¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los anateros se unieron para realizar un disco

El carnaval y su impulso llevaron a este puerto, la realización de un disco con el son de los anateros de nuestro norte. Incluye nueve temas de autoría propia y de otros compositores que son recordados en este arte de musicalizar con anatas.
Miércoles, 24 de febrero de 2021 01:00
DISCO / UNO DE LOS ANATEROS QUE PARTICIPÓ DE ESTA GRABACIÓN.

Con los aires del carnaval en el día del entierro, los anateros se juntaron para plasmar en un disco varios temas de su autoría como así también de autores locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los aires del carnaval en el día del entierro, los anateros se juntaron para plasmar en un disco varios temas de su autoría como así también de autores locales.

Esa festividad, esa alegría, los llevó a concretar esta producción, que titularon "Sonidos en el aire. Anatas de la Quebrada".

Ese es el nombre de este trabajo que cuenta con nueve cortes.

Los temas son "El diablillo", "Los Puya Puya", "Hornocal", "Anillito", "Solterita", "Viborita", "Mamá Deco" y "Los Alegres de Valiazo", un saltadito característico de los carnavales.

REGISTRO / SE TITULA “SONIDOS EN EL AIRE. ANATAS DE LA QUEBRADA”.

La intención fue traslucir y reflejar esos sonidos característicos, que ambientan esta ancestral fiesta, y que significan tanto para los lugareños.

El sonido de las anatas y de los sikus son especiales, y se disfrutan en estas fechas especiales acompañadas de coplas y las cajas. Éste es un paisaje sonoro recurrente en el norte de nuestra provincia.

Clemente Paredes es uno de los autores de varios temas, quien también puso la música.

"Este instrumento es infaltable en el barrio Santa Rosa en la comparsa", conto Lucio Fernández, refiriéndose a la anata. Él es integrante de Los Tarkas. Gustavo Sánchez integrante de la banda Los Puya Puya de Uquía, comentó, "es un pequeño material, pero queremos difundir que las anatas están presentes en todos los carnavales y festivales", quien también hizo referencia al homenaje que hicieron en el disco a uno de los anateros de esa hermosa localidad, Don Rogelio Vélez.

Las anateras del Hornocal son una nueva generación y más lo hace especial como grupo femenino porque son las primeras en la Quebrada en llevar esta música en cada escenario al que las invitan. Las integrantes del grupo siguen trabajando y fortaleciendo su aprendizaje de la mano de Víctor "Pico" Bernechea.

Las grabaciones se realizaron en la Cooperativa Sasakuy y en los estudios del grupo Chalas de Tilcara.

Los músicos adelantaron que en un próximo disco, se sumarán más jóvenes y que también realizarán videos con algunos de los temas de este "Sonidos en el aire. Anatas de la Quebrada".