¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Logramos un entramado de voces muy lindo"

Los dos dúos jujeños se unirán en un recital muy especial, en la noche de mañana. La cita es a las 21 en el centro Cultural “Éxodo Jujeño” (Bahía Blanca esquina Presidente Perón), para disfrutar de cuatro voces excepcionales.Conversamos con cada uno de los músicos que integran esta exquisita propuesta, Noelia Gareca, Caro Escobar Carlos Mamaní y Franco Paredes, para adentrarnos en su experiencia, y compartir las apreciaciones de unos con otros.
Viernes, 26 de febrero de 2021 01:00

Ellas son Cantoras desde hace seis años, y ellos desde el año pasado son también el dúo Crisálido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ellas son Cantoras desde hace seis años, y ellos desde el año pasado son también el dúo Crisálido.

Todos coinciden en la magia y el éxtasis del momento en que sus cuatro voces se entrelazan, y les entusiasma la intención de refrescar el cancionero jujeño.

Las entradas se encuentran a la venta en el mismo Centro Cultural y en Masa Madre cafetería (Salta 686).

Noelia Gareca y Caro Escobar comparten el proyecto Cantoras desde el 2015 y en la actualidad lo emprenden de manera exitosa, en paralelo de sus respectivos trabajos solistas. Se encuentran trabajando en la producción de su primer material discográfico, que en los próximos meses verá la luz.

Crisálido se formó el año pasado con los talentos de Carlos Mamani y Franco Paredes. Tienen un disco que incluye diez canciones.

 

¿Cómo surge la iniciativa de Cantoras y Crisálido juntos?

NOELIA: La propuesta surge el año pasado desde Cantoras, la invitación para este espectáculo compartido. En realidad, habíamos estado planeando hacer un vivo juntos porque ya estábamos en plena pandemia. Finalmente se cerró todo, entonces, decidimos hacer esa fecha trenzando las transmisiones, cada uno desde su casa. No pudimos cantar juntos los temas que habíamos preparado y entonces quedó pendiente reunirnos nuevamente y hacer una fecha. Cuando empiezan a dar las fechas para este año el Centro Cultural, nos pareció buena idea refrescar esas canciones que habíamos preparado juntos para poder plasmarlas en un show en vivo.

FRANCO: La iniciativa surge no sólo desde la música. Si bien nos sentimos principalmente atrapados por el canto, también existe una linda amistad que se viene forjando de hace varios años y nos ha llevado a compartir presentaciones, discos y otros proyectos.

CARLOS: Juntarnos me parece que se casi se da de modo natural, por esto que tiene nuestra música sobre todo, de raíz folclórica, que nos une, nos hermana y nos hace transitar caminos similares, parecidos, y llevándolo a lo concreto de un espectáculo, surge el año pasado cuando empezaban las restricciones de la pandemia. En un principio íbamos a hacer un streaming los cuatro juntos. Después quedó pendiente porque en esa fecha que habíamos pensado, se reforzaron mas las restricciones e hicimos las transmisiones cada uno desde su casa. Quedó pendiente el compartir un espectáculo y surge ahora porque tenemos la posibilidad de hacerlo en forma presencial.

 

¿Qué surgió cuando se juntaron a ensayar los cuatro? ¿Qué esperaba cada uno del encuentro?, ¿Qué los sorprendió?

CARO: Considero que compartir proyectos de este tipo como por ejemplo, este evento en el centro cultural, es muy enriquecedor no sólo desde lo musical sino también desde lo personal. A los integrantes del dúo Crisálido nos une una amistad y una gran admiración desde lo musical.

