El economista y profesor de la cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades de la Unju explicó que si bien este año será complicado por la pandemia, hay expectativas de crecimiento. Por otra parte aseguró que es necesario frenar el desabastecimiento, la suba de precios en insumos, servicios y para ello la sociedad y el Estado deben controlar más.
Martes, 23 de febrero de 2021 01:04
GUILLERMO SAPAG / ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

¿De cuánto calcula que será la inflación para el 2021?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De cuánto calcula que será la inflación para el 2021?

Se habla de un 29%, lo de enero está un poco complicado. Hoy hay informaciones de algunas consultoras que hablan que es posible que se desacelere la inflación ahora en febrero, ojalá sea así. Lo que todavía no entiendo bien como es el tema del combustible, pero en términos generales tendría que ser así. Hay otros indicios en economía que dan la pauta que hay una pequeña mejora. Esto no es decir que nada se ha superado ni que hemos llegado a destino digamos, con los números, pero el dólar marginal, el dólar ilegal ya está en 149. El Banco Central está comprando muchos dólares producto de las liquidaciones prácticamente de la producción o de la campaña del año pasado que estaba guardada porque es la que es producto de este año comenzará en abril o mayo los ingresos fuertes. Por lo tanto, eso también tiene una relación porque parte del término del dólar surge entre una relación entre la base monetaria y las reservas del Banco Central porque hace ya cuatro meses Miguel Ángel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial habló claramente y hoy se puede expresar su comprensión de que se trataba de un dólar político no económico. De los 195 pesos que valía el dólar en octubre era un tema político no económico. Y bueno, de a poco lo que significaron los cuatro años de macrismo, la pandemia, que ojalá afloje con las próximas vacunaciones y Dios quiera que la aminoremos, la economía se está moviendo, los indicadores en términos de capacidad ociosa se está reduciendo en la industria, hay mayor movimiento, más recaudación. Está a punto de acordarse con el FMI, muchos están desesperados para que sea en marzo o abril. Se planifica que en mayo puedan estar de acuerdo con el Fondo y se termine con la restructuración de la deuda.

¿Se podría estimar en cuánto va a crecer la economía?

La discusión está entre un 5 pero creo que va a ser un poco más. Claro, hay que pensar que en cuatro años de Macri donde un solo año creo que hubo crecimiento, se debe influir sobre la sociedad y en esto de concientizar las devaluaciones que pide este sector concentrado de la economía, las multinacionales, los terratenientes poderosos de la Argentina pidiendo que haya un dólar más alto, una devaluación, todo eso perjudica y disminuye nuestro producto bruto en términos dolarizados. Entonces, mientras ellos se benefician, el resto del país se endeuda más e hipoteca la vida de nuestros hijos y nietos. Entonces vamos por buen camino. Cuando el ministro dijo no, el dólar está en el valor que corresponde, quizás habrá desajustes de algún tipo pero no lo que planteaba esta gente, que ahora por una situación muy particular que los commodities han subido por los problemas de Estados Unidos, que también el dólar en relación con moneda fuerte va a bajar. Bueno, se dan situaciones que suben los commodities y tiene buen precio, pero sino esta gente seguiría insistiendo en una devaluación que no corresponde y perjudica al 995 de la población.

¿A qué adjudica el desabastecimiento de los productos?

Y es de especulación. Esto no tiene otra lectura, además hay intereses de las grandes empresas. Quiero referenciarme en un hombre que intervino en este préstamo digamos irregular que el FMI hizo Cardarelli (Roberto) del FMI a la Argentina. Ya no está; reemplazaron a quien dirigía el Fondo y esta gente fue la mediadora de este préstamo que hoy está siendo auditado. Vamos a tener varias novedades respecto a este préstamo ilegítimo e ilegal que hizo porque estuvo por fuera de todas las normativas del FMI con el solo afán de favorecer a Macri para lo que ellos entendían una próxima gestión o gobierno.

¿Cree que servirán las organizaciones sociales para controlar los precios?

No sé si exactamente esa situación. Creo que los controles estatales nunca fueron efectivos en su totalidad. Creo que tiene que haber una combinación de cuestiones para que existan controles. El gravísimo problema de la Argentina es la falta de control, sin duda, en términos de precios, en términos fiscales.

Entonces ¿el control debería venir del Estado?

No, no solamente del Estado, la sociedad tiene que acompañar. No solo las organizaciones sociales. Hay que concientizar a la gente que cuando ve un precio que no esté acorde a la realidad, no compre.

 

¿Qué cree que debería hacer el gobierno en esta coyuntura?

No se puede cambiar todo de golpe porque vuelvo a repetir, durante los últimos cuatro años se relajaron todos los controles, porque, cómo se iba a controlar el tema fiscal, si el presidente, los ministros y hasta inclusive el Administrador general de la AFIP tenían offshore. Entonces, hay que restablecer todos estos tipos de controles. La Argentina necesita saber cuánto cuesta por ejemplo un metro cúbico de gas, tenemos que tener mayores controles no solo a los privados sino también a los funcionarios en el Estado para evitar todas estas situaciones. Yo insisto en que necesitamos muchos más controles no solo en lo fiscal, sino en todo con las contrataciones del Estado.

 

Temas de la nota