En el último año el precio del  pescado subió más del 100%

En Cuaresma, que es el tiempo de preparación para la Semana Santa, tradicionalmente muchas personas empiezan a consumir más pescado y demás comidas de vigilia. En ese marco, los precios en las pescaderías con respecto al año pasado sufrieron un incremento que supera el 100%. Por ejemplo, en el caso del sábalo por kilogramo, saltó de $170 en marzo del año pasado a $350 este mes, el surubí trepó de $430 a $935, la merluza de $430 a $605, y ni hablar del salmón rosado que costaba $1200 el kilogramo y hoy se lo puede conseguir entre $1.600 y $2.000. Estos son algunos de los productos que suelen tener mayor demanda en esta época. El Tribuno de Jujuy realizó ayer un relevamiento en tres grandes pescaderías de la capital jujeña, donde pudo determinar la demanda y los precios sobre los diferentes tipos de pescado, más en este tiempo en el que las ayunantes optan por consumir este producto. El común denominador entre los comerciantes fue que, días previos a Semana Santa, podría haber suba de entre 30 y 50 pesos en los diferentes pescados. También se registró que los precios son diferentes y varían según la clase de pescado.

"Se ve más movimiento"

En una pescadería ubicada en avenida Almirante Brown, el kilogramo de sábalo ronda los $280, filet de merluza $500, filet de pejerrey $580, pacú $650 y pati a $460. José Aguirre, propietario del local sostuvo que los precios subieron gradualmente desde el año pasado y estiman que días previos a Semana Santa, los productos podrían sufrir una remarcación de $30 por kilogramo. "Ahora se está viendo un poco de movimiento y los fines de semana los clientes suelen comprar más pescado", indicó.

Esperan mayor consumo

Mientras tanto, en otra pescadería ubicada en calle José de la Iglesia, el vendedor René Esquivel señaló que pese al contexto de pandemia pudieron sobrellevar la actividad y que "con la llegada de la Cuaresma, los días viernes se trabaja mucho más", mencionó el comerciante al momento que estimó que antes de Semana Santa suele presentarse mayor consumo de pescado y también una leve suba en su precio. "Por ejemplo el sábalo podría subir $50 más, o quizás sea menos", remarcó.

En cuanto a los precios indicó que el kilogramo de sábalo ronda los $350, filet de merluza $605, filet de pejerrey $635, surubí $935, salmón rosado $1650, calamar $630, dorado $750, pato $550 y atún $705.

"Se está trabajando normal"

En el caso de una pescadería ubicada en zona céntrica, el propietario José Sanguedolce sostuvo que "se está trabajando normal, no como antes, pero dentro de todo bien". En cuanto a los precios del pescado indicó que tuvieron un incremento que se debió a las constantes subas del combustible. Respecto a los precios señaló que en su local el kilo de sábalo ronda los $350, filet de merluza $600, filet de pejerrey $700, surubí $900, salmón rosado, que en estos días sufrió fuertes suba alcanzó los $2.000, calamar $700, pacú $800, pati $500 y el atún ronda los $700.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...