NOELIA: Desde el primer encuentro, surgió entre nosotros una energía muy especial. Tanto Cantoras como Crisálido, creo que nos sentimos muy cómodos trabajando juntos. Es una energía de trabajo y de respeto que se siente realmente, fluir entre nosotros, no solo una relación musical, sino una amistad. Tuve el placer de poder trabajar Nantes con los tres. Con Caro hace seis años que estamos juntas, compartimos una relación de amistad, nos conocemos en el trabajo musical. Con Franco, hace muchos años preparé un espectáculo que se hizo en el teatro El Pasillo y que se tituló "Bajo un cielo de coplas", y por supuesto en 2018 trabajamos un año entero juntos con la producción de mi disco "Renacer de canciones". Y de Carlitos Mamaní también recibí una invitación cuando él estaba grabando en el estudio Suena a Tierra, de Franco, para hacer con él una vidala de su último disco. Así que ya sabía lo que era trabajar con cada uno de ellos. Nada me sorprendió porque siempre fluyó esta buena energía. Esta situación de ensayo con mucha comodidad donde se respira mucha fraternidad y mucho respeto.

El año pasado, en el primer ensayo juntos, no me sorprendió tampoco, que Franco apareciera con una partitura en un arreglo a cuatro voces, del final de uno de los temas que estábamos preparando, "Taqui Huayra" con música de Ricardo Vilca. Todos sabemos de su profesionalidad a la hora de trabajar, y lo que surgió fue un entramado hermoso de cuatro voces, super empastadas que a lo largo de los ensayos que tuvimos luego, se fue empastando más aún y se logró un sonido muy, muy hermoso. Desde el primer encuentro

CARLOS: Surgió algo muy fuerte para mí desde lo espiritual. Algo que es difícil de describir. Si bien Franco ya venía juntándose con Noelia en un proyecto juntos, lo que yo esperaba es pasarla bien, disfrutar, compartir lo que cada uno tiene para entregar. Yo escuché los discos de Caro y vengo escuchando hace tiempo lo que hace Noelia, y tengo una gran admiración por las dos, por el repertorio que eligen, por cómo interpretan esas canciones. Mi idea en un principio era vivir esto como algo lindo desde que llegás hasta que te vas. Es hermoso poder compartir todo, tantas anécdotas al principio y después las canciones que van surgiendo. Me sorprendió lo que se siente en el momento en que todas las cuerdas vibran juntas, casi indescriptible.

FRANCO: Los primeros encuentros se dieron cuando empezaba la pandemia, y se vio interrumpida por las medidas más estrictas. Quedamos con muchas ganas de poder mostrar esas canciones y por eso pensamos en esta presentación.

Noelia y Caro, ¿Qué tiene Crisálido que las atrape? ¿Qué logran juntos?

CARO: Su calidad interpretativa y sus creaciones, teniendo en cuenta que la mayoría de las canciones de su repertorio pertenecen a ellos.

NOELIA: Conocemos a Crisálido desde sus inicios, y es más conocemos tanto a Franco como a Carlitos desde hace un tiempo ya. Como es una nueva camada de músicos jujeños, nos pareció genial cuando unieron sus voces y sus ideas musicales en Crisálido. Los venimos siguiendo desde hace un tiempo, admiramos mucho su producción musical, el primer disco que lanzaron el año pasado, es muy lindo. Lo compramos, disfrutamos de su música en casa, es muy bueno ese dúo. Sentimos que estamos transitando un camino musical muy parecido, de una nueva camada de músicos y músicas jujeños, con una preocupación muy particular de refrescar el cancionero del folclore jujeño. Los hicos tienen una impronta muy particular, primero porque tienen todo un disco grabado con temas y arreglos propios, cosa que me parece muy valiosa. Y nosotras con Cantoras estamos en esa inquieta búsqueda, grabando también un disco que se viene en pocos meses, pero que tiene este objetivo. Hay temas de compositores nuevos, de los que admiramos mucho su trabajo. Es un camino no fácil de llevar a cabo, porque sostener una carrera artística en este tiempo, viene siendo muy complicado. Y ya no es solitario porque sentimos que apoyarse en un compañero es muy lindo, compartir las responsabilidades y poder llevar juntos las riendas de proyectos musicales, genera cierto alivio. Todo hace que pechemos para adelante.

