¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La vacunación debería estar a cargo de los trabajadores de la salud"

El diputado nacional del Frente de Izquierda visitó la provincia para apoyar la asunción de Gastón Remy luego de la renuncia de Iñaki Aldasoro, que aún no fue aceptada por la Legislatura jujeña. Además, en la oportunidad opinó respecto de la vacunación Vip luego de publicar por sus redes sociales que presentó a Cafiero un pedido de interpelación para rendir cuentas sobre lo sucedido.
Miércoles, 24 de febrero de 2021 01:00
NICOLÁS DEL CAÑO / DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA.

¿A qué se debió su visita a la provincia de Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿A qué se debió su visita a la provincia de Jujuy?

La idea justamente era apoyar la campaña que está realizando el Frente de Izquierda en Jujuy para que se habilite y se permita la rotación de la banca donde se acepte la renuncia de Iñaki Aldasoro y la asunción de Gastón Remy. También conversamos con trabajadores de distintos sectores que están en conflicto, que vienen reclamando por sus derechos y que nosotros acompañamos desde el partido. Entendemos que esto es un ataque a los derechos elementales democráticos a los electores ya que no se puede llevar adelante el mandato que nosotros tenemos y el compromiso de rotación de banca, algo que planteamos en todo el país desde el 2011. Nunca tuvimos esta situación.

 

¿Cómo ve al partido de izquierda jujeño?

Yo creo que logramos consolidar un espacio muy importante de todos los sectores agraviados por este régimen bipartidista, porque si bien el gobierno de Morales fue reelecto, acá hay una colaboración de gran parte del peronismo. En el 2013 ya habíamos hecho una muy buena elección con nuestro compañero Alejandro Vilca que creo que es una de las referencias más importantes que tiene el Frente de Izquierda a nivel nacional. Creo que hay una consolidación con una bancada del Frente de Izquierda, no solo en la Legislatura sino también en el Concejo Deliberante. El primer desafío va ser superar este piso proscriptivo que parte de este autoritarismo de los límites que tiene para todo sector de trabajadores. Uno para poder ingresar a la Legislatura tiene que tener un piso arbitrario y un porcentaje de votos que, si no estuviese y fuese una proporción directa de los votos que cada fuerza política saca, podría ser, con mucho menos, representación parlamentaria. La izquierda no tiene el aporte de empresarios a diferencia de los principales partidos.

¿Qué opina de la vacunación VIP?

Hay personas que usan su cargo en la función pública para vacunarse a sí mismos, a sus familiares y a amigos en todos los sectores cercanos al poder. Para nosotros el control de la vacunación tiene que estar a cargo de los trabajadores de la salud que deberían ser electos de manera democrática. Ellos pusieron el cuerpo arriesgando su vida todo el año para salvar la vida de los demás, no tienen ningún interés en tener algún privilegio y ya lo demostraron. Deberían hacerse cargo de todo el control y proceso de vacunación y no esta casta que lo usa en beneficio propio y de sus amistades del poder. Me parece que el gobierno tiene que dar públicamente los listados e inclusive trasmitirlos para que todos los medios puedan acceder. Queremos respuestas concretas. No podemos desligar que acá hay un tema internacional que son las propiedades de las patentes, el derecho intelectual de las vacunas que hace que hoy tengamos países que tengan 5 vacunas por habitante y otros en los que escasea. Argentina no planteó en los organismos internacionales un reclamo fuerte en este sentido ni siquiera alzó la voz sobre algo que muestra la irracionalidad de este sistema capitalista. Cómo puede ser que no estén liberadas las patentes para que, en Argentina, que tiene los recursos humanos y técnicos para producir vacunas libremente, no se trabaje para vacunar a toda la gente y así terminar con esta pesadilla. En vez de terminar con esto, primero está la ganancia y el interés de los laboratorios que pusieron por delante el patentamiento.

¿Cómo se prepara el partido para las elecciones legislativas 2021?

Apostamos en este 2021 a incorporar no solo otras fuerzas de izquierda sino a todos estos sectores que se están empezando a organizar porque los partidos tradicionales y sindicatos le dan la espalda y encuentran en el Frente de Izquierda en primer lugar un punto de apoyo y después una palanca para poder avanzar en sus planteos, en sus reclamos. Eso es un poco lo que vamos a tratar de expresar en esta elección con cierto malestar con el oficialismo y el peronismo jujeño que a muchos los ha decepcionado. Hay muchos sectores que, con Alejandro Vilca como representante, la izquierda puede fortalecer.

X