¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contenidos sobre identidad de género y femicidios en el curso teórico para obtener la licencia

El ministerio de Transporte incorporó contenidos básicos sobre violencia de género en los trámites de la licencia. Deberán adoptarlo todas las escuelas de enseñanza vial.

Miércoles, 24 de febrero de 2021 15:43

El curso teórico para obtener la licencia de conducir tendrá nuevos requisitos para su aprobación. Desde la semana pasada, los programas de enseñanza de las escuelas de manejo deberán incorporar contenidos básicos con perspectiva de género, según resolvió la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El curso teórico para obtener la licencia de conducir tendrá nuevos requisitos para su aprobación. Desde la semana pasada, los programas de enseñanza de las escuelas de manejo deberán incorporar contenidos básicos con perspectiva de género, según resolvió la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La medida, que tiene alcance nacional, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 152/2021. La novedad impacta en el rutinario examen teórico para conseguir la licencia de conducir, con el que habitualmente los conductores tienen que comprobar su conocimiento sobre las leyes de tránsito, la señalética vial, las formas de manejar y las sanciones por infracciones, entre otros.

Con la nueva disposición, ahora los Centros Emisores de Licencia de Conducir (CEL) y las academias de manejo incorporarán conceptos generales en la evaluación y programas de enseñanza vial como el “género y la identidad de género, roles y estereotipos, la violencia de género, sus tipos y modalidades; las masculinidades, el patriarcado y la heteronormatividad, los mitos de la violencia, femicidios , travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”.

Además, comenzarán a dictarse aspectos específicos vinculados a la igualdad de género y la vialidad, como aquellos “recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte” y el “acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”.

Según informó la agencia Télam, los nuevos contenidos todavía no fueron incluidos en el curso de manejo pero que en las próximas semanas ya se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran obtener su registro de conducir.

“En la convicción que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia”, señala uno de los considerandos de la disposición publicada el 19 de febrero pasado y firmada por el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La normativa está en sintonía con la Ley N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, que establece como objetivo promover y garantizar “la eliminación de la discriminación por motivos de géneros en todos los órdenes de la vida, junto a la “remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

Hace días, el ministerio de Transporte de la Nación también publicó una “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte” como parte de pautas para “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”. Según se anunció, se trata de una herramienta técnica y de consulta a implementarse en todas las comunicaciones institucionales en el ámbito de dicho ministerio, organismos descentralizados y empresas de su jurisdicción.

El año pasado, en los contenidos obligatorios de los cursos y exámenes teórico-prácticos para el otorgamiento de la licencia de conducir se introdujo el símbolo de la “estrella amarilla”, otra novedad para concientizar a la población. Aquella medida apuntaba a instruir a la señal que se coloca en las rutas y calles del país como emblema de atención y memoria de las víctimas en siniestros viales.

 

Temas de la nota