Franco y Carlos, ¿Qué tiene Cantoras que los atrape? ¿Qué logran juntos?

CARLOS: Tienen la fuerza del canto del mujerío. Ese compromiso que viene de un legado de nuestras grandes cantoras, de las cantoras milenarias como las copleras, de Violeta Parra, de Mercedes Sosa, toda senda que vienen transitando. Tienen toda esa fuerza. Creo que juntos logramos transitar estas frecuencias que van desde diferentes colores sonoros y musicales. Me parece que esas frecuencias, que antes no podía describir, pero es eso, es loa frecuencia de esas voces que nos permite ampliar el registro de los cuatro, y eso se siente no sólo auditivamente sino como una paleta de colores que te permite ver esa música que escuchás.

FRANCO: Cantoras tiene en su propuesta musical a dúo, un rango de expresividad inmenso que va desde ñas sutilezas, y los detalles hasta lo potente y la fuerza que desprende nuestra música regional. Desde Crisálido también intentamos llevar una paleta de colores y matices que puedan conjugarse con la propuesta de Cantoras, y ellas también con la nuestra. Desde ahí se nutre nuestro proyecto.

¿Que van a presentar mañana?

NOELIA: Este sábado cada dúo va a tener su tiempo para presentar su propio repertorio. Los chicos tienen un disco de canciones propias, y creo que también tienen algún tema con letra de Carlos Rivero uy música de Marcos Rodríguez. Nosotras vamos a estar adelantando un poquito del disco que se viene. Nuestro repertorio tiene cosas de Nora Benaglia, de Adrián Temer, etc. Y juntos vamos a estar interactuando con un tema de Ricardo Vilca, otro de Justiniano Torres Aparicio y de Adela Guerrero. Hemos preparado en el medio del espectáculo para conectar Crisálido y Cantoras, temas que vamos a interpretar juntos y también en el cierre del espectáculo.

CARLOS: El sábado vamos a presentar algunas de las canciones de este disco que hemos editado el año pasado, no todas porque no nos alcanza el tiempo, pero sí, nuestro repertorio va estar impregnado de esas canciones. Y juntos vamos a hacer repertorio popular jujeño.

FRANCO: El espectáculo va a tener varias partes. Cada dúo con su repertorio y otros momentos donde vamos a compartir canciones que venimos eligiendo con mucha felicidad. Algunas nuestras, y otras canciones de amigos y gente que queremos mucho, y también de maestros que nos han dejado el cancionero.

¿Esta unión tendrá alguna otra proyección más allá de este espectáculo?

CARLOS: No sabemos si tendrá una proyección más allá de este espectáculo, pero ojalá que sí. Pero sería buenísimo que podamos seguir compartiendo, aprendiendo cosas y trasmitiendo estos repertorios que tienen el compromiso con los compositores, con lo que dicen las letras y también con poder dignificar la profesión del músico, que ha sido una de las que más ha sufrido el no poder tocar en este tiempo de restricciones. Ojalá que podamos seguir presentándonos, no sólo en San Salvador de Jujuy sino también en otras partes de la provincia.

NOELIA: El año pasado quedó pendiente una de las ideas que habíamos tenido con una productora jujeña que estaba realizando un trabajo colectivo con artistas jujeños, que es la filmación de un video clip, y esperamos poder retomar eso y concretarlo, juntos Crisálido y Cantoras. Porque juntos logramos un entramado de voces muy lindo. Ser dos voces femeninas y dos voces masculinas, enriquece muchísimo la música. Esa energía que fluye humanamente entre nosotros cuatro se escucha y se refleja en la música.

FRANCO: Por lo pronto tenemos toda la energía puesta en la presentación del sábado y lo que surja próximamente será bienvenido. Esperamos que la situación sanitaria y el manejo que conlleva todo eso nos ayude para poder seguir en actividad, en esto que tanto nos gusta y apasiona.

 

Temas de la nota